Prensa francesa ensalza a unos Bleus que "unen" al país

En su portada, Le Figaro muestra al capitán y arquero Hugo Lloris levantando el trofeo.
Francia ganadora de la copa del mundo
Francia ganadora de la copa del mundo Crédito: AFP

"Una felicidad eterna": la prensa francesa celebraba eufórica este lunes el segundo título mundial de su selección de fútbol, destacando que los pupilos de Didier Deschamps "unen" a todo el país.

"Los héroes de 1998 ya no son los únicos campeones del mundo franceses. Tras una final llena de sobresaltos, los Bleus de Paul Pogba, Kylian Mbappé y Antoine Griezmann escriben su propia leyenda, la de un equipo y un país unidos", resumió el diario deportivo de referencia, L'Équipe, lo ocurrido el domingo en Moscú con el triunfo 4-2 sobre Croacia en la gran final.

En su portada, Le Figaro muestra al capitán y arquero Hugo Lloris levantando el trofeo. En su editorial ("El triunfo de la exigencia") destaca que "el éxito de los Bleus es el de una educación de excelencia".

Si los franceses quieren confiar en un futuro mejor, muchos en la prensa consideraban este lunes que los Bleus eran un ejemplo por cómo han resistido "las montañas rusas".

"Nos gustaría ver el modelo trasladado a todos los terrenos, a todos los niños, a todo el territorio. Nos gustaría ver ese estado de ánimo, voluntario, exigente, incluso elitista, difundirse en el conjunto de la población", deseaba Yves Thréard en Le Figaro.

"Ayer, hoy y mañana podremos estar orgullosos de ser franceses, con este equipo que se parece a nosotros y que nos une", destacaba Daniel Muraz en el Courrier Picard.

En el diario Libération se rinde homenaje a Deschamps, "un gran político del fútbol y un gran político en general", que ha sabido "organizar, conducir y dirigir esta fiesta, este día después del 14 de julio (fiesta nacional francesa) y sus fuegos artificiales azules y tricolores".

"Fraternidad"

El editorialista del periódico destaca la "fraternidad", uno de los valores nacionales, como clave de la selección.

"La victoria de los Bleus, festejada de manera tan amplia, responde a la necesidad de encontrarse, de vivir el evento todos juntos y de salir de la cerrazón comunitaria para encontrarse entre franceses, iguales y orgullosos de serlo", desea Robert Philippine en La Presse de la Manche.

En Les Dernières Nouvelles de Alsacia, se detacan los orígenes diversos de los integrantes del equipo: "Tienen raíces en Togo o Camerún y eso lleva a excelentes franceses. Todo eso forma parte de Francia y de su riqueza".

Para François Ermenwein, de La Croix, "la alegría y la energía que procura esta proeza constituyen a partir de ahora un capital precioso que habrá que preservar".

"Unidos en la victoria, el equipo de Francia y los franceses, en el cielo el domingo, está invitado a continuar en esa línea", insistió.

En las páginas de La Montagne, Florence Chédotal espera que Francia "tan dispuesta normalmente a dudar, a cocinar sus divisiones, se decida a utilizar la energía para ir hacia adelante", estimando que "el derrotismo es un veneno".


Temas relacionados

Luis Díaz

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Peláez y De Francisco repasaron el presente de colombianos en el exterior: Luis Díaz con Bayern, Kevin Serna en Brasil y Kevin Castaño en River.
Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco
Ver



UFC Freedom: ¿Cuándo serán las peleas de Alex Pereira e Ilia Topuria en la Casa Blanca?

La UFC busca posicionar el UFC Freedom 250 como uno de los eventos más emblemáticos en la historia de las artes marciales mixtas.

¿Cuándo se sabrá la convocatoria de Colombia para los partidos ante Francia y Croacia por fecha FIFA?

Desde que se confirmó el calendario de la FIFA para los próximos partidos amistosos de la Selección Colombia, han surgido altas expectativas en torno a la convocatoria del equipo nacional, de cara a estos compromisos frente a selecciones de gran peso en el panorama internacional.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo