Mariana Pajón y Caterine Ibargüen encabezan delegación colombiana en Olímpicos

La representación tricolor se redujo a 71 deportistas en esta versión de Juegos Olímpicos.
Mariana Pajón
Mariana Pajón Crédito: Cortesía

Con una delegación mucho menos numerosa que la de Rio de Janeiro-2016, Colombia llega a los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 encabezada por la triplista Caterine Ibargüen y la bicicrocista Mariana Pajón, vigentes campeonas olímpicas que se acercan al final de sus carreras.

La cancelación de eventos clasificatorios por la pandemia, sumada a la eliminación de los equipos de rugby y fútbol en el camino a Tokio, redujo significativamente la representación tricolor a 71 deportistas.

Le puede interesar: Luis Díaz se echa un picadito en su natal Barrancas

En todo caso serán muchos menos que los 147 deportistas que compitieron en Rio-2016.

Será casi imposible alcanzar la histórica cosecha de ocho preseas (tres de oro) obtenida en tierra brasileña, pero los colombianos siguen siendo candidatos a ganar medallas en ciclismo.

En el BMX, la bicampeona Mariana Pajón parte como favorita y en la ruta los representa un grupo de cinco corredores de élite como Nairo Quintana, Rigoberto Urán (medalla de plata en Londres-2012) y Sergio Higuita.

La afición también espera una despedida digna de la defensora en salto triple, Caterine Ibargüen, quien aplazó su retiro un año por la reprogramación de los Juegos Olímpicos a causa de la pandemia de covid-19.

Aunque las lesiones han mermado el rendimiento de la carismática triplista de 37 años y la venezolana Yulimar Rojas es amplia favorita a llevarse el oro, Ibargüen llega a Tokio como abanderada de la delegación y aspirará a llevarse una medalla más para sumar a la plata de Londres-2012 y el oro de Rio-2016.

Lea además: Lionel Messi y los récords pendiente con Barcelona

También ilusiona la participación del vigente campeón panamericano de los 400 metros planos, Anthony Zambrano, quien podría convertirse en el primer sudamericano en ganar una prueba olímpica de velocidad, tras un 2021 en el que ha ganado tres de los cuatro eventos en los que ha participado.

El pugilista Yuberjen Martínez tendrá la oportunidad de superar la plata conseguida en los 49 kg en Rio-2016 y hacerse con una medalla dorada que le daría un bocado de gloria a un país con amplia tradición en el boxeo.

Ampliar la leyenda

Las rivales se acostumbraron a seguir la rueda trasera de la bicicleta rosada de Mariana Pajón. A sus 29 años, la campeona del BMX en Londres-2012 y Rio-2016 espera sumar una tercera presea de oro a su palmarés.

"Me siento muy bien. Creo que fui una de las pocas atletas a las que le convino que los Juegos Olímpicos fueran aplazados" adelantó Pajón en abril en entrevista con France 24.

En 2018 comenzó un viacrucis deportivo para la pedalista nacida en Medellín. Una rotura en los ligamentos de su rodilla izquierda provocada por una caída la marginó de las pistas durante nueve meses y la dejó por fuera del Mundial de Baku. Un contagio de mononucleosis se sumó a la grave lesión.

Lea también: Rafa Benítez destacó virtudes de James Rodríguez y Yerry Mina

El año pasado, cuando comenzaba a retomar el nivel competitivo, cayó la pandemia que trastocó el calendario y a comienzos de 2021 dio positivo para covid-19.

"Estuve mucho tiempo fuera de las pistas y del entrenamiento", admitió tras su recuperación de la enfermedad.

Reto superado. A finales de mayo se impuso en Bogotá en el Mundial de BMX y retomó el primer lugar en el ranking de la disciplina.

Pajón admite que durante el accidentado camino a Tokio llegó a pensar en desistir del sueño olímpico, pero la campeona está de vuelta y no descarta una participación en París-2024, donde reside buena parte del año.

El último baile

El reinado de Caterine Ibargüen en el salto triple se acabó en 2017, cuando la joven venezolana Yulimar Rojas la superó en el Mundial de atletismo por tan solo dos centímetros.

Desde entonces Rojas ha venido bajando sus marcas progresivamente y llega a Tokio buscando el récord del mundo de 15,50 metros que estableció en 1995 la ucraniana Inessa Kravets.

Pero la colombiana es la campeona defensora y buscará despedirse por todo lo alto.

"Pienso que todavía puedo hacer una gran presentación. Mis metas y ambiciones arden con el mismo fuego que tenía cuando debuté en los Juegos de Atenas (2004)", expresó la antioqueña al portal World Athletics en marzo.

En el ocaso de su carrera ha debido luchar contra lesiones como una fascitis plantar en el pie izquierdo que la obligó a pasar por el quirófano en agosto de 2019.

El 28 de mayo reapareció en las pistas en la reunión de Doha de la Liga de Diamante, ocupó el octavo lugar con un registro de 13,86 metros.


Lugares turísticos

Los cinco castillos más famosos de Europa: parecen de película y están abiertos al turismo

Recorrer alguno de estos lugares es una oportunidad para descubrir cómo era la vida en distintas épocas de la historia europea.
Varios de ellos, además, cuentan con el reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio Mundial, lo que resalta su importancia cultural e histórica.



¿Cómo puede recibir el bono de lectura del MinCultura para comprar libros en Colombia?

Bono de Lectura: $60.000 para jóvenes entre 18 y 28 via Sisbén, para comprar libros o cómics en librerías autorizadas a partir del 15 de julio de 2026.

¿Ansiedad o problemas intestinales? Expertos explican el papel de la microbiota en la salud mental

Expertos destacan que la alimentación, el sueño, el ejercicio y el manejo del estrés pueden influir directamente en el equilibrio de la microbiota intestinal y, con ello, en el bienestar emocional.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.