Nairo Quintana y Chris Froome se reencuentran en la Vuelta a Cataluña

La 96ª edición de la 'Volta' catalana ha conseguido que los equipos llamen a sus principales corredores.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Casi todos los grandes del ciclismo están en la salida: la Vuelta a Cataluña, que comenzó en Calella (España), cuenta con una lista de participantes con sabor a Tour de Francia, especialmente con un trío de favoritos que conforman Chris Froome, Nairo Quintana y Alberto Contador.

Es cierto que el pelotón está todavía en un momento temprano de la temporada y con estados de forma muy diferentes, pero los siete días de competición en las carreteras catalanas, de lunes a domingo, servirán para muchos como aperitivo de lo que se espera para julio en la 'Grande Boucle'.

La 96ª edición de la 'Volta' catalana ha conseguido que los equipos llamen a sus primeras espadas. "El nivel de la participación sólo puede igualarlo, quizás, el Tour de Francia. Es altísimo. Hay tantos rivales que no se puede destacar a ninguno, porque prácticamente todos los equipos traen a algún favorito, arropados por bloques muy fuertes", explicó Contador, líder del Tinkoff.

El español, segundo la pasada semana en la París-Niza después de haber intentado dinamitar la carrera hasta el final, sufrió un resfriado en los últimos días y podría no llegar al 100% a esta Vuelta. Frente a él estarán sobre todo el británico Chris Froome (Sky) y el colombiano Nairo Quintana (Movistar), en sus primeras pruebas del año en Europa después de haber empezado la temporada en Australia y Argentina, respectivamente.

Quintana fue tercero en el Tour de San Luis y cuarto en el campeonato de Colombia en línea. En su temporada en Europa, con la mente puesta en el Tour de Francia, tiene previsto después de Cataluña tomar la salida en la Vuelta al País Vasco (4-9 abril) y el Tour de Romandía (26 abril-1 mayo). Froome y Quintana esperan dar el gran golpe en la montaña, con dos llegadas en alto, el miércoles en La Molina y el jueves en Port Ainé.

Además de este tridente de estrellas, la lista de participantes cuenta con otros nombres muy destacados: el británico Geraint Thomas (Sky) -reciente ganador de la París-Niza-, el italiano Fabio Aru -ganador de la Vuelta a España de 2015-, el australiano Richie Porte -defensor del título en Cataluña-, el estadounidense Tejay Van Garderen (BMC), el español Joaquim Rodríguez (Katusha), el colombiano Johan Esteban Chaves (Orica)...

También se espera el regreso a la competición del francés Warren Barguil (Giant-Alpecin), en el final de su calvario, después de haber sido víctima junto a varios compañeros de equipo de un atropello durante un entrenamiento en enero.

- Programa de la Vuelta a Cataluña:

Lunes 21 marzo, 1ª etapa: Calella - Calella (175,8 km)

Martes 22 marzo, 2ª etapa: Mataró - Olot (178,7 km)

Miércoles 23 marzo, 3ª etapa: Gerona - La Molina/Alp (172,1 km)

Jueves 24 marzo, 4ª etapa: Bagà - Port Ainé (172,2 km)

Viernes 25 marzo, 5ª etapa: Rialp - Valls (187,2 km)

Sábado 26 marzo, 6ª etapa: Sant Joan Despí - Vilanova i la Geltrú (197,2 km)

Domingo 27 marzo, 7ª y última etapa: Barcelona - Barcelona (136,4 km)

- Los equipos y los principales participantes:

BMC (Porte, Gilbert, Van Garderen), Movistar (N.Quintana), Katusha (J.Rodríguez, Zakarin), Sky (Froome, G.Thomas, Poels), Etixx (D.Martin), Astana (Aru), Tinkoff (Contador), Orica (Chaves, Gerrans), Lotto-Soudal (Valls), Giant-Alpecin (Dumoulin, Barguil), Ag2r-La Mondiale (Pozzovivo, Bardet), Lampre-Merida (Meintjes), Trek-Segafredo (Hesjedal), Lotto-Jumbo (Gesink, Kelderman), FDJ, Cannondale (Urán, Talansky), IAM (Frank), Dimension Data, Caja Rural, Cofidis (Bouhanni), CCC-Sprandi, Roompot-Oranje, Verva-ActiveJet, Wanty-Groupe Gobert.

Resultado de la primera etapa

El francés Nacer Bouhanni (Cofidis) se impuso en el esprint que cerró la primera etapa de la Vuelta ciclista a Cataluña, el lunes en Calella, dos días después de su decepción del sábado en la clásica Milán-San Remo. Bouhanni, que se vistió así con el maillot de líder, se impuso al británico Ben Swift, ya segundo en San Remo, tras los 175 kilómetros de esta etapa inaugural.

En el esprint de la Milán-San Remo, el francés fue víctima el sábado de una salida de cadena que hizo que sólo pudiera ser cuarto. Bouhanni, de 25 años, consigue su tercera victoria de la temporada, tras ganar ya sendas etapas en la Vuelta a Andalucía y la París-Niza.

El martes, la segunda etapa de la 'Volta' une Mataró con Olot (178 kilómetros).

- Clasificación de la 1ª etapa de la Vuelta a Cataluña:

1. Nacer Bouhanni (FRA/COF), los 175,8 km en 4 h 28:51.

(velocidad media: 39,2 km/h)

2. Ben Swift (GBR/SKY) m.t.

3. Daryl Impey (RSA/ORI) m.t.

4. Enrico Gasparotto (ITA/WGG) m.t.

5. Alexei Tsatevich (RUS/KAT) m.t.

6. Carlos Barbero (ESP/CJR) m.t.

7. Jordi Simón (ESP/VAT) m.t.

8. Kévin Reza (FRA/FDJ) m.t.

9. Eduard Prades (ESP/CJR) m.t.

10. Georg Preidler (AUT/GIA) m.t.


Temas relacionados

Mundial 2026

Néstor Lorenzo revela que busca llegar a la final del Mundial 2026: ¿estará en condiciones?

El seleccionador nacional afirmó que, lejos de plantearse objetivos modestos, el equipo aspira a mantenerse con vida hasta el cierre de la competencia
El entrenador confirmó el equipo definitivo para afrontar la copa del mundo.



Jugadores que son hermanos y que representarán diferentes selecciones presentes en el mundial 2026

Los diferentes profesionales han optado por jugar con el país de origen de sus padres, antes que con la nación en la que nacieron.

Liga de Naciones: así quedó Colombia en la tabla de posiciones, tras victoria ante Uruguay

Sudamérica ya confirmó los equipos que jugarán el torneo en Brasil; falta definir el campeón del certamen.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín