Piden al Consejo de Estado que decrete la pérdida de investidura del exsenador Eduardo Pulgar

El excongresista está siendo investigado por supuestamente intentar sobornar a un juez en favorecimiento de un tercero.
El senador Eduardo Pulgar.
La sentencia de la Corte Suprema se conoce se conoce después de que Pulgar aceptara los cargos. Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación solicitó formalmente ante la Sala Especial de Decisión del Consejo de Estado, que decrete la pérdida de investidura del exsenador Eduardo Pulgar Daza.

El excongresista está siendo investigado por el delito de tráfico de influencias y por supuestamente haber intentado sobornar al juez promiscuo municipal Andrés Fernando Rodríguez Cáez, para favorecer a un tercero que en este caso era un supuestamente un amigo de Pulgar Daza.

Lea además: Reforma tributaria incluiría salvavidas a empresarios endeudados por la pandemia

El Procurador Segundo Delegado ante el Consejo de Estado, pidió ante la Sala Especial de Decisión que se decrete la pérdida de investidura del exsenador Pulgar Daza.

Indicó durante su exposición que de acuerdo con las pruebas que se conocieron se demostró la responsabilidad del exsenador, por lo que resulta evidente “(…) la intención y el querer que tuvo el excongresista para afectar la voluntad del servidor público que tenía a cargo una actuación judicial que beneficiaría directamente a terceros involucrados en la contienda para obtener el control de la Universidad Metropolitana de Barranquilla e indirectamente a él para obtener los votos que necesitaba en las elecciones de 2018 (…)”, dijo.

Además precisó el Procurador, que durante la audiencia que se realizó ante la Corte Suprema de Justicia el excongresista reconoció haber incurrido en el delito de tráfico de influencias.

"En consecuencia, el señor Eduardo Enrique Pulgar Daza, en su condición de congresista de la República, para el momento de los hechos, incurrió en la causal de pérdida de investidura prevista en el numeral 5 del artículo 183 de la Constitución Política, esto es, tráfico de influencias debidamente comprobado", señala en un comunicado la Procuraduría General.

Vea también: Gustavo Bolívar y su explicación de supuesta deuda con la DIAN: “Es por un saldo de intereses”

El Ministerio Público además referenció que una de las evidencias aportadas por el demandante en su momento, fueron algunas de las columnas del periodista Daniel Coronel, publicadas en su portal web y en las que específicamente decía: “Ocurrió que en el año 2017 el demandado se habría valido de su condición de Congresista para reunirse en su residencia en la ciudad de Barranquilla y gracias a intermediación del entonces alcalde del municipio de Usiacurí (Atlántico), señor Ronald Emil Padilla Acuña, con el juez promiscuo municipal de esta localidad, señor Andrés Fernando Rodríguez Cáez, con el propósito de ofrecerle a este último y en presencia del aludido intermediario, la suma de $200.000.000 para que resolviera a favor del señor Juan José Acosta Osío, reconocido amigo y simpatizante del congresista, una determinada controversia que se ventilaba ante el funcionario judicial.”


Temas relacionados

Estadio Pascual Guerrero

Tres lesionados tras enfrentamientos entre hinchas en Cali

Las autoridades locales anunciaron que presentarán un informe ante la comisión de fútbol donde se tomarán las medidas respectivas .
Tres lesionados tras pelea entre hinchas en Cali.



Video | Así fue el primer gol profesional de Luis Díaz hace 10 años

El jugador estrella de la Selección para el mundial del 2026 celebra diez años de su primer gol como jugador profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador, que llegó procedente de México estaría en la mira de equipos de Inglaterra y River Plate para continuar su carrera.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026