Después de 12 años, Santiago Buitrago está muy cerca de darle a Colombia otro título del campeón de la montaña en una gran vuelta, tras lo conseguido por Julián Arredndo en el Giro de Italia 2014. El bogotano del Bahrain Victorius apostó por las fugas en la primera semana y de repente se vio en el podio, durante la segunda semana extendió su ventaja y logró un segundo puesto en la etapa 14 para aumentar la ilusión.
En la tercera semana se define todo, y Buitrago hace cuentas matemáticas sobre los puertos de montaña que restan en la carrera para buscar los respectivos puntos que lo mantengan como líder de la clasificación de 'pepas azules' en la Vuelta a España; o al menos evitar que sus rivales sumen más de la cuenta, así él no se imponga en todos.
Este marte 8 de septiembre se corre la etapa 16 donde Buitrago solo tendrá que aguantar dentro del pelotón evitando caídas o lesiones, puerto que la fracción no cuenta con puertos de montaña y está dedicada a los sprinters. Mismo caso de la etapa 17 del miércoles, mientras que la etapa 18 del jueves es una contrarreloj donde él solo debe cumplir con cruzar meta dentro de los tiempos evitando el desgaste físico.

Dos etapas de rudeza para el cierre de La Vuelta
Los momentos decisivos para Buitrago llegarán entre el viernes (etapa 19) y sábado (etapa 20), donde la montaña será la protagonista de la jornada con varios puertos puntuables donde el corredor colombiano deberá competir con inteligencia sumando en los puertos claves y evitando que sus rivales lo puedan descolgar.
A su favor tiene que necesariamente no debe ser primero en ellos, puesto que ya tiene una ventaja considerable, pero sí debe estar presente en las fugas de los dos días cruzando todos los puertos dentro de los primeros lugares, o apoyándose en sus compañeros de equipo para que ellos sumen en detrimento de los demás interesados de la clasificación de la montaña.
Etapa 19:
Tendrá un recorrido de 2025 kilómetros desde Málaga hasta Peñas Blancas con un puerto de montaña de segunda categoría y otro de tercera encadenado a 100KM de meta, para cerrar con un puerto de primera categoría en meta. Seguramente la fuga estará integrada por Buitrago, posiblemente Wout Van Aert, Lorenzo Fortunato, Andreas Leknessund y Jakob Omrzel (compañero del colombiano que ayudaría a 'atajar' a sus contendientes).
Lo ideal para Buitrago es pasar el primer puerto de segunda, al menos en el segundo lugar, o tercero si Van Aert no pasa primero; y luego aprovechar esa fuga para también puntuar (un poco menos en el de tercera). Luego de ello, se presume que la fuga puede ser capturada por el pelotón de favoritos que buscará el triunfo de etapa y allí quien podría puntuar es Enric Mas, aunque su lucha por la general hará que descuide la clasificación de la montaña en los puertos iniciales de la etapa y lo alejaría de las posibilidades.

Etapa 20:
La más difícil de la carrera por su recorrido de 186 kilómetros que en el camino tiene un puerto de tercera categoría, luego 3 de primera categoría consecutivos y el cierre en meta con un puerto de categoría especial. Etapa trascendental tanto para la clasificación de la montaña, como la clasificación general.
Si Buitrago logra sortear la etapa 19 manteniendo la mayor ventaja posible puntuando en al menos dos puertos, la etapa 20 podrá jugarla todavía de manera defensiva metiéndose en fuga para puntuar en dos de los primeros puertos de los cinco y con eso le bastaría para ser el campeón por la ventaja actual que tiene.
De hecho, si Buitrago cruza en segundo puesto todos los puertos, tanto de la etapa 19 como la 20; también será campeón. Incluso podrían tener menos exigencia si Van Aert desiste de la lucha por la montaña como se presume.

¿Cómo se puntúa en los puertos de montaña de la Vuelta a España?
- Categoría Especial: 15, 10, 6, 4 y 2 puntos a los primeros 5 corredores.
- 1ª Categoría: 10, 6, 4, 2 y 1 punto a los primeros 5 corredores.
- 2ª Categoría: 5, 3, 2 y 1 punto a los primeros 4 corredores.
- 3ª Categoría: 3, 2 y 1 punto a los primeros 3 corredores.
Así está la clasificación de la montaña: ¿Los rivales de Buitrago podrían desistir sobre la marcha?
1. Santiago Buitrago (Bahrain Victorius) 69 puntos
2. Wout Van Aert (Team Visma) 40 puntos
3. Enric Mas (Movistar Team) 24 puntos
4. Andreas Leknessund (Uno X-Mobility) 23 puntos
5. Lorenzo Fortunato (Astana Team) 21 puntos
6. Jakob Omrzel (Bahrain Victorius) 12 puntos
7. Kevin Vermaereke (Team Emirates) 11 puntos
El escenario es bastante favorable para Buitrago, puesto que Wout Van Aert lidera la clasificación de los puntos debido a sus 4 triunfos de etapa y seguiría enfocado en ella buscando las "metas volantes" que bonifican para esta tabla. Podría intentarlo en la montaña, pero si Buitrago se defiende bien en la etapa 19, el corredor belga del Visma desistirá en la 20 guardando piernas para cerrar con broche de oro en el embalaje masivo de la etapa 21 de cierre en Girona.
Enric Mas es un escalador de gran importancia, pero su prioridad es defender el liderato de la clasificación general, por lo que no entrará en las fugas y será poco lo que pueda puntuar en esta clasificación de la montaña. También podría quedar descartado en la etapa 19.
Así las cosas, Leknessund y Fortunato son los principales rivales del colombiano. Afortunadamente para él les lleva más de 40 puntos de ventaja y una estrategia defensiva obligará a que ellos ataquen y hagan el desgaste. Una etapa 19 inteligente podría darle la tranquilidad para transitar la etapa 20 sin sobresaltos y cuidarse de las caídas en la etapa 21 (plana) de Girona.
Así quedó la clasificación general de la Vuelta a España tras la etapa 15 del domingo
1. Enric Mas (ESP/MOV) 49h 28:12.
2. Felix Gall (AUT/DCT) a 2:06.
3. Primož Roglic (SLO/RBH) 2:10.
4. Richard Carapaz (ECU/EFE) 4:24.
5. Oscar Onley (GBR/IGD) 5:44.
6. Jakob Omrzel (SLO/TBV) 6:14.
7. Mattias Skjelmose (DEN/LTK) 6:49.
8. Cristian Rodriguez (ESP/XAT) 7:01.
9. Clément Berthet (FRA/GFC) 7:19.
10. Sepp Kuss (USA/TVL) 8:55.
11. Hárold Tejada (COL/AST) 9:48.