balonrusia2018.jpg
El balón oficial de Rusia 2018 / Foto de Adidas
1 Ene 2018 09:19 AM

Rusia 2018: el sueño mundialista de las selecciones sudamericanas

Brasil y Argentina llegan al máximo certamen futbolístico como serias candidatas a llevarse el título.
La
Fm

Las cinco selecciones del fútbol sudamericano que consiguieron un cupo al Mundial de Rusia 2018 pretenden marcar la diferencia en suelo europeo y traer de vuelta un título que le es esquivo al continente americano desde hace 16 años, cuando Brasil, comandada por Ronaldo, Ronaldinho y Rivaldo, fue campeona en Corea-Japón 2002.

Brasil, Argentina, Colombia, Perú y Uruguay presentan sus credenciales como equipos cargados de estrellas que militan en las mejores ligas del viejo continente.

La ‘verde-amarela’, de la mano de Neymar Jr. (el jugador más costoso de la historia), es la firme candidata a coronarse por sexta vez como campeona mundial. Con una campaña inexpugnable en las eliminatorias suramericanas -desde la llegada del técnico Tite-, los brasileños sumaron 41 puntos y ocupan el primer puesto en las diferentes casas de apuesta en el mundo.

Brasil estructuró un equipo balanceado en todas las líneas con más de un estandarte en cada posición: Dani Alves (PSG) y Marcelo (Real Madrid) en las bandas extremas; Paulinho (Barcelona) y Casemiro (Real Madrid), en el medio campo; y Neymar Jr. (PSG) y Gabriel Jesús (Manchester City), en la delantera.

Brasil es cabeza del grupo E que completan Suiza, Costa Rica y Serbia.

Argentina llega, como pocas veces, con un perfil bajo a la cita mundialista. Pero eso no le quita el rótulo de candidata. El equipo dirigido por Jorge Sampaoli jugó unas discretas eliminatorias clasificándose en la última fecha en Quito, Ecuador.

El conjunto liderado por el actual mejor jugador del mundo, Lionel Messi (Barcelona), tendrá tiempo para preparase y jugar un partido amistoso el 23 de marzo contra Italia. Con este encuentro quiere corregir los defectos tácticos que se vislumbraron en la etapa clasificatoria.

A diferencia de Brasil, los argentinos presentan algunos problemas en la zona de marca porque no han encontrado el reemplazo natural del volante de recuperación Javier Mascherano, quien está en el ocaso de su carrera.

La ‘albiceleste’ no es campeona desde hace 30 años, cuando alzaron la copa del mundo en México 1986, guiados por Carlos Salvador Bilardo y Diego Armando Maradona.

Argentina lidera el grupo D conformado por Islandia, Croacia y Nigeria.

Por su parte, Colombia llega a Rusia en medio de dudas. Los ‘cafeteros’ no mostraron un juego convincente en las eliminatorias, a pesar de tener un proceso técnico de cuatro años -dirigido por José Néstor Pekerman- y contar con destacados jugadores que figuran en los mejores equipos de Europa como James Rodríguez (Bayern Munich), Radamel Falcao García (Mónaco) y Juan Guillermo Cuadrado (Juventus).

La selección Colombia intentará alcanzar los cuartos de final como lo hizo en Brasil 2014, mundial en el que obtuvo su mejor participación en la historia y en el que James Rodríguez fue el Botín de Oro como mayor goleador del torneo, con 6 anotaciones.

Colombia completa el grupo H con Polonia, Senegal y Japón.

Uruguay, con su característica ‘garra charrúa’, tiene un equipo que mezcla experiencia, tenacidad y talento. El conjunto de Óscar Washington Tabárez se presenta en el mundial con un proceso de 20 años. Además, tiene en su nómina a la mejor delantera del planeta: Edinson Cavani (PSG), goleador de la Liga francesa, y el atacante del Barcelona, Luis Suárez.

La dos veces campeona mundial se enfrentará en el grupo A con Rusia, Arabia Saudita y Egipto.

Finalmente, Perú cierra la delegación de equipos sudamericanos que estará en Rusia 2018.

Tras jugar dos partidos de repechaje contra Nueva Zelanda, la selección inca se clasificó a un mundial después de 34 años. El técnico Ricardo Gareca podrá convocar al delantero Paolo Guerrero.

El tribunal de apelaciones de la FIFA indicó el 20 de diciembre que la sanción a Guerrero queda reducida a seis meses y por tal motivo quedará habilitado para jugar el Mundial de Rusia que empieza el 14 de junio del 2018.

Guerrero, de 33 años, fue castigado por el máximo órgano del fútbol mundial tras dar positivo en una prueba antidoping después del partido de eliminatorias entre Perú y Argentina

Con información de Agencia Anadolu