Napout, expresidente de la Conmebol, condenado a nueve años

Además, el expresidente del ente futbolero deberá pagar un millón de dólares.
Juan Ángel Napout, expresidente de la Conmebol
Juan Ángel Napout, expresidente de la Conmebol Crédito: AFP

El paraguayo Juan Ángel Napout, expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), fue condenado este miércoles a nueve años de cárcel en Estados Unidos por corrupción en el caso conocido como 'FIFAgate'.

Napout, quien tomó brevemente la palabra para pedir "compasión" a la magistrada, tendrá que hacer frente además a una multa de un millón de dólares y, previsiblemente, devolver además 3,3 millones de dólares que, supuestamente,se embolsó a través de sobornos.

La juez federal Pamela Chen explicó que tuvo en cuenta el historial personal del exvicepresidente de la FIFA y su estado de salud mental como factores para una condena más reducida con respecto a los 20 años de cárcel que pedía la Fiscalía.

La abogada de Napout, Silvia Piñera, aseguró que recurrirá tanto el veredicto de culpabilidad como la sentencia conocida hoy, que consideró que "no es una sentencia justa". "Juan es un hombre de mucha humanidad, generoso en su país. Para los actos que lo encontraron culpable, un término de prisión de 9 años no es justo", declaró Piñera a los periodistas.

La abogada destacó el golpe que la decisión de la jueza supone para la familia y recalcó que lo que pasó hoy es "algo muy injusto".

La esposa de Napout, Karin Forster, también hizo una amplia presentación sobre las cualidades personales. "Es un hombre decente y generoso, que ha tratado a todo el mundo por igual y con generosidad", dijo Forster, que estuvo presente junto a sus hijos y otros miembros de la familia.

Napout fue declarado culpable el pasado mes de diciembre de conspirar para cometer crimen organizado y de fraude electrónico, aunque un jurado le declaró inocente de la acusación de conspirar para el blanqueo de dinero.

Según la justicia estadounidense, se habría embolsado al menos 3,3 millones de dólares en sobornos pagados por empresas para hacerse con emisiones de torneos internacionales, que le habrían prometido pagos por un valor total de casi 25 millones de dólares.

Desde diciembre, el exdirectivo ha estado internado en una prisión de Nueva York, a la espera de conocer la pena. Esta fue anunciada hoy por la jueza Chen tras una larga audiencia en la que la defensa trató, sin demasiado éxito, de lograr un castigo lo más reducido posible.

Lea también: Nicolás Leoz pierde apelación y está más cerca de ser extraditado a EE.UU.

La jueza aseguró que tuvo en cuenta el historial de Napout como un hombre "generoso" y "bondadoso", unas características que fueron defendidas también en más de doscientas cartas remitidas a la corte por familiares, amigos y conocidos.

Sin embargo, rechazó la mayor parte de los argumentos de la defensa para reducir la condena, subrayando la gravedad de los crímenes y el daño causado por Napout y otros exdirectivos a la reputación del fútbol profesional.

La jueza, además, dijo no poder comprender la motivación del que fuera presidente de la Federación paraguaya para delinquir si no es por otra cosa que "avaricia", dada su acomodada situación financiera.

Chen consideró además que la sentencia debía lanzar un "contundente mensaje" a otras personas para que no cometan el mismo tipo de delitos.

La condena incluye dos años de libertad condicional una vez que Napout salga de la cárcel y establece que, si es deportado de EE.UU. a continuación, no podrá regresar al país.

La pena de nueve años de cárcel contrasta con la de cuatro años que la misma magistrada impuso este mes al brasileño José María Marín, otro exdirectivo del fútbol que fue declarado culpable junto a Napout.

Según explicó, la avanzada edad de Marín, de 86 años, y su menor participación en el sistema de sobornos justificaban esa condena más reducida.


Temas relacionados

Liga de España

LaLiga vivirá una jornada de camisetas 'retro' en medio de la definición

En medio de la celebración de LALIGA Fashion Night en la ciudad de Madrid, se confirmó que en la disputa de la jornada 31, los clubes saltarán al campo de juego luciendo indumentarias 'retro', las cuales fueron seleccionadas para celebrar momentos icónicos de su historia.
LaLiga tendrá jornada de camisetas 'retro' con todos los clubes de primera y segunda categoría



Egan Bernal, afectado por falla en sistema de pasaportes colombiano antes de viajar al Giro de Italia

Egan Bernal, afectado por una falla del Sitac en la Cancillería, debe renovar pasaporte para viajar a Europa y participar en el Giro de Italia.

Barcelona jugó con uno menos y Atlético lo derrotó en la ida de los cuartos de final de Champions

Barcelona se vio reducido por la expulsión de Pau Cubarsí al final del primer tiempo.

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos