Juegos Olímpicos
AFP
28 Nov 2019 10:14 AM

Rusia no podría participar en los Juegos Olímpicos por "dopaje institucional"

Las justas orbitales se levarán a cabo en Tokio, Japón el próximo año.
Edward
Edward
Castro
@EdwardCastroV

Moscú calificó este jueves de "politizada" la recomendación de exclusión para Rusia en los próximos Juegos Olímpicos por su escándalo de dopaje institucional, realizada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), considerándola como una "desleal" forma de descartar a un competidor.

"Se trata de una politización de esta cuestión", denunció la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zakharova. 

"Desde hace años vemos una alianza, un lobby que desea excluir a Rusia del espacio deportivo mundial y del sector mundial de la información. Es un combate sin reglas, quizás ya sea una guerra", añadió.

Lea también: Valle estiró su ventaja y se encamina al título de los Juegos Nacionales

Horas antes el Comité Olímpico Ruso prometió "hacer todo" para que Rusia esté presente en los Juegos de Tokio 2020, a pesar de las duras sanciones recomendadas por la AMA que acusa a Moscú de falsificar datos.

"Haremos todo lo que está a nuestro alcance por nuestro equipo esté en Tokio bajo los colores de la bandera rusa. Y vemos en ello razones objetivas", declaró el presidente del comité ruso Stanislav Pozdniakov, citado por la agencia Ria Novosti.

De interés: Las sorpresas que se han registrado en los Juegos Nacionales a cuatro días del final

"Continuamos la preparación para los Juegos de Tokio", agregó, precisando que el Comité Olímpico Ruso ya gastó 900 millones de rublos (unos 70 millones de dólares) para esta preparación. La delegación rusa estará compuesta por 670 personas, entre ellos 400 deportistas.

El comité ejecutivo de la AMA debe decidir el 9 de diciembre, en París, si sigue las recomendaciones de su comité, que solicitó la exclusión de Rusia durante cuatro años de los Juegos Olímpicos y de toda competición internacional.