PEKERMANELIMINATORIAAFP111.jpg
AFP.
9 Nov 2016 11:21 AM

Pékerman: "aún no tenemos el equipo ni el capitán"

El entrenador argentino de la Selección Colombia ha analizado los puntos previos al partido ante Chile este jueves en el Metro.
La
Fm

José Néstor Pékerman compareció ante los medios de comunicación, previo al juego ante Chile por eliminatorias,y habló del regreso de Falcao, de la calidad de James, del módulo táctico a utilizar y de las ausencias en la plantilla de la 'tricolor'.

Sobre el retorno de Radamel Falcao y las impresiones del grupo

"Todo el plantel está feliz por la vuelta de Falcao, él ha dejado su sello, se ganó el respeto y la admiración de todos, se le acompañó en todo momento, previo al mundial de Brasil. Aún no tenemos el equipo ni el capitán".

Reemplazo de Juan Guillermo Cuadrado

"Hemos visto todas las posibilidades, la parte individual de cada uno y después debemos presentar algunas ideas para ver cómo podemos jugar el partido.

Tenemos en cuenta las circunstancias y la categoría del rival para probar algunos sistemas. En el otro juego vamos a contar con Juan que está en gran forma, ahora lamentamos su ausencia para este juego".

Variables en la zona de mediocampistas

"Nuestra obligación es que el equipo esté equilibrado en todas sus líneas y fundamentalmente siempre va a ser necesario la capacidad de los futbolistas. A veces el tiempo no nos da para resolver problemas que son importantes en el equipo, pero dentro de lo que hemos visto estoy seguro que vamos a hacer un gran partido. No hay posibilidades de prueba y estamos ansiosos por verlo dentro del campo.

Falcao hace mucho no estaba y nos tenemos que remontar al pasado para armarle un equipo con el que él se sienta a gusto y armonioso.

Borja estaría en su debut en un partido importante y debemos saber cuáles situaciones realizamos para elegir el mejor 11 inicial, sabiendo que el equipo tiene muchas variantes importantes para utilizar en cualquier momento del compromiso".

Las lesiones de las que venían Sánchez, Torres y Falcao

"Si están en la convocatoria es porque están muy bien, cuando uno habla de noventa minutos es muy difícil predecir, porque cada uno tiene su plan de trabajo. Falcao y Sánchez son distintos, Carlos viene jugando menos y Falca ha tenido un régimen especial, porque lo han cuidado para diferentes partidos, Él ha jugado con mucha confianza dos partidos seguidos, está en buenas condiciones, lo demás se irá viendo con el tiempo y con los partidos".

La ausencia de Alexis Sánchez en Chile

"Todos los equipos importantes son equipos y tienen grandes jugadores y grandes figuras, pero hoy no se puede pensar que la falta de un jugador cambia a todo un equipo. En las fechas pasadas tuvimos a James y a otros jugadores afuera, había pesimismo, pero sumamos buenos puntos. Tengo respeto para Chile y muchos elogios para esa selección porque es un equipo muy fuerte, es el último ganador de las dos últimas Copas Américas".

Los sistemas que ha probado y los goles de Chile

"Colombia-Chile y Chile-Colombia han sido grandes juegos de dos equipos competitivos con situaciones que pueden definir los partidos al instante. Nosotros reforzamos mucho las imágenes de ese partido de Copa América, porque uno empieza a ver después del 0-2 era el juego normal que iba a tener ese partido, incluso con mejor iniciativa para Colombia.

Hubo una expulsión insólita y un penalti no cobrado para Colombia, le reforcé a los jugadores que tuvimos un partido con errores determinantes".

Opinión entorno al fallo de la FIFA con Bolivia

"Nos sorprendimos con la rapidez del fallo porque no es usual en la FIFA y seguro no va a terminar ahí, porque la lectura se hará desde varios puntos de vista y cada uno buscará su beneficio. Para el bien del fútbol las determinaciones se deben tomar con argumentos para no caer en muchas especulaciones, esperemos que se resuelva de una manera más clara".

Acerca del módulo 4-2-3-1

"Depende de los jugadores para que aprovechen las zonas del campo y armonicen con el resto del equipo. Puede ser un sistema ofensivo y defensivo".

Las ausencias de Duván Zapata, Darwin Quintero, Adrián Ramos, Dorlan Pabón

"No acostumbro a hablar de los que están afuera de la Selección, pero realmente me sorprende que pueda haber un pensamiento equivocado, porque cuando uno tiene una trayectoria en el fútbol, no tiene ninguna predisposición para no convocar a un jugador, simplemente se encarga de hacer seguimientos y tomar decisiones de lo adecuado y lo no adecuado. No hay nada contra nadie".

Alternativas utilizando a James por derecha

"Cada vez que lo ha hecho lo ha hecho muy bien, cuando hablamos de James, hablamos del gran jugador de la Selección Colombia y de sus múltiples virtudes. De tres cuartos para arriba no tiene ningún tipo de inconvenientes, no tiene problema de perfiles y ha sido muy flexible, algo que hace en su club donde ha transitado por varios lugares. Tenemos que ver la armonía que tiene junto a sus compañeros por izquierda por derecha o por el centro".

La presencia de Falcao ¿Qué más puede aportar?

"Nos fortalece mucho, porque él ha sido un baluarte y un ejemplo de la Selección, lo que ha conseguido es por jerarquía profesionalismo y ahora está recuperado. Siempre estuvimos cercanos a él a sus luchas y está logrando su mejor forma, lo que nos hace muy bien, en el campo también aportará su clase para ayudarnos a mejorar en lo que queda de la eliminatoria".

Abel Aguilar y su retorno a la Selección

"Hace un año atrás estábamos preocupados por encontrar los reemplazantes y tenemos una buena cantidad, con edades de jugadores jóvenes que con el tiempo se van a consolidar y le van a dar al equipo muchísimo.

Abel ha jugado como si nunca se hubiera ido, porque es un jugador con mucha experiencia y confianza que nos ha elevado el número de volantes y ha cumplido muy bien".

¿Qué es lo similar del partido ante Chile de hace 4 años y este?

"Son dos equipos que se conocen y saben el potencial de cada uno. Chile está muy marcado en su forma de jugar, además es un equipo que no cambia por ser visitante y en esa tarde nos hizo sufrir, entraron muy bien y no pudimos controlar jugadores claves por las bandas.

Nos sorprendió y nos cambió el plan que teníamos nosotros, ellos hicieron un plan muy agresivo y ese es el recuerdo.

Hoy están en una instancia distinta, han cambiado algunos futbolistas y algunos posicionamientos como Charles Aranguiz, que es muy técnico y acompaña muy bien a Arturo Vidal. Chile ha transformado algunos movimientos y la individualidad de Alexis es determinante, pero siguen bien rodeados con Vargas, Orellana".

Luis Muriel y su función dentro del campo

"Luis tiene muchos movimientos y tiene varias funciones fuera del área, sale a los costados y desde atrás hace cambios de ritmo importantes con mucha técnica. Tiene muchas variantes como para poder jugar y sobre todo que este último año está más consolidado y en mejor nivel".

Con información de Deportes RCN.