Nairo dio un paso gigante hacia el título de la Vuelta a España

El colombiano dio un golpe de autoridad en la Vuelta a España, abriendo más hueco con el británico Chris Froome, segundo en la general, tras la 15ª etapa.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Brambilla, que invirtió 2h 54:30 en recorrer los 118,5 km entre Sabiñánigo y Formigal, se impuso en la línea de meta a Quintana, que llegó a tres segundos, y al italiano Fabio Felline (Trek), tercero a 25 segundos.

El colombiano tiene ahora un poco más cerca la victoria final en la ronda española, después de que su rival más cercano en la general, Froome, perdiera este domingo más de dos minutos y medio respecto al colombiano.

Quintana está ahora a 3:37 del británico, mientras que el tercero, el también colombiano Esteban Chaves está a 3:57.

"Hoy salió una gran etapa, cuando menos lo esperábamos se ha sacado más diferencia que en las grandes montañas", dijo Quintana, que ahora cuenta con una ventaja suficiente, al menos sobre el papel, para aguantar la contrarreloj del viernes.

Quintana y Brambilla se metieron en la escapada que marcó la jornada, iniciada prácticamente al comienzo de la etapa cuando Alberto Contador (Tinkoff) lanzó un ataque, formándose un grupo de una quincena de corredores.

El arreón del tres veces ganador de la Vuelta a España (2008, 2012 y 2014) sorprendió a Froome y al Sky, mientras que el Movistar siguió el movimiento colocando, además de Nairo, a otros dos hombres, que sirvieron de escuderos al colombiano.

"Sabía que estaba apostando peligrosamente porque si nos cogían en este final nos podían meter un mundo, pero ha sido un grandísimo resultado", dijo Contador, tras la etapa.

- Froome cortado -

Froome se quedó cortado atrás en otro grupo completamente aislado, mateniéndose durante la mayor parte de la carrera en torno a los minutos por detrás del grupo de Contador y Quintana.

El grupo, impulsado por los hombres del Movistar y del Tinkoff, llegó a tener en algún momento hasta tres minutos de ventaja sobre el pelotón de Froome, donde el Astana contribuyó a mantener el ritmo.

El británico parece ver como se le escapa la posibilidad de hacer un doblete Tour-Vuelta.

Quintana lanzó un ataque en los últimos ocho kilómetros de ascensión a la meta en la estación de esquí de Formigal, al que se agarraron Contador y Brambilla, pero el madrileño empezó pronto a quedarse atrás.

"Quizás fui demasiado generoso porque he tirado a tope al principio para reventar a los equipos de atrás y eso lo he pagado al final", afirmó Contador, que recuperó su cuarto puesto en la general a 4:02. de Quintana.

"Para mí, la general está prácticamente imposible, pero voy a seguir dándolo todo", aseguró Contador, que fue designado el más combativo de la jornada.

Quintana y Brambilla llegaron juntos hasta unos 500 metros de la meta, cuando el italiano se fue a por la victoria de etapa.

"Ha sido una etapa loca para unos corredores locos", resumió Brambilla, ganador de una etapa en el pasado Giro.

Prueba de esta afirmación es que unos 90 corredores, entre ellos varios compañeros de Froome, llegaron fuera de tiempo y tuvieron que ser repescados por los comisarios.

"He buscado muchísimo esta victoria porque no he podido hacer una clasificación general como quería", explicó Brambilla.

El lunes se disputará la 16ª etapa de 156,4 km entre Alcañiz y Peñíscola con único puerto de 3ª categoría, en la que el pelotón bajará de la montaña a la costa mediterránea.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Consejo de seguridad en el norte del Valle para frenar expansión de grupos armados ilegales

Las autoridades reportaron el incremento de homicidios en los municipios de Ansermanuevo, Versalles, Caicedonia y Sevilla.
Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



¿Cómo se transmite el sarampión y quiénes deben vacunarse en Colombia?

Tres casos importados encendieron la vigilancia sanitaria en el país. Autoridades piden revisar el esquema de vacunación.

Bogotá inaugura un nuevo mirador con estatua del Cristo Redentor: ¿Dónde queda?

Según cifras mencionadas por el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en 2025 la ciudad recibió cerca de dos millones de visitantes extranjeros.

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: Misil impacta Tel Aviv y deja saldo de una mujer fallecida y 21 heridos

Tel Aviv

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis