Perú perdería puntos en Eliminatoria por escándalo de racismo contra Venezuela

La FIFA podría aplicar su reglamento que es bastante estricto en temas de discriminación.
Selección Perú
Selección Perú Crédito: AFP

Las Eliminatorias Sudamericanas tuvieron su sexta jornada este martes 21 de noviembre. En medio de los partidos que se disputaron en diferentes estadios hubo varias situaciones fuera de los terrenos de juego que no pasaron desapercibidas.

Más allá de las peleas de hinchas en el clásico entre Argentina y Brasil, hubo otro hecho que encendió las alarmas para la CONMEBOL. Durante el partido entre Perú y Venezuela se presentaron varios incidentes relacionados con la xenofobia y el racismo hacia el público y el equipo visitante.

En un comunicado bastante estricto, la Confederación Sudamericana de Fútbol habló sobre su responsabilidad en la situación. El máximo entre que rige el balompié en esta parte del continente aclaró que rechaza los actos ocurridos, pero cargo la responsabilidad a la FIFA.

Lea también: Perú busca opciones para remplazar a Reynoso: dos técnicos argentinos pican en punta

Mediante su comunicado, el órgano rector del fútbol sudamericano apuntó que "cooperará siempre con acciones que apunten a desterrar la violencia, el racismo, la xenofobia y la discriminación". Sin embargo, aclaró: "La elaboración de las normas que rigen la clasificatoria, así como la decisión de abrir una investigación y la aplicación de eventuales sanciones, son atribuciones exclusivas de la FIFA".

Una situación que contrasta con las expresiones de loas involucradas. Para la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) hubo muchas medidas "nunca antes vistas relacionadas con la verificación de condiciones migratorias para ingresar al estadio".

Al parecer todo empezó por los desacuerdos entre la manera como se trató a los seguidores de la vinotinto que en un gran número residen actualmente en Lima. Por ello, se habla de que con videos evidentes sobre agresiones racistas hacia el equipo venezolano podría haber duras sanciones.

La FIFA podría aplicar su reglamento que es bastante estricto en temas de discriminación. Allí, el equipo peruano podría recibir de tres a seis puntos de sanción en caso de que la situación sea considerada como algo grave.

Le puede interesar: Luis Díaz pide calma a los hinchas de la Selección Colombia: "Hay que ser mesurados"

Por ahora, habrá que esperar que el caso llegue a las comisiones de disciplina de la FIFA. Si el organismo lo considera, podría tomar la decisión hasta de excluir a la blanquirroja del Mundial 2026.


Temas relacionados

María Camila Osorio

Las 4 jugadoras colombianas ya conocen sus rivales para la Copa Colsanitas

Este lunes 30 de marzo estará iniciando la competencia de la Copa Colsanitas Colsubsidio en la ciudad de Bogotá, que tendrá la participación de cuatro tenistas de nuestro país en el cuadro principal de la competencia.
Camila Osorio, Valentina Mediorreal, Emiliana Arango y María Camila Torres están listas para la Copa Colsanitas



Senegal volvió a presumir su trofeo de la Copa Africana pese a fallo de la Confederación

Hace poco más de diez días se conoció un fallo de la Confederación Africana de fútbol en la que se confirmaba que despojaban el título de campeón de la Copa a Senegal y se la entregaban a Marruecos lo que desató todo tipo de críticas.

Colombia vs Francia, fecha FIFA este domingo 29 de marzo: hora y canal para ver en Colombia

La selección enfrentará al equipo europeo; el último recuerdo de ambas naciones es una remontada tricolor.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años