Óscar Figueroa tenía permiso médico para medicamento en Río, según Coldeportes

Figueroa fue oro en Río en la división de hasta 62 kilos de halterofilia masculina superando al indonesio Eko Yuli Irawan y al kazajo Farkhad Kharki.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El levantador de pesas colombiano Óscar Figueroa, medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Río, tuvo autorización médica para utilizar Dexametasona, una sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), informaron fuentes oficiales.

"El atleta, en efecto, recibió tal medicamento para su operación de columna en enero pasado", dijo el médico Jaime Albarración, citado en un comunicado del Instituto Colombiano del Deporte (Coldeportes).

Albarracín, que forma parte del Centro de Ciencias del Deporte de Coldeportes, explicó que a Figueroa "se le practicó un procedimiento quirúrgico el día 12 de enero de 2016, para corregir una patología discal en su columna lumbar".

Figueroa descansará dos años y espera llegar Tokio 2020 como directivo

Nombres de varios deportistas de alto rendimiento aparecen en unas listas reveladas por piratas informáticos rusos que atacaron archivos de la WADA.

Albarracín, quien acompañó a Figueroa en Río, indicó que "durante la intervención y por protocolo, se le administró Dexametasona en una dosis intraoperatoriamente, motivo por el cual se solicitó una autorización de uso terapéutico, AUT la cual fue aprobada en la respuesta de esa solicitud".

"Las AUT son avaladas por un comité externo de cuatro médicos en Colombia, quienes no tienen conflicto de intereses, es decir que no pertenecen a federaciones deportivas ni tratan deportistas", explicó el coordinador del Grupo Nacional Antidopaje de Coldeportes, Orlando Reyes.

Igualmente explicó que los médicos de ese comité "estudian el caso, analizan los exámenes y definen si aprueban o no el suministro de la sustancia".

Asimismo aclaró que los deportistas en algunos casos "necesitan en sus tratamientos de alguna sustancia prohibida y ese fue el caso de Óscar Figueroa, a quien se la autorizaron para su cirugía, que fue seis meses y medio antes de los Olímpicos. Fue un procedimiento normal".

Feria del Libro

Más de 2.300 actividades marcarán la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2026 con India como invitado

La feria ofrecerá más de 2.300 actividades y contará con 23 pabellones comerciales distribuidos en los cerca de 60.000 metros.
Feria del Libro de Bogotá 2025 (FILBO): horarios, boletería y más



“Cinema brasileiro”: Brasil se toma el FICCI 65 con cine, música y cultura en Cartagena

El FICCI 65 junta a Brasil como invitado de honor, uniendo cine, música y tradiciones afrobrasileñas, para mostrar la riqueza cultural de ese país.

Premios India Catalina 2026: dónde ver en vivo, hora y canal confirmado

La ceremonia de los Premios India Catalina 2026 se realizará en Cartagena y será transmitida por televisión y plataformas digitales.

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.