Kawhi Leonard y Stephen Curry
Kawhi Leonard y Stephen Curry.
AFP
28 Mayo 2019 06:05 PM

Todo lo que debe saber de las finales de la NBA

Warriors y los Raptors disputarán la serie.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

Este jueves inician las finales de la NBA en las que los Golden State Warriors, campeones de la Conferencia Oeste, se verán las caras ante Toronto Raptors, vencedores en el Este, en lo que promete ser una de las series más emocionante de los últimos años.

A priori, la definición del ganador de la liga más importante del mundo será apretada, al tratarse de dos de los quintetos más competitivos en la temporada regular, con un equipo fuerte y grandes individualidades. 

Golden State, el gran favorito

Como sucede desde hace años, los de Oakland llegan como grandes favoritos. Los dirigidos por Steve Kerr están en su quinta final consecutiva, marca solo superada por Boston Celtics hace cinco décadas. 

El quinteto viene de arrasar con sus rivales en los playoffs gracias a un Stephen Curry que vuelve a ser determinante. Sin embargo, el equipo cuenta con una baja sensible al menos en los primeros dos encuentros: nada más y nada menos que Kevin Durant, quien fue el mejor jugador en las finales de los dos años anteriores.

Lea también: Raptors le da un aviso a Golden State: “nunca nos rendimos”

La temporada regular de los Warriors no fue tan brillante como años anteriores. Lejos está ya el impresionante récord de 73 victorias y solo 9 derrotas de la temporada 2015-16. Pese a eso, lo que más ha caracterizado a esta franquicia en los últimos años es su efectividad en eliminatorias directas. 

Con esto en mente, esperan repetir la hazaña de otras cuatro victorias en línea como ocurrió hace un año. Pero esta vez no tendrá dicha tarea tan fácil.

Como dato a tener en cuenta, al finalizar el verano tanto Durant como Klay Thompson serán agentes libres, por lo que muchos auguran que será la última final de Golden State en línea.

La impresionante racha de Toronto Raptors

El dominio de la Conferencia Oeste, con los Warriors a la cabeza, ha sido relevante en los últimos años. Pero esta temporada el Este venía recargado con dos equipos que lograron mejor promedio en la temporada regular que los actuales campeones. Uno de ellos fue los Toronto Raptors, quienes acaban de dejar en el camino, tras una impresionante remontada, a Milwaukee Bucks, que figuraban como principal amenaza de Golden State.

Lea también: Harden, Antetokounmpo y George lideran votaciones para el equipo ideal de la NBA

Todo esto gracias al gran protagonismo de Kawhi Leonard, quien aspira a volver a ganar un anillo luego de ser blanco de las críticas durante meses. Fue él quien lideró la remontada, logrando esas cuatro victorias en línea necesarias para llegar a las finales.

A favor de Toronto está la gran inyección anímica que significó la proeza, pero haber definido en más juegos la serie ante los Bucks pone a los canadienses en una posición de mayor desgaste.

La primera y única franquicia no estadounidense en estar en la gran final es toda una amenaza para frenar la increíble ofensiva a base de triples de Stephen Curry y Klay Thompson, lo cual muchos han intentado y muy pocos han logrado. Pero pocas veces se ve a un quinteto tan equilibrado y talentoso como el de los Raptors.

Kurry vs Leonard

Curiosamente este año las principales figuras de cada equipo no están nominadas al MVP de la temporada, premio que se disputan Giannis Antetokounmpo (Milwaukee), James Harden (Houston) y Paul George (Oklahoma). Sin embargo, su labor en los playoffs fue determinante para la clasificación de sus quintetos.

Kurry es un anotador impresionante, como ningún otro en la liga. No es el mejor haciendo mates ni defendiendo, pero sus efectivos triples valen oro. Además cuenta con compañeros como Draymond Green para confiar el trabajo en defensa. Su potencial aumentaría si Durant se recupera.

Por su parte, Leonard se mostró capaz de frenar a un entonces imparable Giannis, mostrando su valía en defensa. Encima de eso alcanzó números impresionantes en ataque. Su equipo es tal vez el más sólido de la NBA y tiene a importantes socios como Kyle Lowry y Marc Gasol.

¿Qué pesará más en las finales? ¿Kurry y su experticia en triples o la combatividad de Leonard en ambos lados de la cancha?

Dato adicional:

Esta es la primera final sin LeBron James en ocho años. Cuatro de ellas con Miami Heat y las otras cuatro con Cleveland Cavaliers. Se llevó en total tres anillos, los dos primeras con el quinteto de Florida y el último con los de Ohio.