Ana Iris Segura
Ana Iris Segura, positivo por boldenona en levantamiento de pesas.
Colprensa
25 Feb 2020 12:29 PM

Olímpicos de Tokio: Positivo para boldenona no afectaría participación de pesistas colombianos

El presidente de levantamiento de pesas aclaró las dudas que hay por el positivo de tres deportistas.
Tomás Guzmán Torres
Tomás
Guzmán Torres
@tguzmant

William Peña, presidente de la Federación Colombiana de Levantamiento de Pesas, declaró que los procesos a los tres deportistas que dieron positivo por boldenona no han iniciado y que el resultado de los mismos podría conocerse después de los Juegos Olímpicos. Así las cosas, Colombia podría participar en las justas de Tokio 2020, más allá que sí existe el riesgo de ser sancionado por el lapso de un año. 

Vea también: Otros tres deportistas colombianos dieron positivo por boldenona

“En el acuerdo que se hizo durante el último congreso se determinó que cuando un país tiene tres resultados positivos en un año calendario se le sanciona por un año y se le cobran unas multas que están estipuladas. Qué sucede, el año calendario comenzó el 1 de enero de 2020. En ese caso, tenemos tres supuestos casos, pero el proceso ni siquiera ha iniciado formalmente”, contextualizó Peña en el programa Centro Deportivo de Antena 2 respecto a lo que viene para esclarecer lo sucedido. 

“El proceso inicia después de la apertura de la muestra B, entonces por ahora es prematuro decir que nuestros deportistas fueron condenados y que Colombia quedó por fuera de juegos olímpicos. Eso no es cierto, existe la posibilidad de que si los declaran culpables nos van a sancionar por un año, pero nadie dice que el proceso termine antes de los juegos olímpicos. Eso depende de nuestros abogados si podemos conseguir unos patrocinios para contratar a unos profesionales del derecho que estén a disposición de nuestros atletas”, agregó el directivo. 

Le puede interesar: Roldan quedó fuera de la lista de árbitros preconvocados para el Mundial de Catar 2022

Peña aseguró que el paso a seguir con los tres levantadores de pesas es solicitar la apertura de la muestra B. Sin embargo, aclaró que al momento de hacer dicha apertura, la idea es que se encuentre un abogado que represente a los deportistas para despejar las dudas que hay. “En este momento dudamos de todo mundo y queremos que esté un colombiano mirando cómo se abre la muestra B. Posteriormente, si el resultado no es positivo, iniciaremos el proceso exigiendo que se cumplen todas las instancias para que se le haga el debido proceso”. 

Finalmente, el presidente de la Federación Colombiana de Levantamiento de Pesas invitó a las autoridades correspondientes a revisar qué está sucediendo con “la carne infectada con boldenona. No estoy diciendo que son inocentes o culpables, simplemente estoy solicitando un aporte científico para demostrar que si hay boldenona en la carne del Valle del Cauca, lo hagamos para colaborar en la defensa con los deportistas”, tal como sucedió con el tenista Robert Farah.