Nong Rose, boxeadora transexual tailandesa, pintalabios y puños de acero

En el ring, lleva pintados los labios y un sujetador rosa como señas de identidad: la tailandesa Nong Rose, con patadas devastadoras, será la primera boxeadora transexual que peleará en Francia.
000_VF4N9.jpg
Nong Rose / AFP

Antes de enfrentarse al campeón de Francia Akram Hamidi, esta adepta del boxeo tailandés se ha preparado para su primer combate en el extranjero en un pequeño pueblo del centro de su país.

Frente a ella, en el entrenamiento, su hermano gemelo encaja los potentes rodillazos de una púgil que pelea en la categoría de menos de 52 kilos.

El boxeo tailandés forma parte del ADN de la familia de Nong Rose: fue su tío, profesional del Muay Thai (el nombre original de esta disciplina) el que dio a conocer a los dos hermanos sus primeras nociones de este deporte cunado ambos tenían ocho años.

"Desde pequeños, hemos tenido la costumbre de pelear... pero ella siempre ha sido más fuerte que yo", declara divertido Somrak Polchareon, hermano gemelo de Nong Rose.

Para el registro civil, Nong Rose es Somros Polchareon y sigue siendo un hombre, pero ella se siente mujer desde si niñez, aunque esperó a los 14 años para comenzar a vestir ropas femeninas.

"Cuando comencé a vestirme en mujer, tenía miedo de que la gente no lo aceptara", explica la joven de larga cabellera negra y que pelea contra hombres.

- Ciudadana de segunda clase -

En el ring, como en la vida, no ha sido fácil para Nong Rose. Tailandia está considerado a menudo como un paraíso para los homosexuales y los transexuales, pero si bien son tolerados, muchos consideran que son tratados como ciudadanos de segunda clase.

"En mi pueblo, todo el mundo me conocía y por lo tanto era fácil", explica. "Pero fuera de la ciudad, algunos boxeadores me miraban más y aseguraban que un transexual no podían ganarles".

Unos insultos de los que al principio era complicado superarlos, pero después empezó a saber encajarlos. Ahora, está orgullosa de su carrera "y feliz de ser la primera transexual en pelear en Francia".

"Esto permitirá dar luz a los transexuales, demostrar que valemos tanto como los otros. No somos débiles", argumenta.

Detrás de las apariencias, Tailandia sigue siendo una sociedad conservadora. Hasta 2012, la transexualidad estaba considerada como una enfermedad mental por parte del ejército.

Y el cambio de género sigue sin ser reconocido legalmente; el sexo de origen sigue siendo el que figura en el pasaporte, lo que complica todas las tareas administrativas o el seguimiento en un servicio de ginecología clásico.

- Tras los pasos de 'Beautiful Boxer' -

Nong Rose no es la primera boxeadora transgénero del país asiático: Nong Toom, de la que la película 'Beautiful Boxer' (2004) cuenta su historia, abrió la vía.

Nong Toom, que abrió una escuela de Muay Thai, sigue de cerca la carrera de Nong Rose: "Es un modelo para mí y viene a menudo a apoyarme en mis combates".

Profesional desde hace dos años, tras acabar el instituto, Nong Rose sube el ring una vez al mes a cambio de una media de unos 100.000 bahts (unos 2.500 euros). Suma más de 150 victorias en 300 combates, de las que 30 lo fueron por nocáut.

"En combate, siempre avanza hacia ti y te martiriza a rodillazos", explica Chalongchai Meemindee, de 25 años y conocido con el nombre de 'Phetsuphan', contra el que Nong Rose se enfrentó en noviembre pasado.

"Está muy bien tenerla en el ring porque ella aporta color y atrae al público, sobre todo a extranjeros", añade.

Para esta nueva etapa en su carrera, Nong Rose se muestra impaciente de ver qué acogida le prepara el público francés el 6 de enero.

La asiática espera que esta experiencia le sirva para pelear más en el extranjero... por ella y para lograr avances en la visualización de los deportistas transexuales.

"Actualmente ya no tomo más hormonas porque influye en mi condición (física) y mi boxeo. Cuando estás bajo las hormonas tienen mucha menos energía", confía Nong Rose, cuyo novio también es boxeador profesional.

"Pero cuando deje el boxeo me haré todas las operaciones para finalizar mi transformación", concluye.

Con información de AFP

Giro de Italia

¿A cuánto quedó Egan de ser líder del Giro de Italia tras la segunda etapa?

Egan Bernal mostró que deberá trabajar de forma estratégica para estar en el podio del Giro.
Egan Bernal



"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

El entrevista con La FM el ciclista colombiano Nairo Quintana habló de como está recibiendo esta ultima temporada en la élite, el presente de los colombianos en la primera grande del año y lo que será su despedida en Colombia con su Gran Fondo en el mes de octubre.

Partido del DIM suspendido: estas son las posibles sanciones que enfrentará el club

El hecho ha derivado en un proceso disciplinario contra el club colombiano y podría acarrear sanciones deportivas y económicas de alto impacto.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.