COI respondió a las amenazas de EE.UU. contra agencia antidopaje

El COI financia la mitad de la operación de la agencia mundial antidopaje.
Juegos Olímpicos Tokio 2020
Juegos Olímpicos Tokio 2020. Crédito: AFP

El Comité Olímpico Internacional (COI), que financia en un 50% a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), indicó el viernes que se "asegurará" de que todos los deportistas "sean sometidos a las mismas reglas, sin ningún privilegio o discriminación", en respuesta a las amenazas de Estados Unidos de cesar en sus pagos a la AMA.

Estados Unidos amenazó con parar su ayuda financiera a la AMA si no aprueba inmediatamente profundas reformas, según un informe de un órgano de la Casa Blanca.

"Nos referimos a los comentarios ya hechos por la AMA", reaccionó el COI en un correo transmitido a la AFP.

Lea también: Más de 500 millones de dólares le costó a Liverpool su primer título de Premier

"Nos aseguraremos que las mismas condiciones se aplican durante los Juegos Olímpicos a todos los deportistas que participan en ellos, representando al conjunto de los Comités Olímpicos Nacionales (NOC) y que sean sometidos a las mismas reglas, sin ningún privilegio o discriminación", añadió la instancia.

El informe de 19 páginas de la ONDCP, uno de los órganos de la Casa Blanca sobre el control de drogas, incluye una serie de recomendaciones al Congreso estadounidense, con numerosas críticas a la actuación de la AMA.

De interés: Los dos equipos italianos que quieren llevarse a Jorge Carrascal

En el mismo se dice que la AMA debe ser "independiente de conflictos de intereses" y "más eficaz en la protección de los atletas limpios". Uno de los cuestionamientos principales se refiere al escándalo de dopaje en Rusia, señalando que la AMA falló en lograr que Moscú rindiera cuentas por el caso.


Temas relacionados

Estados Unidos

Muere a los 71 años el influyente senador republicano Lindsey Graham tras una "enfermedad repentina"

El senador regresaba de un viaje diplomático a Kiev, donde se reunió con el presidente Volodimir Zelenski.
Lindsey Graham, senador estadounidense dando su discurso



Venezuela le cierra la puerta a De la Espriella: "la reconstrucción es competencia exclusiva" del Estado

De La Espriella manifestó que en ningún momento planeó desconocer la soberanía del Gobierno de Venezuela.

Líder supremo iraní juró que vengará la muerte de Alí Jamenei

El sucesor de Alí Jamenei indicó que continuaría en conflicto, luego de que el proceso de paz entre Irán y EE.UU culminara sin conclusiones positivas.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.