COI respondió a las amenazas de EE.UU. contra agencia antidopaje

El COI financia la mitad de la operación de la agencia mundial antidopaje.
Juegos Olímpicos Tokio 2020
Juegos Olímpicos Tokio 2020. Crédito: AFP

El Comité Olímpico Internacional (COI), que financia en un 50% a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), indicó el viernes que se "asegurará" de que todos los deportistas "sean sometidos a las mismas reglas, sin ningún privilegio o discriminación", en respuesta a las amenazas de Estados Unidos de cesar en sus pagos a la AMA.

Estados Unidos amenazó con parar su ayuda financiera a la AMA si no aprueba inmediatamente profundas reformas, según un informe de un órgano de la Casa Blanca.

"Nos referimos a los comentarios ya hechos por la AMA", reaccionó el COI en un correo transmitido a la AFP.

Lea también: Más de 500 millones de dólares le costó a Liverpool su primer título de Premier

"Nos aseguraremos que las mismas condiciones se aplican durante los Juegos Olímpicos a todos los deportistas que participan en ellos, representando al conjunto de los Comités Olímpicos Nacionales (NOC) y que sean sometidos a las mismas reglas, sin ningún privilegio o discriminación", añadió la instancia.

El informe de 19 páginas de la ONDCP, uno de los órganos de la Casa Blanca sobre el control de drogas, incluye una serie de recomendaciones al Congreso estadounidense, con numerosas críticas a la actuación de la AMA.

De interés: Los dos equipos italianos que quieren llevarse a Jorge Carrascal

En el mismo se dice que la AMA debe ser "independiente de conflictos de intereses" y "más eficaz en la protección de los atletas limpios". Uno de los cuestionamientos principales se refiere al escándalo de dopaje en Rusia, señalando que la AMA falló en lograr que Moscú rindiera cuentas por el caso.


Temas relacionados

Procesos judiciales

Alex Saab y sus primeros acuerdos con la justicia de EE. UU.: investigan sobornos y nexos con Colombia

El proceso continúa en la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, donde la lectura de la sentencia quedó programada para el 20 de enero de 2027.
La defensa legal de Alex Saab respaldó inicialmente la versión del fiscal general venezolano.



Voto por correo en EE. UU.: ¿qué cambia tras el fallo de la Corte Suprema contra Trump?

El fallo llegó mientras los funcionarios electorales avanzan con la preparación de las elecciones de noviembre.

Bachelet renuncia a candidatura a secretaria general de la ONU

Michelle Bachelet retiró su candidatura a la ONU tras un sondeo que la deja penúltima; busca instalar el debate por una mujer latinoamericana.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.