Se cumplen 18 años del primer oro olímpico de Colombia

María Isabel Urrutia logró la presea dorada en los Juegos Olimpicos de Sydney 2000.

El miércoles 20 de septiembre de 2000 Colombia vibró con uno de los momentos más importantes en la historia del deporte nacional. Levantando un total de 245 kilogramos, María Isabel Urrutia logró coronarse campeona en la halterofilia y se convirtió en la primera colombiana en ganar una medalla de oro en unas justas olímpicas.

La colombiana llegó como una de las favoritas para quedar en el podio. En el arranque logró una marca de 110 kilogramos y luego, en su segundo intento, levantó 135 kilogramos, para un total de 245 kilogramos. Sin embargo, estaba igualada con la nigeriana Ruth Ogbeifo y la taiwanesa Kuo Yi-Hang.

El desempate lo definía el menor peso corporal. Con 73,28 kilos Urrutia superó a sus contrincantes en el resultado final y se colgó la medalla de oro.

María Isabel Urrutia
La pesista María Isabel Urrutia logró la medalla de oro en la categoría de 75 kilos.Crédito: AFP

Entre risas y con gran orgullo, la pesista vallecaucana recuerda el momento más importante en su carrera deportiva. “Por fin Colombia es mayor de edad en haberse ganado una medalla de oro de unos Juegos Olímpicos. Yo soy la mamá del olimpismo en Colombia”, afirmó Urrutia.

Y es que la ‘Negra de Oro’, como es conocida, abrió el camino para que el país comenzara a estar presente en los podios de los Juego Olímpicos.

“Tenía 36 años, dos lesiones graves, una de rodilla y otra en la espalda. Decían que yo no podía. Entonces, logré demostrarles que en la vida no hay cosas difíciles sino personas incapaces”, señaló la deportista a Noticias RCN.

Urrutia además fue la abanderada de Colombia en esa edición de los Juegos en los que hicieron presencia 44 deportistas, 25 hombres y 19 mujeres, que compitieron en trece deportes.

Su hazaña la llevó a ser merecedora de estatuas, puentes, coliseos, pero sobre todo a ser reconocida como una de las mejores deportistas del país.


Temas relacionados

Liga BetPlay

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Los analistas cuestionaron la expulsión de Mackalister Silva en el estadio La Independencia de Tunja.
Boyacá Chicó Millonarios
Ver



¿Quién es Leonard Prescott? El inesperado guardián de 16 años del Bayern tras la lesión de cuatro porteros

El juvenil alemán-estadounidense podría debutar en Champions League ante el Atalanta para los octavos de final, teniendo en cuenta que el equipo cuenta con una ventaja de 6-1 en la ida.

Millonarios vs Nacional encabeza la jornada: así se jugará la Liga BetPlay esta semana

La Liga BetPlay Apertura 2026 continúa avanzando en su calendario competitivo, en una etapa del campeonato en la que varios clubes buscan consolidarse en la tabla y acercarse a los puestos de clasificación a las fases finales del torneo.

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara