Barranquilla 2018: las disciplinas que más oros le han dado a Colombia

La delegación nacional tiene 64 medallas, cinco menos que los mexicanos, líderes de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Las banderas de México y Colombia en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018
Las banderas de México y Colombia en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 Crédito: Foto de Colprensa

Finalizada la cuarta jornada de los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla-2018, la delegación colombiana conservó el segundo lugar del medallero general, cerrando el domingo con 64 medallas, entre ellas 27 de oro, 18 de plata y 19 de bronce.

Los deportistas nacionales alcanzaron en la fecha dominical 20 preseas -nueve oros, cinco platas y seis bronces-, que lo mantienen en un duelo con México, que pinta para alquilar balcón hasta los días finales de competencias, exactamente hasta el próximo 3 de agosto cuando se clausurarán las justas.

Fueron las pesas, con dos medallas; natación, con dos; y patinaje, con cuatro, las disciplinas que entregaron más alegrías a los colombianos y que, además, dejaron a la delegación nacional en carrera para seguir disputándole los centroamericanos a los manitos, que por ahora tienen el liderato con 32 oros, 29 platas y 29 bronces.

La satisfacción para Colombia se extendió más, gracias a los récords de Juegos Centroamericanos que consiguieron la pesista Nathalia Llamosa, quien en el arranque 63 kilogramos rompió la marca anterior levantando 102 kg. Igualmente, el nadador Ómar Pinzón, bajó los registros de los 100 metros espalda a 54.88 seg. y se quedó con la mejor marca de dicha prueba.

La jornada gris del domingo fue, sin duda, el retiro de Jossimar Calvo en la prueba completa individual. El gimnasta cucuteño no se encontró anímicamente en la noche y prefirió salir cuando faltaba su paso por dos aparatos de la prueba, que al final ganó el cubano Larduet Manrique. El otro colombiano, Carlos Calvo, terminó octavo.

En el tenis de mesa dobles mixto, el combinado nacional dejó escapar la oportunidad de disputar el oro, cuando en la fase semifinal la pareja compuesta por la experimentada Paula Medina y Joaquín Villegas se dejó remontar un 2-0 a favor de los puertorriqueños Arian díaz y Brian Afanador, que finalmente quedaron campeones.

La jornada del lunes tendrá una nutrida programación para la delegación tricolor, que buscará mantenerse cerca de los mexicanos, especialmente peleando los primeros lugares en diferentes competencias de natación, levantamiento de pesas, gimnasia artística, ciclismo y squash.

Oros

Hugo Fernando Montes – Pesas arranque 77 kg.
Nathalia Llamosa – Pesas arranque 63 kg.
Ómar Andrés Pinzón – Natación 100 metros espalda.
Isabella Arcila – Natación 100 metros libre.
Johana Viveros – Patinaje 10.000 mts. puntos.
Alex Cujavante – Patinaje 10.000 mts. puntos.
Edwin Estrada – Patinaje 500 metros sprint
Kerstinck Sarmiento – Patinaje 500 metros sprint
Miguel Ángel Rodríguez – Squash individual masculino.

Platas

Isaac Mateo Vélez y Karen Suache – Taekwondo Poomsae parejas.
Hugo Fernando Montes – Pesas envión 77 kg.
Jackelina Heredia – Pesas envión 63 kg.
Sebastián Morales y Alejandro Arias – 3 metros trampolín sincronizado.
Isabella Arcila, María Álvarez, María Román y Daniela Gutiérrez – 4x200m relevo libre femenino.

Bronces

Rubén Murillo, Anderson Parra, Fabián Puerta y Kevin Quintero – Ciclismo pista, velocidad por equipos.
Dayana Ardila – Gimnasia artística individual femenino.
Jackelina Heredia – Pesas arranque 63 kg.
Néyder Lozano – Taekwondo menos 74 kg.
Sandra Vanegas – Taekwondo menos 73 kg.
Paula Medina y Joaquín Villegas – Tenis de mesa, dobles mixto.

Récord

Ómar Andrés Pinzón – Natación 100 metros espalda (54.88 seg.).
Nathalia Llamosa – Pesas arranque 63 kg. (102 kg.)

Medallería

Medallería de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018
Medallería de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018Crédito: Foto del Comité Olímpico Colombiano
Selección Colombia

“La selección representa a la nación”: Respuesta de la FCF tras ataques contra James Rodríguez

La federación indicó que rechaza los ataques contra los jugadores, participantes en la entrega de bandera del gobierno.
Federación Colombiana de Fútbol responde a críticas a jugadores de la selección.



¿Maldición en el Mundial? El inquietante historial que persigue al número 1 del ranking FIFA

Ser el número uno para la máxima entidad del fútbol no ha sido algo favorable para los mejores equipos en la historia del deporte rey.

Ránking de los clubes que más jugadores aportan al mundial 2026

El torneo FIFA contará por primera vez con 48 selecciones, pero hay equipos que se 'arriesgan' más que otros al prestar sus jugadores.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro