PeligraRusiaPeruPortadaLibero1.jpg
Fragmento de la portada de Líbero.
23 Nov 2017 04:56 AM

¿Perú sin Mundial?

El medio peruano Líbero ha emitido una información que generó todo tipo de reacciones en la prensa deportiva internacional.
La
Fm
...
La portada de Líbero que desató la locura.

Un proyecto de ley de la congresista fujimorista Paloma Noceda desató todo un caos y saltó hasta Europa generando esperanzas en la selección de Italia y Chile, o al menos en sus simpatizantes.

Dicho proyecto, que por fortuna para los incas no tuvo trascendencia, sugería que la Federación Peruana de Fútbol perdiera su autonomía. Si se hubiese dado vía libre a la iniciativa, la FIFA podría tomar cartas en el asunto y descalificar a Perú de Rusia 2018, al no ser asociación.

De hecho, el medio en mención citó el reglamento de la FIFA ante este escenario hipotético:

"Si una asociación -de 32 calificados- se retira o es excluida de la carrera, el Comité Organizador de la FIFA decidirá sobre el asunto a su discreción y tomará las medidas que considere necesarias. El comité organizador de la FIFA puede, en particular, decidir reemplazar la asociación en cuestión con otra asociación", dice.

De esta manera, si el proyecto de Noceda hubiese sido avalado (varios congresistas estuvieron en claro desacuerdo), la FIFA tendría la competencia, en privado, para elegir la selección que reemplazaría a Perú en la cita mundialista.

...
Así lo registraba el prestigioso medio italiano Corriere dello Sport.

Claramente la versión generó una ola de esperanza en Italia y Chile, donde medios deportivos resultaron expectantes ante la versión de Líbero. Sin embargo, todo ha quedado en susto.

Sobre el sorteo

La repartición de las selecciones se hace sobre la base de la clasificación FIFA del mes de octubre. Rusia, país organizador, está automáticamente en el primer bombo.

El sorteo del torneo final tendrá lugar el 1 de diciembre en Moscú en el Kremlin. Dos naciones de una misma confederación no podrán encontrarse en el mismo grupo, con excepción de las europeas, con dos por grupo como máximo. La Copa del Mundo se disputará en Rusia del 14 de junio al 15 de julio.

Bombo 1: Rusia, Alemania, Brasil, Portugal, Argentina, Bélgica, Polonia, Francia.

Bombo 2: España, Perú, Suiza, Inglaterra, Colombia, México, Uruguay, Croacia.

Bombo 3: Dinamarca, Islandia, Costa Rica, Suecia, Túnez, Egipto, Senegal, Irán.

Bombo 4: Serbia, Nigeria, Australia, Japón, Marruecos, Panamá, Corea del Sur, Arabia Saudí.