Los rumores sobre una posible distancia entre Lionel Messi y Emiliano ‘Dibu’ Martínez volvieron a aparecer en Argentina. Esta vez, el tema tomó fuerza después de una particular respuesta del arquero cuando le preguntaron por el retiro del capitán de la Selección, respondiendo de manera aparentemente jocosa "yo pensé que ya se había retirado".
A esto se suman versiones sobre lo ocurrido antes de la final del Mundial contra España, las diferencias que habría tenido Dibu con Lionel Scaloni y las declaraciones del técnico Ricardo Caruso Lombardi, quien habló de supuestas “secuelas” dentro del plantel.
La supuesta discusión antes de la final
Una de las versiones más llamativas fue entregada por el periodista Renzo Pantich de AZZ, quien contó detalles de lo que, según su información, ocurrió en el vestuario argentino antes de la final.
Pantich aseguró que algunos jugadores llegaron con molestias físicas al calentamiento y que, ante ese escenario, Scaloni habría planteado un partido más conservador, buscando llevar el encuentro hasta los penales. Pero Dibu Martínez y otros referentes no habrían estado de acuerdo.
“No, no coincido, tenemos que ir”, habría respondido el arquero, según el relato del periodista.
Otro referente habría insistido: “Tenemos que ir a atacar, a meter, esto es una final del mundo. Llegamos hasta acá como pudimos, pero tenemos las herramientas para atacar”. El periodista explicó que Scaloni tenía otra lectura del partido y habría advertido que, si Argentina jugaba de igual a igual, podía sufrir mucho.
“Si Argentina le planteaba un partido de golpe a golpe, como hizo en el segundo tiempo contra Inglaterra, según Scaloni se comía cuatro goles”, aseguró el citado periodista hace varias semanas.
La discusión, sin embargo, no habría terminado en una pelea como tal. Según el periodista, Messi, de conocida lealtad hacia Scaloni, intervino para bajar la tensión antes del partido: “Muchachos, olvídense de todo, tranquilos, juguemos relajados como nosotros hacemos”.
Caruso Lombardi habló de una interna
Los rumores volvieron a crecer por las declaraciones del reconocido entrenador Ricardo Caruso Lombardi, quien conoce los famosos "códigos de camerino" y ahora funge como comentarista deportivo en diferentes medios y plataformas.
El entrenador aseguró que lo ocurrido durante el Mundial habría dejado consecuencias dentro del grupo y apuntó directamente a Dibu: “No es casualidad que el Dibu haya hablado así (la respuesta de esta semana sobre el retiro de Messi en su llegada a Argentina para la Fecha FIFA) . Esto no es improvisado, esto es pensado”, afirmó.
Caruso también sostuvo que “quedaron secuelas del Mundial” y habló de una supuesta división entre los referentes de la Selección: “Messi tiene su banda. El Dibu tiene tres o cuatro atrás de él”, dijo.
Estas declaraciones fueron utilizadas para alimentar la teoría de una diferencia entre ambos y fue replicada por otros medios de comunicación en Latinoamérica.
Las Malvinas, otro episodio que habría generado división
También hubo ruido alrededor de las declaraciones de Emiliano Martínez después de la semifinal contra Inglaterra. Mientras algunos jugadores argentinos mostraron una bandera con el mensaje “Las Malvinas son argentinas”, Dibu (que no estuvo entre ese grupo de jugadores) fue consultado por la relación entre el partido, la historia del conflicto y la figura de Maradona.
“Yo no creo que sea por eso. Eso fue en el pasado, yo ni había nacido en esa época”, respondió. Luego explicó que su análisis estaba relacionado con el partido y no con la historia política entre ambos países entendiendo esto bajo una postura política del portero muy cercana hacia Javier Milei, quien nunca estuvo de acuerdo con esta movida del plantel y la hinchada contra los ingleses.
La frase sobre el retiro de Messi
El episodio más reciente ocurrió cuando Dibu llegó a Argentina para la actual Fecha FIFA; y los periodistas le preguntaron por la despedida de Messi.
Su primera respuesta, al parecer a modo de broma, sorprendió: “La verdad pensé que ya se había retirado”.
La frase rápidamente se volvió viral y algunos la interpretaron como una burla o una muestra de distancia con el capitán. Sin embargo, 'Dibu' Martínez continuó su respuesta y explicó el sentido de sus palabras sin deslizar mucho más: “Tener la posibilidad de retirarse acá es un sueño para él y trataremos que sea un lindo día”.
Los próximos partidos de Argentina
La Selección Argentina tendrá tres amistosos en los próximos días, en una agenda que también estará marcada por la despedida de Lionel Messi.
- Argentina vs. Bolivia: miércoles 30 de septiembre, a las 9:00 p. m. de Argentina (7:00 p. m. de Colombia), en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba.
- Argentina vs. Burkina Faso: sábado 3 de octubre, a las 9:00 p. m. de Argentina (7:00 p. m. de Colombia), en el estadio Monumental de Buenos Aires.
- Argentina vs. Benín: martes 6 de octubre, a las 8:00 p. m. de Argentina (6:00 p. m. de Colombia), en el Monumental.
El último partido será el más esperado, ya que marcará la despedida de Messi de la Selección Argentina. El capitán fue convocado específicamente para ese encuentro, mientras que no estará disponible para los dos primeros amistosos.