Colombia tendrá su primer Tribunal Disciplinario Antidopaje

También se estableció que las personas que promuevan, inciten o formulen una sustancia de dopaje serán penalizadas.
Laboratorio Dopaje
Crédito: Foto de Ingimage

En los últimos días el deporte colombiano se ha visto manchado por casos de dopaje que podrían generar graves consecuencias al país, principalmente en lo que tiene que ver con su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Y es que se conoció la ratificación de la suspensión por dopaje de los levantadores de pesas Yenny Sinisterra, Juan Solís y Ana Iris, a quienes se les encontró la sustancia de boldenona en su organismo.

Lea también: Junior tendrá solo dos suplentes en el juego por Copa Sudamericana

Los anteriores deportistas fueron sancionados con cuatro año en los que no podrán desempeñar su labor, a pesar que tomaron la decisión de apelar la determinación y continuar con el proceso.

Esos tres casos de dopaje afectarían, en caso de volverse a ratificar, considerablemente al país ya que harían que Colombia fuera sancionado y no podría contar con representantes en la halterofilia de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Adicionalmente, se conoció este miércoles 16 de diciembre que la Unión Ciclista Internacional determinó como culpable al ciclista Fabián Puerta, también por boldenona, por lo que se confirmó la sanción de cuatro años.

Los anteriores casos son solo algunos que a pesar de que los implicados sean culpables o no, han manchado el deporte del país. Por lo dicho, se tomó como gran noticia que el Senado de la República haya aprobado dos iniciativas que impulsarían el juego limpio y evitaría el dopaje en Colombia.

La primera corresponde al Proyecto de Ley 327 de 2020 Senado, 252 de 2019 Cámara, el cual establece que todas las personas que "formulen, suministren, apliquen o administren a un deportista profesional o aficionado alguna sustancia o método prohibido en el deporte, o lo induzca al consumo, incurrirá en prisión de veinticuatro (24) a setenta y dos (72) meses y multa de sesenta y seis (66) a setecientos cincuenta (750) salarios mínimos legales mensuales vigentes".

De esta manera no solo se sancionará a los deportistas que incurran en trampas, si no que también serán juzgados quienes los impulsen a cometer estos actos.

Le puede interesar: Everton, con Yerry Mina en cancha, le ganó al Leicester City

Por otro lado, la segunda iniciativa promueve la creación el primer Tribual de Expertos Disciplinarios Antidopaje en el país. El Proyecto de Ley 280 de 2020 Senado, 302 de 2019 Cámara adopta "medidas de prevención y de lucha contra el dopaje en el deporte colombiano".

Este tribunal será el encargado de juzgar y decidir sobre las posibles infracciones que establece el Código Mundial Antidopaje vigente.

El senador Santiago Valencia, ponente del proyecto, explicó que la idea es que todas las federaciones nacionales tengan al Tribunal de Expertos Disciplinarios Antidopaje como el máximo organismo para juzgar los posibles casos de dopaje en todas las disciplinas profesionales del país.

Valencia también señaló que el nuevo organismo, que funcionará teniendo en cuenta el Código Mundial Antidopaje, contará con dos salas, una de disciplina y otra de apelaciones, con el objetivo de garantizar el debido proceso y permitir la defensa de los deportistas.

El Tribunal de Expertos Disciplinarios Antidopaje estará, en un principio, conformado por tres integrantes. Dos profesionales de derecho y un médico especialista en medicina del deporte.

Finalmente, se espera que los proyectos, que ya fueron aprobados por el Senado, sea sancionada por el presidente Iván Duque.

Goleador

Ferrán Torres: la super fiesta en Ibiza con Pablo Motos y el secreto para ganar el Mundial 2026

El delantero celebró por todo lo alto el gol que anotó e, incluso, estuvo en medio de una polémica por sus declaraciones post mundial.
Ferrán Torres



No solo Tavo Bernate: los otros personajes que se despidieron de MasterChef Celebrity 2026

Tavo Bernate fue eliminado de MasterChef Celebrity tras presentar un plato diferente al que había preparado inicialmente para el reto.

“Un honor”: Laura Pausini agradece a Shakira por ser la primera en cantar en su residencia de Madrid

Las dos artistas interpretaron por primera vez juntas ‘Antología’, canción que está en Pies descalzos, álbum que Shakira publicó en 1995.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli