Juegos Olímpicos de Tokio
Juegos Olímpicos de Tokio.
AFP
17 Nov 2020 09:46 PM

Juegos Olímpicos de Tokio: vacuna del coronavirus no será obligatoria para atletas

El presidente del Comité Olímpico Internacional señaló que exigir la vacuna es "ir demasiado lejos".
Agencia
AFP

La vacuna contra el coronavirus no será obligatoria para los atletas en los Juegos Olímpicos de Tokio, aplazados al año próximo debido a la pandemia, declaró este martes el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.

Exigir vacunas sería "ir demasiado lejos", juzgó Bach, en visita a Tokio para intentar convencer a la población japonesa y a los patrocinadores de los Juegos de 2020 que el evento podría disputarse en julio con espectadores, pese al reciente recrudecimiento de las infecciones.

Lea también: Fernando Alonso añora el 2021 para regresar a la Fórmula 1

Bach repitió el compromiso del COI para unos Juegos seguros, este martes en una visita a la Villa Olímpica, señalando que el comité de organización tomaría "todas las medidas de precaución necesarias para que los deportistas puedan estar distendidos y sentirse en seguridad".

Pero confirmó que aunque el COI anima a los atletas a hacerse vacunar antes de participar en los Juegos, señaló ante la prensa que no habrá "ninguna obligación".

"Hay demasiadas cuestiones a tener en cuenta. Se trata de una cuestión de salud privada. Es también una cuestión de estado de salud de cada uno. Es una cuestión de disponibilidad", declaró Bach.

Pero dijo que el COI "haría un llamamiento" a los deportistas y al resto de participantes a vacunarse, calificando ese acto de "señal de respeto" hacia los otros atletas y los organizadores japoneses.

Los responsables de Tokio-2020 afirman que prevén una amplia panoplia de medidas contra el virus para permitir que los Juegos tengan lugar, incluso sin vacuna, pero Bach declaró que el COI intentará ayudar a los deportistas a obtener vacunas si están disponibles y aprobadas.

Le puede interesar: Floyd Mayweather, con 43 años, regresará a los cuadriláteros

El ministro australiano de Salud, Greg Hunt, declaró este martes haber recibido la garantía de los dirigentes del COI de que habían "tomado medidas para asegurar tener vacunas para todos los atletas y los dirigentes que vendrán del mundo entero".

"Esperamos por tanto que haya vacunas para los atletas y los dirigentes de todas las naciones, y que estén listas antes de los Juegos Olímpicos".

Los Juegos deben desarrollarse del 23 de julio al 8 de agosto y los Paralímpicos del 24 de agosto al 5 de septiembre.