"Nadie puede decir que va a sacar al nuevo Messi"

.
AFP4.jpg
AFP.

El nuevo director deportivo del Olympique de Marsella, Andoni Zubizarreta, que ejerció el mismo cargo en el Barcelona (2010-2014), aseguró que ningún club "puede decir que va a sacar al nuevo Leo Messi", en referencia al astro argentino formado en el equipo catalán.

Responsable de la parcela deportiva del club francés desde octubre pasado, el exinternacional español explicó, en una entrevista en exclusiva a la AFP, que "no puedes decir que vas a sacar al nuevo Leo Messi".

"Yo siempre digo que la cuestión tampoco es esa, sino que tendrás jugadores de gran talento que en un momento tendrás que decidir si sí o si no (si se queda o se marcha)", añadió.

Zubizarreta, quien además de en Barcelona trabajó como director deportivo en el Athletic Club de Bilbao (2001-2004), declaró que los responsables de los clubes tienen que dar a los jóvenes "recursos para desarrollar su talento".

"Tenemos que ser facilitadores para que las cosas pasen para cuando llegue el momento importante, en el que decidir si cojo a un jugador del centro de formación o a otro más experimentado de fuera", precisó.

Zubizarreta tampoco cree posible aplicar el modelo de La Masía (el centro de formación del Barcelona) al Marsella. "De los proyectos se pueden aprender cosas, pero el proyecto que tenemos que desarrollar es el del Olympique de Marsella".

"El Barça tiene sus necesidades y sus recursos y nosotros tenemos los nuestros. Al igual que los sistemas de juego, los modelos (de club) no se pueden aplicar de un sitio a otro al 100%. Se puede aprender, se pueden conocer otras experiencias y luego traerlo a tu lugar de trabajo y ver lo que tú tienes y lo que puedes aplicar de otros, pero al final el proyecto tiene que ser el tuyo propio".

Según 'Zubi', su trabajo en Marsella será "desarrollar el proyecto deportivo del OM, es decir, integrar todas las estructuras del club para alinearnos todos en el mismo objetivo, desarrollar el fútbol formativo con las estructuras necesarias desde las más físicas, como los terrenos de entrenamientos y vestuarios, hasta el número de entrenadores, ojeadores, y la incorporación de talentos, o la relación con los otros clubes de Marsella".

- Marsella, "un gran club" -

"Y ya enfocado al equipo profesional, lo más visible, es diseñar, junto al entrenador, la plantilla, la incorporación y definición de los perfiles de los jugadores que podemos incorporar, gestionar los recursos económicos que nos den para fichar y desarrollar el área de 'scouting' profesional".

Mito del fútbol español, Zubizarreta explicó que para él, Marsella "son mis recuerdos del fútbol" de principios de los años 1990, cuando el club francés ganó una Copa de Europa (1993) y perdió otra (1991), años en los que competía con el Barcelona en el que jugaba como portero y que fue ganador de la máxima competición europea en 1992 y finalista en 1994.

"Es un club con un alma y una historia muy grande, una ciudad que vive con mucha pasión el fútbol, que lo siente y vibra con el fútbol".

A Zubizarreta también le atrajo la posibilidad de desarrollar un proyecto deportivo en el Marsella "y era una gran oportunidad hacerlo también fuera de mi entorno más confortable, porque era cambiar de país, de cultura de fútbol, de idioma".

"Para mí era un reto también saber si soy capaz de adaptarme a todo esto en un club tan importante como Marsella", concluyó.

Con información de EFE.


Temas relacionados

Sebastián Villa

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

Hernán Peláez y Martín De Franscio desmienten supuestos conflictos internos con Jhon Jáder Durán, atribuyendo su ausencia únicamente a criterios de adaptación y decisiones técnicas.
sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran
Ver



En medio del dolor, familia del joven jugador de Millonarios Santiago Castrillón programa homenaje póstumo en Bucaramanga

El joven fue llevado por el equipo Millonarios a Bogotá debido a su calidad en el mediocampo.

Zinedine Zidane será el nuevo técnico de Francia tras el Mundial 2026: estos son los detalles

En el plano local, varios exjugadores emblemáticos de la selección francesa han señalado que Zidane sería la mejor opción para asumir el cargo.

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026