¿Por qué quedó eliminada Colombia?

El combinado nacional regaló 80 minutos, el entrenador no reaccionó con los cambios y en los penales la clasificación fue para los ingleses.
La Selección Colombia no pudo clasificar a los cuartos de final en Rusia 2018
La Selección Colombia no pudo clasificar a los cuartos de final en Rusia 2018 Crédito: Inaldo Pérez, enviado especial al Mundial de Rusia

La Selección Colombia quedó afuera del campeonato Mundial Rusia 2018, luego del empate 1-1 con Inglaterra en 120 minutos de juego y haber perdido en la tanda de lanzamientos desde el punto penal por 4-3.

Aunque la ‘Tricolor’ se recuperó de la derrota contra Japón en el primer partido, clasificó a octavos y culminó su participación con entrega y sacrificio, quedó la sensación de haber perdido con un rival que ofreció muy poco y que venció al aprovechar los desaciertos que desde el banco arrastraron a la eliminación.

Aunque casi es rescatado al final por las individualidades, el partido ante Inglaterra fue un resumen de todas las equivocaciones de José Pékerman a lo largo de la cita mundialista, reflejados en tres factores determinantes ante los británicos.

Planteamiento errado: se regalaron 80 minutos ante una selección que ya había demostrado falencias en el fondo y lentitud en la defensa; al salir con tres volantes netos de marca se resignó la posibilidad de construir juego, se alejó de la zona de influencia a Juan Guillermo Cuadrado y Juan Fernando Quintero, y Falcao García naufragó en soledad durante este partido, y casi todo el mundial. Colombia fue tímida, miedosa, especulativa y excesivamente respetuosa de un oponente poco incisivo.

Lentitud en los cambios: desde que Wilmar Barrios se ganó una tonta amarilla terminando el primer tiempo se preveía que era el hombre a salir por Mateus Uribe; si se hubiese sustituido al mediocampista de Boca Juniors se había podido formar una dupla en la mitad entre Carlos Sánchez y Uribe, para no descuidarse en la contención, pero sí para generar algo de acompañamiento de la mitad hacia arriba. Luis Fernando Muriel entró demasiado tarde al partido, en el momento en que se necesitaba apertura de cancha y, en cambio, ingresó primero a Carlos Bacca, cuando no había quien llevara fútbol a los pies de los delanteros. Cambios al revés.

La sustitución de Juan Fernando Quintero: el ingreso de Muriel se requería, pero no por Quintero; no se puede excluir en un partido lleno de incertidumbre al único distribuidor de pelota que tenía Colombia, el que podía sorprender con un disparo de media distancia o un infalible ejecutor de penales.

Con diferentes intérpretes o resultados disímiles, José Pékerman fue, en un alto grado, responsable del destino de la selección, pese a que los jugadores intentaron siempre cubrir los vacíos que él dejó desde su conducción en cada partido.

Fichajes

Del Real Madrid al Bayern: las grandes estrellas que el mercado dejó sin equipo

La lista reúne campeones de Champions League, figuras mundialistas y jugadores con amplia experiencia en la élite.
mundial 2026 leyendas que se quedaron sin equipo james quintero salah stones



Tour de Francia 2026, etapa 20: Así quedó Egan Bernal en la clasificación general

Egan Bernal volvió a mostrarse combativo durante la jornada. El corredor del INEOS Grenadiers hizo parte de algunos movimientos ofensivos en los primeros kilómetros de la etapa

Juan Fernando Quintero deja River Plate: el club confirmó su salida tras rescindir su contrato

La tercera etapa de Juan Fernando Quintero en River Plate terminó tras un acuerdo para rescindir su contrato, luego de disputar el Mundial de 2026 con la Selección Colombia.

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.