Santa Fe venció a Oriente Petrolero en el repechaje de la Copa Libertadores

El partido se jugó en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera de Bolivia. Santa Fe ganó 3-1.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los dirigidos por el uruguayo Gerardo Pelusso lograron la victoria en el estadio Ramón 'Tahuichi' Aguilera, mediante un doblete de Carlos Ibargüen (m.22 y 40) y una anotación de Yerry Mina (m.54).

Entretanto, la plantilla al mando del español Xabier Azkargorta salvó el honor con un gol de José Alfredo Castillo (m.77).

Los 'refineros' intentaron al principio hacer valer su condición de local, pero pronto el Santa Fe se sintió más cómodo en la cancha y empezó a ganar terreno.

Un cabezazo de William Tesillo en el minuto 7 dio un susto al Oriente Petrolero y, a la vez, animó a la visita a acercarse más al arco custodiado por el argentino Marcos Argüello.

Los de Azkargorta dejaron espacios abiertos en el medio campo y la zaga, permitiendo el avance del Santa Fe.

En el minuto 22, Jonatan Gómez hizo un disparo que Argüello logró despejar, aunque el balón fue alcanzado por Ibargüen, que abrió el marcador a favor del campeón sudamericano.

Tras el gol, el Santa Fe metió más presión a los locales mediante llegadas de la inspirada dupla conformada por Gómez e Ibargüen.

Alcides Peña y Alejandro Meleán se perdieron la oportunidad de igualar el marcador en el minuto 37, cuando sus sendos disparos terminaron estrellándose contra los postes.

El segundo gol del equipo colombiano llegó en el minuto 40, cuando Gómez volvió a burlar a la defensa 'refinera' y conectó un pase para Ibargüen, que mandó el balón al fondo de la red.

El Oriente no logró reaccionar en el segundo tiempo, mientras que la plantilla de Pelusso no se quedó conforme con la ventaja.

La tercera conquista del Santa Fe nació de un tiro libre del venezolano Luis Manuel Seijas desviado por Argüello, pero bien capitalizado por Mina, que aprovechó el rebote para anotar mediante un cabezazo.

Los 'refineros' pudieron vencer la meta de Robinson Zapata gracias al recién ingresado 'Pícaro' Castillo, que pudo marcar en el minuto 77 tras un centro de Erick Iragua.

Los emocionantes minutos finales estuvieron llenos de ataques y contragolpes mutuos, aunque la suerte de ambos equipos ya estaba echada.

El partido de vuelta se disputará el próximo jueves 11 de febrero en Bogotá.

Ficha técnica:

Oriente Petrolero: Marcos Argüello; Carlos Añez, Ronald Raldes, Hugo Souza (m.42, Mauricio Saucedo), Marvin Bejarano; Joel Bejarano, Pedro Azogue, Alejandro Meleán, Emiliano Romero, Alcides Peña (m.46, Erick Iragua); y Sergio Almirón (m.61 José Alfredo Castillo).

Entrenador: Xabier Azkargorta.

Independiente Santa Fe: Robinson Zapata; Sergio Otálvaro, Yerry Mina, William Tesillo, Leyvin Balanta; Yeison Gordillo, Baldomero Perlaza, Juan Daniel Roa (m.46, Yulián Anchico), Luis Manuel Seijas (m.63, Omar Pérez); Jonatan Gómez y Carlos Ibargüen (m.74, Daniel Angulo).

Entrenador: Gerardo Pelusso.

Goles: 0-1, m.22: Carlos Ibargüen. 0-2, m.40: Carlos Ibargüen. 0-3, m.54: Yerry Mina. 1-3, m.77: José Alfredo Castillo.

Árbitro: el brasileño Pericles Cortez amonestó a Perlaza, Añez y Azogue.

Incidencias: Partido de ida de la primera fase de la Copa Libertadores disputado en el estadio Ramón 'Tahuichi' Aguilera, de Santa Cruz, ante unos 15.000 espectadores.


Temas relacionados

Protestas en Colombia

Gobernador de Antioquia advierte impacto del paro minero: pérdidas superan los $150.000 millones en transporte

El Bajo Cauca, Antioquia, ya tiene movilidad normal tras 12 días de bloqueos; autoridades reabren corredores clave y destacan labores de seguridad y control.
paro minero bajo cauca gobernador antioquia reporte estado vias protestas



Fiscalía priorizará investigaciones de presunta corrupción en Findeter por contrato para maquinaria amarilla

La Fiscal general confirmó a La FM que el proceso será investigado con prioridad, luego de que se diera a conocer el caso.

¿Habrá escasez de KitKat en Semana Santa por un robo millonario en Europa?

Según la información entregada por la empresa, el vehículo salió desde el centro de Italia y tenía como destino Polonia.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años