COI planea reducir los costos de los Juegos Olímpicos de Tokio

Los Juegos se inaugurarán el 23 de julio de 2021.

El Comité Olímpico Internacional (COI) desea "simplificar las organización de los Juegos" con el fin de "reducir los costes" de los Juegos Olímpicos de Tokio, aplazados un año como consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus, declaró este miércoles el presidente de la entidad Thomas Bach, en una entrevista a la AFP.

"El impacto es enorme (...) Nunca tuvimos que organizar unos Juegos Olímpicos aplazados, por lo que no existe un plan para esta gigantesca labor que tenemos que realizar y en circunstancias muy difíciles por la pandemia", declaró Bach.

"Buscamos, con nuestro socios y amigos japoneses, medios de simplificar la organización de los Juegos; ver cómo podemos reducir la complejidad de los Juegos y cómo podemos reducir los costes de estos Juegos aplazados", añadió el presidente alemán del COI tras una reunión de la Comisión Ejecutiva del COI, celebrada por videoconferencia.

Lea también: Novak Djokovic no participaría en el US Open

En esa reunión, el presidente de la Comisión de Coordinación e los Juegos de Tokio, el australiano John Coates, presentó un informe.

En Tokio, el presidente del Comité de Organización japonés, Yoshiro Mori, explicó que como consecuencia de la pandemia, "el mundo ha cambiado, a nivel social, económico y médico".

"Hemos explicado (al COI) cómo vamos a replanificar la organización de los Juegos", añadió.

El pasado 24 de marzo, ante la crisis mundial por el nuevo coronavirus, el COI tomó la decisión, inédita en tiempos de paz, de aplazar un año los Juegos de Tokio previstos originalmente este próximo verano boreal y que ahora se inaugurarán el 23 de julio de 2021.

Interrogado para saber si el COI se ha fijado un plazo para decidir de mantener o no los Juegos en función de la evolución de la pandemia, Bach respondió: "No hay una fecha límite. Si hemos aprendido una cosa durante esta pandemia, esta crisis, es que la situación evoluciona día a día, a veces hora a hora".

"Por esto no podemos fijar una fecha límite. Trabajamos para el éxito de estos Juegos Olímpicos y estamos concentrados en julio del año próximo", insistió.

Manifestaciones "dignas"

Otro de los temas que ha acaparado la actualidad en el mundo en las últimas semanas son las manifestaciones en Estados Unidos y numerosos países contra el racismo tras la muerte de George Floyd, un afroamericano muerto a finales de mayo durante su detención a manos de un policía blanco de Mineápolis.

Uno de los gestos que se ha popularizado en la lucha contra el racismo es el de apoyar una rodilla en tierra, una manifestación expresamente prohibida por la Carta Olímpica.

Lea además: Fernando Gaviria disputará el Giro de Italia con el UAE

Cuando numerosos deportistas de todo el mundo realizan este gesto como muestra de apoyo contra el racismo, Bach instó a los deportistas olímpicos a manifestarse de manera "digna".

Actualmente, este gesto está prohibido por la regla 50 de la Carta Olímpica, que rechaza cualquier muestra con significado político, por lo que los atletas no podrán realizarlo en los Juegos Olímpicos de Tokio, aplazados al verano boreal de 2021.

"Hemos apoyado por completo la iniciativa de la comisión de atletas (del COI) de dialogar con sus homólogos de todo el mundo para explorar las diferentes maneras en las que los atletas olímpicos pueden expresar su apoyo a los principios contenidos en la Carta Olímpica de manera digna", declaró Bach en conferencia de prensa telefónica tras una reunión de la comisión ejecutiva celebrada por videoconferencia.

El gesto de hincar una rodilla en tierra lo popularizó el jugador de la NFL (la liga de fútbol americano) Colin Kaepernick, convertido en un portavoz de las protestas en Estados Unidos contra la brutalidad policial, sobre todo contra la minoría negra y se ha vuelto a generalizar tras la muerte de Floyd.

Bach indicó que rechaza interferir en los trabajos de la comisión de atletas y de dar "directrices o instrucciones", recordando que los Juegos Olímpicos son una "demostración de apoyo a los principios olímpicos de no discriminación. Es nuestro ADN, una de las razones de ser de los Juegos Olímpicos".

El COI también anunció este miércoles que el programa completo de deportes y disciplinas de los Juegos Olímpicos de París-2024 se aprobará en diciembre próximo, pese al aplazamiento de los Juegos de Tokio, en el que aparecerán nuevas disciplinas como el surf y el skateboard.


Temas relacionados

Selección Colombia

El detalle que preocupó a Néstor Lorenzo pese al triunfo de Colombia en su debut mundialista

El técnico Néstor Lorenzo destacó la respuesta de los jugadores que ingresaron desde el banco y afirmó que los 26 convocados están preparados para asumir retos en el Mundial 2026.
Nestor Lorenzo



¿Cuándo vuelve a jugar la Selección Colombia en el Mundial? Fecha, hora y rival tras la victoria ante Uzbekistán

Luego del partido ante Uzbekistán, los dirigidos por Lorenzo ya piensan en la siguiente fecha mundialista.

Colombia le ganó a Uzbekistán con un Luis Díaz brillante; líderes de grupo en el Mundial 2026

Los colombianos propusieron juego y encontraron goles en momentos claves del partido.

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia