Juegos Olímpicos Tokio 2020
Juegos Olímpicos Tokio 2020.
AFP
22 Dic 2020 09:25 PM

Comité Olímpico Colombiano pide también priorizar vacunación a atletas élite

El objetivo es que lo deportistas que disputarán los Juegos Olímpicos sean vacunados antes de las justas.
Daniel Zabala
Daniel
Zabala

Hace algunos días, el presidente Iván Duque anunicó la adquisición de 40 millones de vacunas contra el coronavirus de los laboratorios Pfizer, AztraZeneca y del mecanismo Covax.

Con esas 40 millones de vacunas se pretende inmunizar a 20 millones de personas, explicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

Vea también: Miguel Ángel Borja y su mensaje a Fernando Uribe

Seguidamente, Ruiz explicó que se pretende realizar el proceso de vacunación en cinco etapas, dándole prioridad a los ciudadanos con comorbilidades como enfermedades hipertensivas, diabetes, insuficiencia renal, EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), asma, VIH, cáncer, TBC, hepatitis C y obesidad.

En la primera estarán los trabajadores de la salud de primera línea y las personas mayores de 80 años, es decir, 1.691.366 de ciudadanos. La segunda etapa dará prioridad al personal de la salud restante y a los adultos entre 60 y 79 años.

Ciro Solano

0:27 5:25

La etapa tres establece el proceso de vacunación para personas entre 16 y 59 años con comorbilidades y profesores. En la cuarta estarán los cuidadores institucionales y la población en ocupaciones y situaciones de riesgo. Para finalizar, la última etapa será para los ciudadanos mayores de 16 años que no tienen enfermedades de base.

Teniendo en cuenta lo anterior, Antena 2, mediante Héctor Palau y su programa Centro Deportivo, adelanta la iniciativa de que los deportistas élite de Colombia sean incluidos en un plan especial de vacunación teniendo en cuenta las competencias que deben afrontar en el 2021 que corresponden a torneos clasificatorios a los Juegos Olímpicos y los mismos Olímpicos de Tokio.

Le puede interesar: Tour Colombia 2.1: MinDeportes garantiza sede para el 2022

A esta idea se han sumado el Comité Olímpico Internacional y federaciones deportivas como la de atletismo, rugby, voleibol, entre otras.

Precisamente, Ciro Solano, vicepresidente de la Odecabe (Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe) e integrante del Comité Olímpico Colombiano, manifestó en diálogo con Centro Deportivo de Antena 2 que se está trabajando con los atletas del país, quienes contarán con los recueros y aspectos necesarios para llevar a cabo su preparación pensando en los Juegos Olímpicos.

Solano afirmó que el Comité Olímpico Internacional le envió una carta el Ministerio del Deporte solicitando un plan de vacunación especial para los atletas.

"El Comité Olímpico Colombiano está hablando con el Ministerio del Deportes, se envió una carta haciendo la solicitud. Hay una buena receptibilidad por parte del Ministerio y del Gobierno. Creo que la solicitud tendrá propuesta positiva. La población que estamos hablando es de 200 personas entre entrenadores y atletas. Esta propuesta ya se hizo el pasado lunes 21 de diciembre y tengo la certeza que Ernesto Lucena se lo expondrá al Gobierno y en los próximos días tendremos noticias", indicó.

Finalmente, el directivo dejó clari que el Comité Olímpico Internacional también tiene a disposición una cantidad de vacunas, pero estas serían enviadas en abril o mayo.

Fuente
Antena 2