Ni Colombia ni España: La historia de por qué Cristhian Mosquera se quedó sin mundial

El defensa colombo-español no estará en la cita orbital con ningún país, pese a ser campeón con Arsenal de la Premier League.
El defensa no aceptó jugar para Colombia y España lo descartó para el mundial 2026.
El defensa no aceptó jugar para Colombia y España lo descartó para el mundial 2026. Crédito: AFP

Las convocatorias de España y Colombia salieron públicas el 25 de mayo de 2026. Tanto Luis De la Fuente como Néstor Lorenzo indicaron las razones por la que eligieron a los 26 jugadores que estarán en el mundial con las respectivas selecciones luchando por la Copa mundial.

El técnico argentino convocó a Yerri Mina, Willer Dita, Daniel Muñoz, Santiago Arias, Johan Mojica, Deiver Machado, Davinson Sánchez y Jhon Lucumí. Por su parte, el técnico español, que lleva con la selección desde categorías menores, llamó a Marcos Llorente, Pedro Porro, Pau Cubarsí, Aymerich Laporte, Èric García, Marc Pubill, Marc Cucurella, Alejandro Grimaldo.

Ambas listas confirmadas tienen sorpresas. Por ejemplo, por primera vez en la historia, España irá a una cita orbital sin jugadores del Real Madrid. En Colombia, varios jugadores que eran convocados con regularidad, fueron ignorados; en contraste irán futbolistas que no han sumado minutos con el equipo 'Tricolor'.

No obstante, en ambas convocatorias finales resalta la ausencia de Cristhian Mosquera, un defensor de 21 años que quedó como campeón de liga con Arsenal en la presente temporada y que había sido convocado por España en la anterior fecha FIFA para sumar minutos en el máximo equipo.

Ni el pan, ni el queso; Christhian Mosquera se queda sin mundial

Mosquera Ibarguen nació en España. Sus padres son originarios de Colombia y viajaron al país europeo a buscar una mejor vida, se establecieron en Alicante. Su vida futbolística inició temprano, jugando en clubes como el SCD Carolinas o Hércules C.F. Llamó la atención de Valencia C.F., equipo al que se incorporó en 2016.

Con apenas 17 años, en enero de 2022 debutó con el primer equipo del Valencia en un partido de Copa del Rey, bajo la dirección técnica de José Bordalás. Gracias a él se consolidó en el primer equipo y fue pieza clave del club murciélago español. Acumuló en la temporada 2023-2024 30 partidos consecutivos.

Para entonces, Mosquera ya había realizado diferentes procesos con la Selección de España, en categorías Sub-15, Sub-16, Sub-18 y Sub-19, siendo uno de los jugadores promesa para el equipo mayor en el futuro y con un objetivo claro: jugar un mundial.

Luego de su gran temporada en Valencia el equipo rojo de Londres, Arsenal, comenzó a observarlo, a la par que ganaba la capitanía de la selección española en la categoría Sub-21 para buscar la clasificatoria a la Eurocopa de la categoría .

En 2024, fue convocado al equipo nacional para afrontar los juegos olímpicos, se colgó medalla de oro.

La negativa a Colombia

En Marzo de 2023, Héctor Cárdenas lo convocó para hacer parte oficialmente de la Selección Ub-20 en una gira de amistosos en España, los duelos era contra Gales y Suecia. Pero el defensa se bajó a último momento del llamado.

En 2025, Néstor Lorenzo lo convocó para las eliminatorias Sudamericanas, en un intento de 'robarlo' a España, ya que no había jugado con la selección absoluta. Pero el jugador no aceptó el llamado y cerró las puertas a Colombia.

Además, hubo registro de contactos no oficiales en los que se buscaba convencer al defensa de que vistiera la amarilla con las mariposas que hacen referencia a Gabriel García Márquez, pero siempre se negó a hacerlo.

La convocatoria de España

Ya jugando para el Arsenal, Mosquera cumplió su sueño: la selección absoluta lo convocó para una serie de amistosos. Luis de la Fuente lo llamó, pese a que nunca había jugado en la máxima categoría.

Mundial 2026: España confirma sus defensas

Por medio de un video, el equipo hizo oficial el llamado general para el mundial y el jugador no está. Por lo anterior, el defensa campeón con Arsenal no jugará el torneo de la FIFA 2026.


Mundial 2026

Inglaterra venció a Croacia en un partido lleno de goles y mostró credenciales de favorito

El primer duelo entre europeos en el mundial 2026 no defraudó a los fanáticos del fútbol.
El delantero se fue con goles del partido contra Croacia.



🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

Ambos llegan con el objetivo de comenzar el torneo con una victoria en un grupo que también integran las selecciones de Ghana y Panamá.

Portugal, el favorito del grupo de Colombia, no pasa del empate ante RD Congo en el Mundial 2026

El 17 de junio de 2026, desde las 12 del mediodía hora colombiana, se dio apertura al primer encuentro del grupo K, en el que se encuentra la selección Colombia.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.