Llama de los Olímpicos tendrá relevo en un solitario evento

La llama, que fue encendida el 12 de marzo de 2020 en la ciudad griega de Olimpia, permanece protegida en un candil.
Llama Olímpica Tokio 2020
Llama Olímpica Tokio 2020 Crédito: AFP

El relevo de la antorcha olímpica para los Juegos de Tokio 2020 arrancará el 25 de marzo con una ceremonia a puerta cerrada y deslucido por la petición a los aficionados de que eviten aglomerarse a su paso o animar con vigor, debido a la covid.

La llama, que fue encendida el 12 de marzo de 2020 en la ciudad griega de Olimpia, permanece protegida en un candil desde entonces y prenderá por primera vez la antorcha olímpica en una ceremonia que se celebrará en el denominado J-Village de Fukushima.

Le puede interesar: Dayro Moreno, borracho en discoteca en Bolivia, fue perseguido por hinchas

Desde esas instalaciones deportivas, escogidas simbólicamente como punto de partida por haber sido la base logística para acceder a la accidentada planta nuclear de la región tras el terremoto y tsunami de 2011, la antorcha comenzará un recorrido de 121 días a manos de unos 10.000 corredores que pasarán por las 47 prefecturas del país.

RECIBIMIENTO COMEDIDO

La llama de Tokio 2020 lleva un año en territorio nipón y ha sido expuesta en varios lugares y ocasiones, siempre con restricciones, antes de que el Gobierno declarara hace dos meses y medio un nuevo estado de emergencia que afectó al área de Tokio y otras de las regiones más pobladas del país.

La alerta sanitaria quedó levantada la medianoche del lunes, a tiempo para el arranque del trote de la antorcha, aunque las autoridades han pedido contención y que se mantengan restricciones para evitar un incremento de casos a cuatro meses de los Juegos.

La ceremonia que marcará el inicio del relevo, con el que Japón quiere demostrar que está listo para acoger el campeonato deportivo en un momento en el que el apoyo a su celebración flaquea, está entre los damnificados por la persistencia de la covid.

Lea además: Reprochable actitud de Frank Fabra contra compañero de Boca Juniors

Antes de que los JJ.OO. fueran pospuestos al verano de 2021, estaba previsto que representantes políticos, entre ellos el primer ministro, Yoshihide Suga, y la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, se unieran a unos tres mil espectadores del público para celebrar el inicio del recorrido.

Sin embargo, y como ya ocurriera con la ceremonia de bienvenida a Japón de la llama el año pasado, los organizadores han optado por un evento a puerta cerrada de escala reducida y cuyos asistentes no serán revelados hasta el último momento para evitar que termine convirtiéndose en un foco de contagios que empañen los Juegos.

Después del acto los espectadores sí podrán acudir al paso de los relevistas por la vía pública, aunque los organizadores han pedido evitar multitudes y aplaudir en lugar de animar de viva voz. Si consideran que hay una presencia excesiva de público, han dicho, podrían llegar a cancelarse ciertos tramos.

La mascarilla sanitaria será otro de los elementos imprescindibles durante el relevo. Los corredores tendrán que llevarla siempre que no pueda garantizarse una distancia de seguridad adecuada con otros y también se ha pedido al público que acudan con ella puesta.

ESCAPARATE FOLCLÓRICO

El relevo, que comenzará con la antorcha portada por las "Nadeshiko" (la selección femenina de fútbol) que se alzaron campeonas mundiales en 2011, mantendrá en principio el mismo recorrido previsto para un año antes, será retransmitido en televisión y a través de internet, y servirá como un escaparate cultural.

Lea también: ¿América de Cali mantiene la 'maldición de Garabato'?

Durante sus cuatro meses de duración se espera que los más de 800 municipios por los que pasará la antorcha organicen una serie de exhibiciones para hacer gala de sus tradiciones y atractivos.

El mismo día de la ceremonia de inicio del relevo, antes de que ésta tenga lugar, está previsto que representantes locales lleven a cabo un evento de Soma Nomaoi, una disciplina ecuestre designada como patrimonio cultural en el país en la que los jinetes cabalgan ataviados con armaduras medievales, característica de Minamisoma.

Esa ciudad será la última de las once localidades por donde el relevo pasará en la jornada inaugural. La antorcha olímpica viajará después hacia el sur hasta alcanzar el archipiélago de Okinawa antes de dirigirse a la isla septentrional de Hokkaido y acabar en el Estadio Olímpico de Tokio para encender el pebetero el 23 de julio.

En la ciudad de Hiroshima y otras zonas del oeste del país varios relevistas nadadores portarán la antorcha entre las aguas de ríos en demostración de una centenaria técnica de natación del país.

Mientras, en Obihiro (Hokkaido) un jinete acompañará a un corredor mientras maneja un trineo de hierro tirado por un caballo para difundir las carreras de equinos derivadas de la agricultura, entre otros eventos organizados expresamente para la ocasión.


Temas relacionados

Champions League

Champions League: estas son todas las llaves para cuartos de final

Definidos los cuartos de final de la Champions League, con cruces de alto nivel entre los ocho mejores equipos que siguen en la lucha por el título europeo.
La competencia define a los mejores equipos.



¿Renunciará Diego Arias de Nacional luego de la doble derrota ante Millonarios? Esto dijo

El equipo verdolaga ha perdido sus dos últimos juegos contra Millonarios; ambos en menos de un mes.

Las críticas de Peláez a Nacional por la derrota ante Millonarios en Liga Betplay: "Bien expulsados"

El equipo paisa perdió por liga ante el club capitalino; esto se suma a la victoria del azul por Copa Sudamericana.

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter