Santa Fe venció a Oriente Petrolero en el repechaje de la Copa Libertadores

El partido se jugó en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera de Bolivia. Santa Fe ganó 3-1.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los dirigidos por el uruguayo Gerardo Pelusso lograron la victoria en el estadio Ramón 'Tahuichi' Aguilera, mediante un doblete de Carlos Ibargüen (m.22 y 40) y una anotación de Yerry Mina (m.54).

Entretanto, la plantilla al mando del español Xabier Azkargorta salvó el honor con un gol de José Alfredo Castillo (m.77).

Los 'refineros' intentaron al principio hacer valer su condición de local, pero pronto el Santa Fe se sintió más cómodo en la cancha y empezó a ganar terreno.

Un cabezazo de William Tesillo en el minuto 7 dio un susto al Oriente Petrolero y, a la vez, animó a la visita a acercarse más al arco custodiado por el argentino Marcos Argüello.

Los de Azkargorta dejaron espacios abiertos en el medio campo y la zaga, permitiendo el avance del Santa Fe.

En el minuto 22, Jonatan Gómez hizo un disparo que Argüello logró despejar, aunque el balón fue alcanzado por Ibargüen, que abrió el marcador a favor del campeón sudamericano.

Tras el gol, el Santa Fe metió más presión a los locales mediante llegadas de la inspirada dupla conformada por Gómez e Ibargüen.

Alcides Peña y Alejandro Meleán se perdieron la oportunidad de igualar el marcador en el minuto 37, cuando sus sendos disparos terminaron estrellándose contra los postes.

El segundo gol del equipo colombiano llegó en el minuto 40, cuando Gómez volvió a burlar a la defensa 'refinera' y conectó un pase para Ibargüen, que mandó el balón al fondo de la red.

El Oriente no logró reaccionar en el segundo tiempo, mientras que la plantilla de Pelusso no se quedó conforme con la ventaja.

La tercera conquista del Santa Fe nació de un tiro libre del venezolano Luis Manuel Seijas desviado por Argüello, pero bien capitalizado por Mina, que aprovechó el rebote para anotar mediante un cabezazo.

Los 'refineros' pudieron vencer la meta de Robinson Zapata gracias al recién ingresado 'Pícaro' Castillo, que pudo marcar en el minuto 77 tras un centro de Erick Iragua.

Los emocionantes minutos finales estuvieron llenos de ataques y contragolpes mutuos, aunque la suerte de ambos equipos ya estaba echada.

El partido de vuelta se disputará el próximo jueves 11 de febrero en Bogotá.

Ficha técnica:

Oriente Petrolero: Marcos Argüello; Carlos Añez, Ronald Raldes, Hugo Souza (m.42, Mauricio Saucedo), Marvin Bejarano; Joel Bejarano, Pedro Azogue, Alejandro Meleán, Emiliano Romero, Alcides Peña (m.46, Erick Iragua); y Sergio Almirón (m.61 José Alfredo Castillo).

Entrenador: Xabier Azkargorta.

Independiente Santa Fe: Robinson Zapata; Sergio Otálvaro, Yerry Mina, William Tesillo, Leyvin Balanta; Yeison Gordillo, Baldomero Perlaza, Juan Daniel Roa (m.46, Yulián Anchico), Luis Manuel Seijas (m.63, Omar Pérez); Jonatan Gómez y Carlos Ibargüen (m.74, Daniel Angulo).

Entrenador: Gerardo Pelusso.

Goles: 0-1, m.22: Carlos Ibargüen. 0-2, m.40: Carlos Ibargüen. 0-3, m.54: Yerry Mina. 1-3, m.77: José Alfredo Castillo.

Árbitro: el brasileño Pericles Cortez amonestó a Perlaza, Añez y Azogue.

Incidencias: Partido de ida de la primera fase de la Copa Libertadores disputado en el estadio Ramón 'Tahuichi' Aguilera, de Santa Cruz, ante unos 15.000 espectadores.


Temas relacionados

Hidroituango

Contraloría de Medellín investiga detrimento de $108.585 millones por cambio de contratista en Hidroituango

El ente de control dice que la decisión de la administración Quintero generó sobrecostos para EPM al elegir la propuesta más cara.
La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.



Bogotá es la ciudad mejor administrada del país según el DAFP ¿Por qué?

Según el DAFP la capital está por encima de Cartagena, Bucaramanga y Cali.

¿Por qué Cali no tiene contralor designado, tras más de un año de búsqueda?

El proceso de selección impulsado por el Concejo de la Ciudad no se ha concluido de forma satisfactoria.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.