Nairo Quintana y Chris Froome se reencuentran en la Vuelta a Cataluña

La 96ª edición de la 'Volta' catalana ha conseguido que los equipos llamen a sus principales corredores.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Casi todos los grandes del ciclismo están en la salida: la Vuelta a Cataluña, que comenzó en Calella (España), cuenta con una lista de participantes con sabor a Tour de Francia, especialmente con un trío de favoritos que conforman Chris Froome, Nairo Quintana y Alberto Contador.

Es cierto que el pelotón está todavía en un momento temprano de la temporada y con estados de forma muy diferentes, pero los siete días de competición en las carreteras catalanas, de lunes a domingo, servirán para muchos como aperitivo de lo que se espera para julio en la 'Grande Boucle'.

La 96ª edición de la 'Volta' catalana ha conseguido que los equipos llamen a sus primeras espadas. "El nivel de la participación sólo puede igualarlo, quizás, el Tour de Francia. Es altísimo. Hay tantos rivales que no se puede destacar a ninguno, porque prácticamente todos los equipos traen a algún favorito, arropados por bloques muy fuertes", explicó Contador, líder del Tinkoff.

El español, segundo la pasada semana en la París-Niza después de haber intentado dinamitar la carrera hasta el final, sufrió un resfriado en los últimos días y podría no llegar al 100% a esta Vuelta. Frente a él estarán sobre todo el británico Chris Froome (Sky) y el colombiano Nairo Quintana (Movistar), en sus primeras pruebas del año en Europa después de haber empezado la temporada en Australia y Argentina, respectivamente.

Quintana fue tercero en el Tour de San Luis y cuarto en el campeonato de Colombia en línea. En su temporada en Europa, con la mente puesta en el Tour de Francia, tiene previsto después de Cataluña tomar la salida en la Vuelta al País Vasco (4-9 abril) y el Tour de Romandía (26 abril-1 mayo). Froome y Quintana esperan dar el gran golpe en la montaña, con dos llegadas en alto, el miércoles en La Molina y el jueves en Port Ainé.

Además de este tridente de estrellas, la lista de participantes cuenta con otros nombres muy destacados: el británico Geraint Thomas (Sky) -reciente ganador de la París-Niza-, el italiano Fabio Aru -ganador de la Vuelta a España de 2015-, el australiano Richie Porte -defensor del título en Cataluña-, el estadounidense Tejay Van Garderen (BMC), el español Joaquim Rodríguez (Katusha), el colombiano Johan Esteban Chaves (Orica)...

También se espera el regreso a la competición del francés Warren Barguil (Giant-Alpecin), en el final de su calvario, después de haber sido víctima junto a varios compañeros de equipo de un atropello durante un entrenamiento en enero.

- Programa de la Vuelta a Cataluña:

Lunes 21 marzo, 1ª etapa: Calella - Calella (175,8 km)

Martes 22 marzo, 2ª etapa: Mataró - Olot (178,7 km)

Miércoles 23 marzo, 3ª etapa: Gerona - La Molina/Alp (172,1 km)

Jueves 24 marzo, 4ª etapa: Bagà - Port Ainé (172,2 km)

Viernes 25 marzo, 5ª etapa: Rialp - Valls (187,2 km)

Sábado 26 marzo, 6ª etapa: Sant Joan Despí - Vilanova i la Geltrú (197,2 km)

Domingo 27 marzo, 7ª y última etapa: Barcelona - Barcelona (136,4 km)

- Los equipos y los principales participantes:

BMC (Porte, Gilbert, Van Garderen), Movistar (N.Quintana), Katusha (J.Rodríguez, Zakarin), Sky (Froome, G.Thomas, Poels), Etixx (D.Martin), Astana (Aru), Tinkoff (Contador), Orica (Chaves, Gerrans), Lotto-Soudal (Valls), Giant-Alpecin (Dumoulin, Barguil), Ag2r-La Mondiale (Pozzovivo, Bardet), Lampre-Merida (Meintjes), Trek-Segafredo (Hesjedal), Lotto-Jumbo (Gesink, Kelderman), FDJ, Cannondale (Urán, Talansky), IAM (Frank), Dimension Data, Caja Rural, Cofidis (Bouhanni), CCC-Sprandi, Roompot-Oranje, Verva-ActiveJet, Wanty-Groupe Gobert.

Resultado de la primera etapa

El francés Nacer Bouhanni (Cofidis) se impuso en el esprint que cerró la primera etapa de la Vuelta ciclista a Cataluña, el lunes en Calella, dos días después de su decepción del sábado en la clásica Milán-San Remo. Bouhanni, que se vistió así con el maillot de líder, se impuso al británico Ben Swift, ya segundo en San Remo, tras los 175 kilómetros de esta etapa inaugural.

En el esprint de la Milán-San Remo, el francés fue víctima el sábado de una salida de cadena que hizo que sólo pudiera ser cuarto. Bouhanni, de 25 años, consigue su tercera victoria de la temporada, tras ganar ya sendas etapas en la Vuelta a Andalucía y la París-Niza.

El martes, la segunda etapa de la 'Volta' une Mataró con Olot (178 kilómetros).

- Clasificación de la 1ª etapa de la Vuelta a Cataluña:

1. Nacer Bouhanni (FRA/COF), los 175,8 km en 4 h 28:51.

(velocidad media: 39,2 km/h)

2. Ben Swift (GBR/SKY) m.t.

3. Daryl Impey (RSA/ORI) m.t.

4. Enrico Gasparotto (ITA/WGG) m.t.

5. Alexei Tsatevich (RUS/KAT) m.t.

6. Carlos Barbero (ESP/CJR) m.t.

7. Jordi Simón (ESP/VAT) m.t.

8. Kévin Reza (FRA/FDJ) m.t.

9. Eduard Prades (ESP/CJR) m.t.

10. Georg Preidler (AUT/GIA) m.t.


Temas relacionados




James Rodríguez haría un inesperado sacrificio para jugar con América de México: revelan la condición

El colombiano se encuentra como agente libre, una condición que elimina el costo de transferencia y facilita las negociaciones con el América.

Fantasmas del pasado: la ausencia del VAR resurge como falla del FPC tras eliminación del Tolima

La decisión arbitral afectó el curso del partido y se expone una nueva evidencia de la crisis del arbitraje en el país.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.