La Selección Colombia no pudo clasificar a los cuartos de final en Rusia 2018
La Selección Colombia no pudo clasificar a los cuartos de final en Rusia 2018
Inaldo Pérez, enviado especial al Mundial de Rusia
3 Jul 2018 04:34 PM

¿Por qué quedó eliminada Colombia?

El combinado nacional regaló 80 minutos, el entrenador no reaccionó con los cambios y en los penales la clasificación fue para los ingleses.
Edwin Cómbita
Edwin
Cómbita
@edwincombita

La Selección Colombia quedó afuera del campeonato Mundial Rusia 2018, luego del empate 1-1 con Inglaterra en 120 minutos de juego y haber perdido en la tanda de lanzamientos desde el punto penal por 4-3.

Aunque la ‘Tricolor’ se recuperó de la derrota contra Japón en el primer partido, clasificó a octavos y culminó su participación con entrega y sacrificio, quedó la sensación de haber perdido con un rival que ofreció muy poco y que venció al aprovechar los desaciertos que desde el banco arrastraron a la eliminación.

Aunque casi es rescatado al final por las individualidades, el partido ante Inglaterra fue un resumen de todas las equivocaciones de José Pékerman a lo largo de la cita mundialista, reflejados en tres factores determinantes ante los británicos.

Planteamiento errado: se regalaron 80 minutos ante una selección que ya había demostrado falencias en el fondo y lentitud en la defensa; al salir con tres volantes netos de marca se resignó la posibilidad de construir juego, se alejó de la zona de influencia a Juan Guillermo Cuadrado y Juan Fernando Quintero, y Falcao García naufragó en soledad durante este partido, y casi todo el mundial. Colombia fue tímida, miedosa, especulativa y excesivamente respetuosa de un oponente poco incisivo.

Lentitud en los cambios: desde que Wilmar Barrios se ganó una tonta amarilla terminando el primer tiempo se preveía que era el hombre a salir por Mateus Uribe; si se hubiese sustituido al mediocampista de Boca Juniors se había podido formar una dupla en la mitad entre Carlos Sánchez y Uribe, para no descuidarse en la contención, pero sí para generar algo de acompañamiento de la mitad hacia arriba. Luis Fernando Muriel entró demasiado tarde al partido, en el momento en que se necesitaba apertura de cancha y, en cambio, ingresó primero a Carlos Bacca, cuando no había quien llevara fútbol a los pies de los delanteros. Cambios al revés.

La sustitución de Juan Fernando Quintero: el ingreso de Muriel se requería, pero no por Quintero; no se puede excluir en un partido lleno de incertidumbre al único distribuidor de pelota que tenía Colombia, el que podía sorprender con un disparo de media distancia o un infalible ejecutor de penales.

Con diferentes intérpretes o resultados disímiles, José Pékerman fue, en un alto grado, responsable del destino de la selección, pese a que los jugadores intentaron siempre cubrir los vacíos que él dejó desde su conducción en cada partido.