Nairo Quintana y Chris Froome se reencuentran en la Vuelta a Cataluña

La 96ª edición de la 'Volta' catalana ha conseguido que los equipos llamen a sus principales corredores.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Casi todos los grandes del ciclismo están en la salida: la Vuelta a Cataluña, que comenzó en Calella (España), cuenta con una lista de participantes con sabor a Tour de Francia, especialmente con un trío de favoritos que conforman Chris Froome, Nairo Quintana y Alberto Contador.

Es cierto que el pelotón está todavía en un momento temprano de la temporada y con estados de forma muy diferentes, pero los siete días de competición en las carreteras catalanas, de lunes a domingo, servirán para muchos como aperitivo de lo que se espera para julio en la 'Grande Boucle'.

La 96ª edición de la 'Volta' catalana ha conseguido que los equipos llamen a sus primeras espadas. "El nivel de la participación sólo puede igualarlo, quizás, el Tour de Francia. Es altísimo. Hay tantos rivales que no se puede destacar a ninguno, porque prácticamente todos los equipos traen a algún favorito, arropados por bloques muy fuertes", explicó Contador, líder del Tinkoff.

El español, segundo la pasada semana en la París-Niza después de haber intentado dinamitar la carrera hasta el final, sufrió un resfriado en los últimos días y podría no llegar al 100% a esta Vuelta. Frente a él estarán sobre todo el británico Chris Froome (Sky) y el colombiano Nairo Quintana (Movistar), en sus primeras pruebas del año en Europa después de haber empezado la temporada en Australia y Argentina, respectivamente.

Quintana fue tercero en el Tour de San Luis y cuarto en el campeonato de Colombia en línea. En su temporada en Europa, con la mente puesta en el Tour de Francia, tiene previsto después de Cataluña tomar la salida en la Vuelta al País Vasco (4-9 abril) y el Tour de Romandía (26 abril-1 mayo). Froome y Quintana esperan dar el gran golpe en la montaña, con dos llegadas en alto, el miércoles en La Molina y el jueves en Port Ainé.

Además de este tridente de estrellas, la lista de participantes cuenta con otros nombres muy destacados: el británico Geraint Thomas (Sky) -reciente ganador de la París-Niza-, el italiano Fabio Aru -ganador de la Vuelta a España de 2015-, el australiano Richie Porte -defensor del título en Cataluña-, el estadounidense Tejay Van Garderen (BMC), el español Joaquim Rodríguez (Katusha), el colombiano Johan Esteban Chaves (Orica)...

También se espera el regreso a la competición del francés Warren Barguil (Giant-Alpecin), en el final de su calvario, después de haber sido víctima junto a varios compañeros de equipo de un atropello durante un entrenamiento en enero.

- Programa de la Vuelta a Cataluña:

Lunes 21 marzo, 1ª etapa: Calella - Calella (175,8 km)

Martes 22 marzo, 2ª etapa: Mataró - Olot (178,7 km)

Miércoles 23 marzo, 3ª etapa: Gerona - La Molina/Alp (172,1 km)

Jueves 24 marzo, 4ª etapa: Bagà - Port Ainé (172,2 km)

Viernes 25 marzo, 5ª etapa: Rialp - Valls (187,2 km)

Sábado 26 marzo, 6ª etapa: Sant Joan Despí - Vilanova i la Geltrú (197,2 km)

Domingo 27 marzo, 7ª y última etapa: Barcelona - Barcelona (136,4 km)

- Los equipos y los principales participantes:

BMC (Porte, Gilbert, Van Garderen), Movistar (N.Quintana), Katusha (J.Rodríguez, Zakarin), Sky (Froome, G.Thomas, Poels), Etixx (D.Martin), Astana (Aru), Tinkoff (Contador), Orica (Chaves, Gerrans), Lotto-Soudal (Valls), Giant-Alpecin (Dumoulin, Barguil), Ag2r-La Mondiale (Pozzovivo, Bardet), Lampre-Merida (Meintjes), Trek-Segafredo (Hesjedal), Lotto-Jumbo (Gesink, Kelderman), FDJ, Cannondale (Urán, Talansky), IAM (Frank), Dimension Data, Caja Rural, Cofidis (Bouhanni), CCC-Sprandi, Roompot-Oranje, Verva-ActiveJet, Wanty-Groupe Gobert.

Resultado de la primera etapa

El francés Nacer Bouhanni (Cofidis) se impuso en el esprint que cerró la primera etapa de la Vuelta ciclista a Cataluña, el lunes en Calella, dos días después de su decepción del sábado en la clásica Milán-San Remo. Bouhanni, que se vistió así con el maillot de líder, se impuso al británico Ben Swift, ya segundo en San Remo, tras los 175 kilómetros de esta etapa inaugural.

En el esprint de la Milán-San Remo, el francés fue víctima el sábado de una salida de cadena que hizo que sólo pudiera ser cuarto. Bouhanni, de 25 años, consigue su tercera victoria de la temporada, tras ganar ya sendas etapas en la Vuelta a Andalucía y la París-Niza.

El martes, la segunda etapa de la 'Volta' une Mataró con Olot (178 kilómetros).

- Clasificación de la 1ª etapa de la Vuelta a Cataluña:

1. Nacer Bouhanni (FRA/COF), los 175,8 km en 4 h 28:51.

(velocidad media: 39,2 km/h)

2. Ben Swift (GBR/SKY) m.t.

3. Daryl Impey (RSA/ORI) m.t.

4. Enrico Gasparotto (ITA/WGG) m.t.

5. Alexei Tsatevich (RUS/KAT) m.t.

6. Carlos Barbero (ESP/CJR) m.t.

7. Jordi Simón (ESP/VAT) m.t.

8. Kévin Reza (FRA/FDJ) m.t.

9. Eduard Prades (ESP/CJR) m.t.

10. Georg Preidler (AUT/GIA) m.t.


Temas relacionados

fútbol

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

Los volantes colombianos deberán estar en el mejor nivel para afrontar los partidos de mundial.
La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.
Ver



Sanción en la Premier League: Chelsea no podrá fichar jugadores al primer equipo por un año

Esta sanción impuesta por la organización de la liga inglesa corresponde a posibles desfalcos registrados entre 2011 y 2018, en el que se muestran pagos no develados desde empresas asociadas a la propiedad del club (agentes, futbolistas, entre otros).

Diputados suizos cuestionan beneficios fiscales de la UEFA por no sancionar a Israel: ¿qué implicaría esta medida?

El documento plantea de forma directa la pregunta: “¿Se siguen cumpliendo las condiciones para la exención fiscal de la UEFA?”, lo que abre la puerta a una eventual revisión de ese estatus.

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado