"Nadie puede decir que va a sacar al nuevo Messi"

.
AFP4.jpg
AFP.

El nuevo director deportivo del Olympique de Marsella, Andoni Zubizarreta, que ejerció el mismo cargo en el Barcelona (2010-2014), aseguró que ningún club "puede decir que va a sacar al nuevo Leo Messi", en referencia al astro argentino formado en el equipo catalán.

Responsable de la parcela deportiva del club francés desde octubre pasado, el exinternacional español explicó, en una entrevista en exclusiva a la AFP, que "no puedes decir que vas a sacar al nuevo Leo Messi".

"Yo siempre digo que la cuestión tampoco es esa, sino que tendrás jugadores de gran talento que en un momento tendrás que decidir si sí o si no (si se queda o se marcha)", añadió.

Zubizarreta, quien además de en Barcelona trabajó como director deportivo en el Athletic Club de Bilbao (2001-2004), declaró que los responsables de los clubes tienen que dar a los jóvenes "recursos para desarrollar su talento".

"Tenemos que ser facilitadores para que las cosas pasen para cuando llegue el momento importante, en el que decidir si cojo a un jugador del centro de formación o a otro más experimentado de fuera", precisó.

Zubizarreta tampoco cree posible aplicar el modelo de La Masía (el centro de formación del Barcelona) al Marsella. "De los proyectos se pueden aprender cosas, pero el proyecto que tenemos que desarrollar es el del Olympique de Marsella".

"El Barça tiene sus necesidades y sus recursos y nosotros tenemos los nuestros. Al igual que los sistemas de juego, los modelos (de club) no se pueden aplicar de un sitio a otro al 100%. Se puede aprender, se pueden conocer otras experiencias y luego traerlo a tu lugar de trabajo y ver lo que tú tienes y lo que puedes aplicar de otros, pero al final el proyecto tiene que ser el tuyo propio".

Según 'Zubi', su trabajo en Marsella será "desarrollar el proyecto deportivo del OM, es decir, integrar todas las estructuras del club para alinearnos todos en el mismo objetivo, desarrollar el fútbol formativo con las estructuras necesarias desde las más físicas, como los terrenos de entrenamientos y vestuarios, hasta el número de entrenadores, ojeadores, y la incorporación de talentos, o la relación con los otros clubes de Marsella".

- Marsella, "un gran club" -

"Y ya enfocado al equipo profesional, lo más visible, es diseñar, junto al entrenador, la plantilla, la incorporación y definición de los perfiles de los jugadores que podemos incorporar, gestionar los recursos económicos que nos den para fichar y desarrollar el área de 'scouting' profesional".

Mito del fútbol español, Zubizarreta explicó que para él, Marsella "son mis recuerdos del fútbol" de principios de los años 1990, cuando el club francés ganó una Copa de Europa (1993) y perdió otra (1991), años en los que competía con el Barcelona en el que jugaba como portero y que fue ganador de la máxima competición europea en 1992 y finalista en 1994.

"Es un club con un alma y una historia muy grande, una ciudad que vive con mucha pasión el fútbol, que lo siente y vibra con el fútbol".

A Zubizarreta también le atrajo la posibilidad de desarrollar un proyecto deportivo en el Marsella "y era una gran oportunidad hacerlo también fuera de mi entorno más confortable, porque era cambiar de país, de cultura de fútbol, de idioma".

"Para mí era un reto también saber si soy capaz de adaptarme a todo esto en un club tan importante como Marsella", concluyó.

Con información de EFE.


Temas relacionados

Camila Osorio

¿Por qué Camila Osorio sí estará en el cuadro principal del torneo de Wuhan?

La tenista de nuestro país había caído en la última ronda del clasificatorio ante Katie Volynets.
La tenista Camila Osorio tendrá revancha en el torneo de Wuhan



Champions League esta semana del 13 al 15 de octubre: partidos, fechas y horarios

La fecha también ofrecerá duelos directos entre candidatos a avanzar a las siguientes rondas y que, a pesar de no contar con un presente competitivo, puedan mejorar su posición.

¿Quién es Jerónimo Zuluaga? La promesa colombiana que busca conquistar el Mundial ROK de Karting

En entrevista con La FM Fin de Semana, el automovilista habló sobre sus inicios y las exigencias de combinar los estudios con los entrenamientos.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.