Nairo dio un paso gigante hacia el título de la Vuelta a España

El colombiano dio un golpe de autoridad en la Vuelta a España, abriendo más hueco con el británico Chris Froome, segundo en la general, tras la 15ª etapa.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Brambilla, que invirtió 2h 54:30 en recorrer los 118,5 km entre Sabiñánigo y Formigal, se impuso en la línea de meta a Quintana, que llegó a tres segundos, y al italiano Fabio Felline (Trek), tercero a 25 segundos.

El colombiano tiene ahora un poco más cerca la victoria final en la ronda española, después de que su rival más cercano en la general, Froome, perdiera este domingo más de dos minutos y medio respecto al colombiano.

Quintana está ahora a 3:37 del británico, mientras que el tercero, el también colombiano Esteban Chaves está a 3:57.

"Hoy salió una gran etapa, cuando menos lo esperábamos se ha sacado más diferencia que en las grandes montañas", dijo Quintana, que ahora cuenta con una ventaja suficiente, al menos sobre el papel, para aguantar la contrarreloj del viernes.

Quintana y Brambilla se metieron en la escapada que marcó la jornada, iniciada prácticamente al comienzo de la etapa cuando Alberto Contador (Tinkoff) lanzó un ataque, formándose un grupo de una quincena de corredores.

El arreón del tres veces ganador de la Vuelta a España (2008, 2012 y 2014) sorprendió a Froome y al Sky, mientras que el Movistar siguió el movimiento colocando, además de Nairo, a otros dos hombres, que sirvieron de escuderos al colombiano.

"Sabía que estaba apostando peligrosamente porque si nos cogían en este final nos podían meter un mundo, pero ha sido un grandísimo resultado", dijo Contador, tras la etapa.

- Froome cortado -

Froome se quedó cortado atrás en otro grupo completamente aislado, mateniéndose durante la mayor parte de la carrera en torno a los minutos por detrás del grupo de Contador y Quintana.

El grupo, impulsado por los hombres del Movistar y del Tinkoff, llegó a tener en algún momento hasta tres minutos de ventaja sobre el pelotón de Froome, donde el Astana contribuyó a mantener el ritmo.

El británico parece ver como se le escapa la posibilidad de hacer un doblete Tour-Vuelta.

Quintana lanzó un ataque en los últimos ocho kilómetros de ascensión a la meta en la estación de esquí de Formigal, al que se agarraron Contador y Brambilla, pero el madrileño empezó pronto a quedarse atrás.

"Quizás fui demasiado generoso porque he tirado a tope al principio para reventar a los equipos de atrás y eso lo he pagado al final", afirmó Contador, que recuperó su cuarto puesto en la general a 4:02. de Quintana.

"Para mí, la general está prácticamente imposible, pero voy a seguir dándolo todo", aseguró Contador, que fue designado el más combativo de la jornada.

Quintana y Brambilla llegaron juntos hasta unos 500 metros de la meta, cuando el italiano se fue a por la victoria de etapa.

"Ha sido una etapa loca para unos corredores locos", resumió Brambilla, ganador de una etapa en el pasado Giro.

Prueba de esta afirmación es que unos 90 corredores, entre ellos varios compañeros de Froome, llegaron fuera de tiempo y tuvieron que ser repescados por los comisarios.

"He buscado muchísimo esta victoria porque no he podido hacer una clasificación general como quería", explicó Brambilla.

El lunes se disputará la 16ª etapa de 156,4 km entre Alcañiz y Peñíscola con único puerto de 3ª categoría, en la que el pelotón bajará de la montaña a la costa mediterránea.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Disidencias de las Farc habrían secuestrado a cuatro menores en Jamundí, Valle del Cauca

Las autoridades señalan que no se han instaurado denuncias, no obstante, adelantan verificaciones sobre los hechos.
Imagen de referencia de secuestro



Estos colombianos podrán obtener residencia y trabajo en España: requisitos y beneficiados

España abre regularización masiva: colombianos entre los más beneficiados.

"A ese sólo lo quiere el Palacio de Nariño": director de la UNGRD rechaza nombramiento de Daniel Quintero

Carrillo advierte alto costo político por designación de Quintero en la Superintendencia de Salud.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026