Regresaron las malas noticias para el deporte de nuestro país. Este martes 27 de enero se confirmó la suspensión para el ciclista colombiano Germán Darío Gómez Becerra después que diera positivo en un control al dopaje realizado fuera de competencia el pasado 28 de diciembre de 2025.
Según el comunicado oficial de la Unión Ciclista Internacional, el resultado adverso analítico arrojó presencia de Boldenona, una sustancia que lleva complicando a varios deportistas de nuestro país desde hace varios años.
Ahora el ciclista Germán Darío Gómez inicia su proceso de defensa que arranca con la solicitud de apertura de la prueba B y conocer ese resultado. A partir de ahí se tomarán decisiones desde el entorno del deportista para saber que camino tomar.
Robert Farah uno de los afectados
Tras conocerse esta nueva notificación, sigue aumentando la lista de deportistas colombianos que se han visto afectados por esta sustancia que está prohibida para la Agencia Mundial Antidopaje, ya que según estudios, podría mejorar el rendimiento de los deportistas.
Robert Farah, tenista campeón de Wimbledon y del US Open en dobles, fue uno de los casos más sonados en nuestro país. En 2020 fue notificado por la ITF y desde ahí arrancó todo un proceso de defensa que le permitió volver a la competencia unos meses después.
Uno de los argumentos utilizados fue el comunicado del Comité Olímpico Colombiano que en 2018 alertaba a los deportistas sobre el consumo de carne roja, ya que algunos estudios confirmaban la presencia de la Boldenona en el ganado vacuno del país.
Desde ese momento, la recomendación generalizada para los atletas de alto rendimiento fue evitar el consumo de este tipo de carne entendiendo el daño que podría generar a sus carreras deportivas.
Lista larga de atletas perjudicado
A Germán Darío Gómez y Robert Farah se suman deportistas de disciplinas como: Levantamiento de pesas, ciclismo, tenis y hasta fútbol, lo que ha generado la suspensión de varios atletas. Por ejemplo, la cantidad de deportistas clasificados en halterofilia a los Juegos Olímpicos de París por nuestra delegación se redujo por una sanción al país después de tres casos confirmados.
Uno de los últimos incidentes fue la suspensión a los tenistas Conner Huertas del Pino, Mateo Barreiros Reyes y Andrés Urrea, quienes participaron en el Challenger de Bogotá, por una resultado adverso en el control al dopaje durante la competencia.
Según lo que confirmaron los deportista, una lasagna con carne habría sido la que contenía y esta Boldedona que no les permitió seguir en el circuito durante el 2025.