Nairo Quintana y Chris Froome se reencuentran en la Vuelta a Cataluña

La 96ª edición de la 'Volta' catalana ha conseguido que los equipos llamen a sus principales corredores.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Casi todos los grandes del ciclismo están en la salida: la Vuelta a Cataluña, que comenzó en Calella (España), cuenta con una lista de participantes con sabor a Tour de Francia, especialmente con un trío de favoritos que conforman Chris Froome, Nairo Quintana y Alberto Contador.

Es cierto que el pelotón está todavía en un momento temprano de la temporada y con estados de forma muy diferentes, pero los siete días de competición en las carreteras catalanas, de lunes a domingo, servirán para muchos como aperitivo de lo que se espera para julio en la 'Grande Boucle'.

La 96ª edición de la 'Volta' catalana ha conseguido que los equipos llamen a sus primeras espadas. "El nivel de la participación sólo puede igualarlo, quizás, el Tour de Francia. Es altísimo. Hay tantos rivales que no se puede destacar a ninguno, porque prácticamente todos los equipos traen a algún favorito, arropados por bloques muy fuertes", explicó Contador, líder del Tinkoff.

El español, segundo la pasada semana en la París-Niza después de haber intentado dinamitar la carrera hasta el final, sufrió un resfriado en los últimos días y podría no llegar al 100% a esta Vuelta. Frente a él estarán sobre todo el británico Chris Froome (Sky) y el colombiano Nairo Quintana (Movistar), en sus primeras pruebas del año en Europa después de haber empezado la temporada en Australia y Argentina, respectivamente.

Quintana fue tercero en el Tour de San Luis y cuarto en el campeonato de Colombia en línea. En su temporada en Europa, con la mente puesta en el Tour de Francia, tiene previsto después de Cataluña tomar la salida en la Vuelta al País Vasco (4-9 abril) y el Tour de Romandía (26 abril-1 mayo). Froome y Quintana esperan dar el gran golpe en la montaña, con dos llegadas en alto, el miércoles en La Molina y el jueves en Port Ainé.

Además de este tridente de estrellas, la lista de participantes cuenta con otros nombres muy destacados: el británico Geraint Thomas (Sky) -reciente ganador de la París-Niza-, el italiano Fabio Aru -ganador de la Vuelta a España de 2015-, el australiano Richie Porte -defensor del título en Cataluña-, el estadounidense Tejay Van Garderen (BMC), el español Joaquim Rodríguez (Katusha), el colombiano Johan Esteban Chaves (Orica)...

También se espera el regreso a la competición del francés Warren Barguil (Giant-Alpecin), en el final de su calvario, después de haber sido víctima junto a varios compañeros de equipo de un atropello durante un entrenamiento en enero.

- Programa de la Vuelta a Cataluña:

Lunes 21 marzo, 1ª etapa: Calella - Calella (175,8 km)

Martes 22 marzo, 2ª etapa: Mataró - Olot (178,7 km)

Miércoles 23 marzo, 3ª etapa: Gerona - La Molina/Alp (172,1 km)

Jueves 24 marzo, 4ª etapa: Bagà - Port Ainé (172,2 km)

Viernes 25 marzo, 5ª etapa: Rialp - Valls (187,2 km)

Sábado 26 marzo, 6ª etapa: Sant Joan Despí - Vilanova i la Geltrú (197,2 km)

Domingo 27 marzo, 7ª y última etapa: Barcelona - Barcelona (136,4 km)

- Los equipos y los principales participantes:

BMC (Porte, Gilbert, Van Garderen), Movistar (N.Quintana), Katusha (J.Rodríguez, Zakarin), Sky (Froome, G.Thomas, Poels), Etixx (D.Martin), Astana (Aru), Tinkoff (Contador), Orica (Chaves, Gerrans), Lotto-Soudal (Valls), Giant-Alpecin (Dumoulin, Barguil), Ag2r-La Mondiale (Pozzovivo, Bardet), Lampre-Merida (Meintjes), Trek-Segafredo (Hesjedal), Lotto-Jumbo (Gesink, Kelderman), FDJ, Cannondale (Urán, Talansky), IAM (Frank), Dimension Data, Caja Rural, Cofidis (Bouhanni), CCC-Sprandi, Roompot-Oranje, Verva-ActiveJet, Wanty-Groupe Gobert.

Resultado de la primera etapa

El francés Nacer Bouhanni (Cofidis) se impuso en el esprint que cerró la primera etapa de la Vuelta ciclista a Cataluña, el lunes en Calella, dos días después de su decepción del sábado en la clásica Milán-San Remo. Bouhanni, que se vistió así con el maillot de líder, se impuso al británico Ben Swift, ya segundo en San Remo, tras los 175 kilómetros de esta etapa inaugural.

En el esprint de la Milán-San Remo, el francés fue víctima el sábado de una salida de cadena que hizo que sólo pudiera ser cuarto. Bouhanni, de 25 años, consigue su tercera victoria de la temporada, tras ganar ya sendas etapas en la Vuelta a Andalucía y la París-Niza.

El martes, la segunda etapa de la 'Volta' une Mataró con Olot (178 kilómetros).

- Clasificación de la 1ª etapa de la Vuelta a Cataluña:

1. Nacer Bouhanni (FRA/COF), los 175,8 km en 4 h 28:51.

(velocidad media: 39,2 km/h)

2. Ben Swift (GBR/SKY) m.t.

3. Daryl Impey (RSA/ORI) m.t.

4. Enrico Gasparotto (ITA/WGG) m.t.

5. Alexei Tsatevich (RUS/KAT) m.t.

6. Carlos Barbero (ESP/CJR) m.t.

7. Jordi Simón (ESP/VAT) m.t.

8. Kévin Reza (FRA/FDJ) m.t.

9. Eduard Prades (ESP/CJR) m.t.

10. Georg Preidler (AUT/GIA) m.t.


Temas relacionados

Selección Colombia femenina

¿Dónde y cuando ver el partido entre Colombia vs Venezuela Sub-17 femenino por repechaje al mundial?

El equipo que dirige Paniagua está invicto en el torneo, aunque no jugó por la copa, podrá disputar por un cupo al mundial.
El equipo buscará una nueva participación en mundiales.



Partido del DIM suspendido: estas son las posibles sanciones que enfrentará el club

El hecho ha derivado en un proceso disciplinario contra el club colombiano y podría acarrear sanciones deportivas y económicas de alto impacto.

¿Se cae despedida de Selección Colombia en El Campín? Esto se sabe

La despedida de la Selección Colombia antes del Mundial 2026 se mantiene en vilo, en un contexto donde la planificación deportiva se cruza con limitaciones operativas.

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.