Salarios de jugadores de la NBA serán reducidos en un 25 %

La liga ya tiene retenido el 10 por ciento de los salarios de los jugadores.
Lakers, NBA
Lakers de Los Ángeles, afectados por los contagios en la NBA. Crédito: AFP

Al menos el 25 por ciento del salario de los jugadores del baloncesto profesional norteamericano será reducido a partir del próximo 15 de mayo, según se conoció este viernes por el plan de sueldos que preparan tanto la liga como el sindicato de la NBA.

Sin embargo, los cheques que los jugadores recibirán el próximo 1 de mayo llegarán sin reducción.

Aunque la liga no ha dado a conocer el contenido final del plan, fuentes periodísticas aseguraron que el mismo tiene como objetivo una reducción gradual de los salarios de los jugadores antes de acogerse el convenio laboral que permite a la liga no pagar por causa mayor como una pandemia.

Lea también: Buffon renovará su contrato con la Juventus un año más

Lo anterior se tendría que adoptar si a partir de mayo se promulga la cancelación de los partidos de la temporada regular.

Esto permitiría a la liga establecer una cuenta de depósito en garantía de devolver a los jugadores en caso de que se pueda completar la temporada regular, de la que faltan por disputarse 259 partidos.

De lo contrario, los equipos mantendrían un porcentaje del dinero basado en la cancelación de los partidos, que se calcula es de más de dos millones de dólares por encuentro.

La retención de salario evitaría un escenario en el que los jugadores pudieran pasar varios períodos de pago sin salario, si la NBA cancelara la mayoría o todos los partidos restantes de la temporada regular.

De acuerdo al plan elaborado por la NBA y el sindicato, ambas partes distribuirán las deducciones salariales en los primeros cuatro períodos de pago, hasta noviembre y diciembre, de la temporada 2020-2021.

La NBA no tiene planes inmediatos de anunciar la cancelación de ningún partido de temporada regular, y el sindicato ha informado a sus asociados que no será hasta el próximo 15 de junio cuando los jugadores sepan si los partidos se cancelan.

De acuerdo al convenio colectivo, los jugadores pierden un 1% por ciento del salario por cada partido cancelado, según la disposición de fuerza mayor que cubre varias circunstancias catastróficas, incluidas epidemias y pandemias.

Una vez que se diese la cancelación de partidos, la fuerza mayor se activa automáticamente bajo el actual acuerdo colectivo que está en vigor dentro de la NBA.

El uso de la fuerza mayor protege aún más contra una gran caída en el tope salarial y el impuesto de lujo para la próxima temporada.

La fuerza mayor es un mecanismo más para que la NBA haga que la fórmula financiera funcione para entregar a los jugadores la participación acordada del 51 por ciento de los ingresos con los dueños.

Lea también: Equipo de Rigoberto Urán negocia reducción de salarios

La liga ya tiene retenido el 10 por ciento de los salarios de los jugadores.

La disminución significativa en los ingresos daría como resultado que los 380 millones proyectados de depósito en garantía regresen a los 30 equipos de la NBA después de la temporada.

Si la cantidad de pérdida de ingresos proyectada sin la aplicación de la fuerza mayor excediera la actual de la retención disponible para los equipos, la NBA necesitaría otros medios para compensar la pérdida.

En el caso de que los salarios disminuyan como resultado de los partidos perdidos hasta el punto de que haya una escasez en el istema de retención, el 10 por ciento% retenido actualmente probablemente se devolvería a los jugadores.


Temas relacionados

Mundial 2026

A un mes del Mundial, reservas hoteleras en EE. UU. no despegan y generan preocupación: Estos son los motivos

Gremios hoteleros señalaron que la demanda de habitaciones no es el esperado hasta este momento.
Mundial 2026



Peláez y de Francisco opinaron del incidente de Neymar con el hijo de Robinho en Brasil: “Tiene un talante muy animoso y agresivo"

Neymar protagoniza una polémica en Santos tras un incidente con un juvenil. El hecho podría afectar su convocatoria y reabre dudas sobre su comportamiento.

Bayern Múnich vs. Paris Saint-Germain: hora y dónde ver las semifinales de Champions este miércoles en Colombia

El duelo entre los equipos favoritos a quedarse con la 'orejona' cerrará los duelos de semifinales del 2026 de la Champions.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026