Nairo dio un paso gigante hacia el título de la Vuelta a España

El colombiano dio un golpe de autoridad en la Vuelta a España, abriendo más hueco con el británico Chris Froome, segundo en la general, tras la 15ª etapa.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Brambilla, que invirtió 2h 54:30 en recorrer los 118,5 km entre Sabiñánigo y Formigal, se impuso en la línea de meta a Quintana, que llegó a tres segundos, y al italiano Fabio Felline (Trek), tercero a 25 segundos.

El colombiano tiene ahora un poco más cerca la victoria final en la ronda española, después de que su rival más cercano en la general, Froome, perdiera este domingo más de dos minutos y medio respecto al colombiano.

Quintana está ahora a 3:37 del británico, mientras que el tercero, el también colombiano Esteban Chaves está a 3:57.

"Hoy salió una gran etapa, cuando menos lo esperábamos se ha sacado más diferencia que en las grandes montañas", dijo Quintana, que ahora cuenta con una ventaja suficiente, al menos sobre el papel, para aguantar la contrarreloj del viernes.

Quintana y Brambilla se metieron en la escapada que marcó la jornada, iniciada prácticamente al comienzo de la etapa cuando Alberto Contador (Tinkoff) lanzó un ataque, formándose un grupo de una quincena de corredores.

El arreón del tres veces ganador de la Vuelta a España (2008, 2012 y 2014) sorprendió a Froome y al Sky, mientras que el Movistar siguió el movimiento colocando, además de Nairo, a otros dos hombres, que sirvieron de escuderos al colombiano.

"Sabía que estaba apostando peligrosamente porque si nos cogían en este final nos podían meter un mundo, pero ha sido un grandísimo resultado", dijo Contador, tras la etapa.

- Froome cortado -

Froome se quedó cortado atrás en otro grupo completamente aislado, mateniéndose durante la mayor parte de la carrera en torno a los minutos por detrás del grupo de Contador y Quintana.

El grupo, impulsado por los hombres del Movistar y del Tinkoff, llegó a tener en algún momento hasta tres minutos de ventaja sobre el pelotón de Froome, donde el Astana contribuyó a mantener el ritmo.

El británico parece ver como se le escapa la posibilidad de hacer un doblete Tour-Vuelta.

Quintana lanzó un ataque en los últimos ocho kilómetros de ascensión a la meta en la estación de esquí de Formigal, al que se agarraron Contador y Brambilla, pero el madrileño empezó pronto a quedarse atrás.

"Quizás fui demasiado generoso porque he tirado a tope al principio para reventar a los equipos de atrás y eso lo he pagado al final", afirmó Contador, que recuperó su cuarto puesto en la general a 4:02. de Quintana.

"Para mí, la general está prácticamente imposible, pero voy a seguir dándolo todo", aseguró Contador, que fue designado el más combativo de la jornada.

Quintana y Brambilla llegaron juntos hasta unos 500 metros de la meta, cuando el italiano se fue a por la victoria de etapa.

"Ha sido una etapa loca para unos corredores locos", resumió Brambilla, ganador de una etapa en el pasado Giro.

Prueba de esta afirmación es que unos 90 corredores, entre ellos varios compañeros de Froome, llegaron fuera de tiempo y tuvieron que ser repescados por los comisarios.

"He buscado muchísimo esta victoria porque no he podido hacer una clasificación general como quería", explicó Brambilla.

El lunes se disputará la 16ª etapa de 156,4 km entre Alcañiz y Peñíscola con único puerto de 3ª categoría, en la que el pelotón bajará de la montaña a la costa mediterránea.


Temas relacionados

Imagen del Show Section La FM Investiga La FM Investiga

Escándalo en Findeter: empresa que se ganó contrato de 18.000 millones para maquinaria amarilla dice que nunca participó

La financiera territorial, que es del Estado, tuvo que dar por terminado el contrato y presentar denuncias a la Fiscalía. La empresa dice que se enteró del contrato por La FM.
Findeter



Abuchean a Ricardo Roa durante Asamblea de Accionistas de Ecopetrol: sectores insisten en su salida

El directivo fue recibido con gritos y protestas en medio de la Asamblea General de Accionistas de Ecopetrol.

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Sus rectores y vicerrectores están lanzando un SOS porque se cayeron todos los proyectos financiados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología con recursos de regalías.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años