La desconcertante cifra que perdió Tokio por aplazamiento de Juegos Olímpicos

Las justas orbitales se vieron afectadas por la pandemia del coronavirus.
Juegos Olímpicos de Tokio 2020
Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Crédito: AFP

El aplazamiento por un año de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 representará un coste adicional de unos 1.900 millones de dólares, según informaron este domingo medios nipones.

Citando fuentes sin identificar, las agencias locales Kyodo y Jiji Press y los diarios Yomiuri y Nikkei indicaron con fuentes anónimas que el comité organizador de Tokio 2020 calcula que el coste extra llegará a unos 200.000 millones de yenes (1.605 millones de euros/1.921 millones de dólares).

Lea aquí: El día que "sin piedad" Maradona le metió un gol a niño sin piernas

Estas versiones coincidentes, que no han sido confirmadas por el comité organizador de Tokio 2020, indican que ese coste adicional no incluye el gasto que generará adoptar las medidas para evitar infecciones de coronavirus durante las competiciones olímpicas.

Los JJ.OO. de este año debían haber comenzado el 24 de julio pasado, pero en marzo se optó por su aplazamiento hasta el 23 de julio de 2021 ante la expansión de la pandemia de coronavirus.

Aún no está decidido cómo se repartirá el coste adicional que representará postergar las pruebas olímpicas por un año, aunque las versiones conocidas hoy indican que eso se conocerá en diciembre próximo.

Los JJ.00. son financiados por los responsables olímpicos, el Gobierno de Japón y las autoridades metropolitanas de Tokio.

Le puede interesar: Tulio Gómez sale en defensa de Cruz Real y lanza pullas a detractores

Entre los costes adicionales se incluyen el gasto que implicará extender por un año la utilización de las sedes olímpicas, el alquiler de equipos, los costos de almacenaje y los gastos laborales extraordinarios.

Con el fin de reducir la carga inicial de los JJ.00., el Comité Olímpico Internacional (COI) y el comité organizador nipón aceptaron simplificar lo programado para ahorrar unos 30.000 millones de yenes (241 millones de euros/289 millones de dólares).

De acuerdo con el presupuesto más reciente, de diciembre de 2019, los JJ.OO. de Tokio 2020 iban a costar inicialmente 1,35 billones de yenes (10.839 millones de euros/12.969 millones de dólares). En diciembre próximo se conocerá el presupuesto actualizado.

Estaba previsto que, de ese presupuesto, casi el 90 % sería repartido a partes iguales entre el comité organizador y las autoridades metropolitanas de Tokio y el resto por el Gobierno de Japón.


Temas relacionados

Mundial 2026

Alemania remonta ante Costa de Marfil y clasifica a dieciseisavos del Mundial 2026

Alemania logra pasar a la siguiente fase del Mundial 2026, después de dos copas del mundo de no lograrlo.
Alemania en el Mundial 2026.



Ecuador vs Curazao; mundial FIFA 2026: Pronóstico y probable resultado, según la IA

Los sudamericanos buscan rehacer sus pasos, luego de la derrota; Curazao, espera no recibir una gran cantidad de goles.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

Aunque algunas selecciones africanas cayeron en su primer partido, Costa de Marfil buscará mostrar su gran capacidad competitiva.

Errores al votar: Lo que debes hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez