Mundial tendrá 289 jugadores nacionalizados; Colombia, entre las ocho selecciones sin futbolistas nacionalizados

El análisis en Pélaez y De Francisco también incluyó el contexto de los equipos que comparten grupo con Colombia, destacando que todos cuentan con futbolistas nacionalizados.
mundial 2026 jugadores nacionalizados cifra curazao lider colombia sin nacionalizados
¿Por qué Colombia no lleva jugadores nacionalizados al Mundial? Crédito: Pélaez y De Francisco en La FM | Colprensa

El Mundial 2026 de México, Canadá y Estados Unidos, entrega una antesala amplia con datos curiosos dignos de ser mencionados. En el marco del mayor torneo del deporte Rey a nivel internacional, se conoció que más de 250 jugadores no representarán a su país de nacimiento dentro de los 1248 futbolistas que participarán en el certamen, según datos expuestos en el programa de Pélaez y De Francisco de La FM.

¿Cuántos jugadores nacionalizados habrá en el Mundial?

Durante la conversación, se explicó que “en el Mundial habrá 289 jugadores que no representarán a su país de nacimiento”, cifra que hace parte del total de participantes. El dato fue presentado como una de las novedades del torneo internacional.

Asimismo, se indicó que uno de los casos más destacados es el de Curazao, señalado como el país con mayor número de futbolistas nacionalizados. Según se afirmó, “el país con más nacionalizados es Curazao con 25 futbolistas de Países Bajos”.

En la explicación se precisó que este fenómeno responde a la relación territorial e histórica con Europa, al señalar que “son las llamadas Antillas Holandesas”, lo que permite entender la procedencia de los jugadores vinculados a esa selección.

El análisis también incluyó el contexto de los equipos que comparten grupo con Colombia, destacando que todos cuentan con futbolistas nacionalizados en sus plantillas, a diferencia del combinado colombiano.

¿Qué selecciones tienen más jugadores nacionalizados en el grupo de Colombia?

En el caso de la República Democrática del Congo, se detalló que presenta una alta proporción de jugadores nacidos en otros países. Según la intervención, “tiene 11 jugadores franceses, cinco belgas, dos ingleses, dos suizos”, lo que suma una mayoría dentro del equipo.

En ese sentido, se afirmó que “19 de los 26 jugadores son nacionalizados”, lo que refleja una composición basada en futbolistas con doble nacionalidad o procesos de naturalización.

Por su parte, Portugal también registra casos puntuales. Se mencionó que cuenta con dos jugadores en esta condición: “Mateus Núñez, que nació en Brasil, y Diogo Costa de Suiza”, lo que evidencia la presencia de futbolistas formados fuera del país.

Otro ejemplo citado fue Uzbekistán, selección que también integra el grupo. Allí se indicó que, aunque en menor medida, existe presencia de nacionalizados: “tiene un nacionalizado, Utkir Yusupov de Kazajistán”.

El contraste se da con la selección colombiana. Según lo expuesto, “Colombia no tiene nacionalizados”, lo que la ubica dentro de un grupo reducido de equipos con esta característica en el torneo.

En esa línea, se agregó que el combinado nacional forma parte de un listado específico: “es uno de los ocho equipos de esta Copa del Mundo que no tiene jugadores naturalizados”, marcando una diferencia frente a sus rivales directos.

Colombia, entre los ocho sin nacionalizados

En el Mundial 2026, los registros de las convocatorias oficiales evidencian que solo un grupo reducido de equipos mantiene plantillas compuestas exclusivamente por futbolistas nacidos en su propio territorio. En total, ocho selecciones cumplen con esta condición, lo que las convierte en una excepción dentro del torneo.

Entre los equipos que no cuentan con jugadores nacionalizados ni futbolistas nacidos en el extranjero se encuentran Brasil, Panamá, Austria, República Checa, Colombia, Sudáfrica, Arabia Saudí y Suecia. Estas selecciones llevaron planteles integrados únicamente por jugadores formados y nacidos en su país de origen.

Este dato posiciona a Colombia dentro de un grupo reducido en el que la composición del equipo responde exclusivamente a talento local, sin recurrir a futbolistas con doble nacionalidad o procesos de naturalización.

El tema fue presentado como una de las particularidades del campeonato, junto a otros hechos mencionados durante el diálogo, como situaciones logísticas relacionadas con selecciones participantes.

La conversación resaltó que la presencia de jugadores nacionalizados es una tendencia extendida en el fútbol internacional, reflejada en la diversidad de plantillas que competirán en el torneo.

*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM


Mundial 2026

Memes de la final del Mundial 2026: así reaccionaron las redes al triunfo de España sobre Argentina

La final del Mundial 2026 desató una ola de memes en redes sociales, donde Messi, Lamine Yamal, el VAR, Ferran Torres y el show de medio tiempo fueron tendencia.
Lamine Yamal Messi



España gana su segundo mundial: dominó de principio a fin a Argentina en la final y la derrotó 1-0

Ferrán Torres marcó en el tiempo extra y rompió el cerrojo de la dura defensa albiceleste.

España impone el ritmo, pero Argentina resiste: 0-0 tras el primer tiempo de la gran final del Mundial 2026

España dominó el primer tiempo de la final del Mundial 2026, pero Argentina resistió y mantuvo el 0-0 en un duelo táctico disputado en Nueva York.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.