¿Por qué el ciclismo colombiano está en la élite mundial?

Raúl Mesa no deja de ser un referente en el Clásico RCN.
Clásico RCN - Etapa 1
Óscar Sevilla fue el primer del tercer grupo en cruzar la meta de la primera etapa del Clásico RCN. Crédito: Inaldo Pérez / Sistema Integrado Digital RCN Radio

Dirige el equipo del EPM, pero es normal ver cómo algún transeúnte lo saluda. Da la impresión que es uno más de ellos, con la única diferencia que Raúl Mesa es una leyenda de la estrategia del ciclismo colombiano. Dirigió al equipo Café de Colombia en los ochenta, fue juez del Clásico RCN en su segunda edición y aparte tiene el mérito de ser el gestor del primer título ganado por ‘escarabajo’ alguno en una carrera europea con el Tour de l’Avenir de Alfonso Flórez.

Lea también: Egan Bernal no se detiene; confirmada su nueva carrera donde ya fue tercero

Nadie le quita mérito a su experiencia y sigue siendo un referente para el grueso del pelotón. No es raro que un colega suyo en la carrera lo salude con ese aire de respeto y con cara de pedirle algún consejo. Raúl Mesa es uno de aquellos gurús que son fieles a las competencias que lo llevaron a ser reconocido. Se le nota en la cara su satisfacción por seguir estando en la carretera, así no tenga en sus filas a uno de los hombres llamados a pelear por el título: Camilo Ardila.

El campeón del Giro de Italia sub 23 no se pudo recuperar para la competencia por cuenta de una lesión que sufrió precisamente en Europa y ello lo lamenta Mesa. “Lastimosamente faltó un corredor importante”, dijo, aunque se muestra se muestra optimista por el generoso número de corredores jóvenes que disputan la competencia. De hecho. habló de Brandon Rivera, el ganador de la Vuelta a Boyacá, quien podría ir al equipo Ineos por recomendación de Egan Bernal.

De interés: Calor y ‘pared’ en la bienvenida del Clásico RCN

“Es un corredor joven que mostró en Boyacá que tiene condiciones muy buenas”, resaltó Raúl Mesa, agregando que lo que se ve en el Clásico RCN 2019 es el reflejo de lo que sucede en la escena internacional. “En Colombia estamos en la élite mundial. Somos protagonistas. El ciclismo mundial ya no es solo de los experimentados. Están saliendo corredores jóvenes en todo lado”.


Temas relacionados

Clásico RCN

Arranca el Clásico RCN Sistecrédito 2026: 17 equipos, 9 etapas y 1.272 kilómetros

Este sábado en Mosquera inicia la principal prueba ciclística del calendario nacional.
Clásico RCN



¿El Campín debería dejar de ser escenario de conciertos para priorizar el fútbol?

El uso del estadio El Campín para conciertos y eventos masivos abrió un debate entre el sector del entretenimiento y la defensa del fútbol en Bogotá.

Millonarios, víctima del césped de El Campín: ¿y si pierde la demanda de Once Caldas por la grama?

Directivos del Once Caldas se comunicaron con Millonarios para anunciarle: “El partido se demanda, vamos a demandar el partido”.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.