María Isabel Urrutia
María Isabel Urrutia
AFP
20 Sep 2018 06:44 PM

Se cumplen 18 años del primer oro olímpico de Colombia

María Isabel Urrutia logró la presea dorada en los Juegos Olimpicos de Sydney 2000.
Ortiz
Karen
Ortiz
Karenortiz25

El miércoles 20 de septiembre de 2000 Colombia vibró con uno de los momentos más importantes en la historia del deporte nacional. Levantando un total de 245 kilogramos, María Isabel Urrutia logró coronarse campeona en la halterofilia y se convirtió en la primera colombiana en ganar una medalla de oro en unas justas olímpicas. 

La colombiana llegó como una de las favoritas para quedar en el podio. En el arranque logró una marca de 110 kilogramos y luego, en su segundo intento, levantó 135 kilogramos, para un total de 245 kilogramos. Sin embargo, estaba igualada con la nigeriana Ruth Ogbeifo y la taiwanesa Kuo Yi-Hang.

El desempate lo definía el menor peso corporal. Con 73,28 kilos Urrutia superó a sus contrincantes en el resultado final y se colgó la medalla de oro. 
 

María Isabel Urrutia
AFP
La pesista María Isabel Urrutia logró la medalla de oro en la categoría de 75 kilos.

Entre risas y con gran orgullo, la pesista vallecaucana recuerda el momento más importante en su carrera deportiva. “Por fin Colombia es mayor de edad en haberse ganado una medalla de oro de unos Juegos Olímpicos. Yo soy la mamá del olimpismo en Colombia”, afirmó Urrutia. 

Y es que la ‘Negra de Oro’, como es conocida, abrió el camino para que el país comenzara a estar presente en los podios de los Juego Olímpicos. 

“Tenía 36 años, dos lesiones graves, una de rodilla y otra en la espalda. Decían que yo no podía. Entonces, logré demostrarles que en la vida no hay cosas difíciles sino personas incapaces”, señaló la deportista a Noticias RCN. 

 

Urrutia además fue la abanderada de Colombia en esa edición de los Juegos en los que hicieron presencia 44 deportistas, 25 hombres y 19 mujeres, que compitieron en trece deportes.

Su hazaña la llevó a ser merecedora de estatuas, puentes, coliseos, pero sobre todo a ser reconocida como una de las mejores deportistas del país. 
 

La pesista colombiana logró levantar en total 245 kilogramos.
Fuente
Sistema Integrado Digital