Michael Poettoz, primer caleño en participar en el esquí alpino de los Olímpicos de Invierno

El colombiano culminó su participación en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang. "Estamos aquí para ganar experiencia y disfrutar", aseguró.
Michael-Poettoz.jpg
Michael Poettoz, esquiador colombiano, en Pyeongchang (Corea del Sur) Foto del Comité Olímpico Colombiano

El colombiano Michael Poettoz se mostró feliz tras cerrar este jueves su participación en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang con un 37º puesto en el eslalon, disciplina técnica del esquí alpino en la que la victoria se la llevó contra pronóstico el sueco Andre Myhrer.

"Somos un pequeño país. No puedo decir que iba a hacer la carrera del año. Los de adelante van rápido. Estamos aquí para ganar experiencia y disfrutar de los Juegos Olímpicos", afirmó el joven esquiador colombiano, de 19 años de edad, a la AFP. "Los próximos Juegos Olímpicos de Pekín-2022 son mi objetivo principal. He venido aquí para ganar experiencia", insistió.

Con un tiempo acumulado de 1 minuto 57 segundos y 46 centésimas, Poettoz acabó a 18 segundos y 47 centésimas del ganador. En su primera cita olímpica, el esquiador nacido en Cali pero adoptado por una familia francesa finalizó una prueba en la que se vieron decenas de abandonos por saltarse puertas.

Poettoz pudo así completar el recorrido, después de haber sido descalificado en el Gigante el pasado domingo. El joven esquiador llegó a meta con un registro mejor que otros seis esquiadores que pudieron finalizar las dos mangas sin descalificación.

"Lo hice mejor que en el eslalon gigante. En el gigante tenía confianza y quería hacerlo todo demasiado bien y no funcionó. Aquí estuve más distendido y salió bien. Lo importante es que he podido llegar abajo y me he clasificado", explicó el joven. "En la primera manga fui bien, mientras que en la segunda me he cuidado un poco para llegar. Y ha funcionado", analizó Poettoz.

El noruego Henrik Kristoffersen se quedó sin su primer título olímpico después del bronce logrado en Sochi y la plata conquistada en el Gigante de Pyeongchang. El gran favorito Marcel Hirscher, ya ganador del Gigante y de la Combinada, tenía la oportunidad unir su nombre al de su compatriota Toni Sailer (Cortina d'Ampezzo en 1956) y al francés Jean-Claude Killy (Grenoble-68), únicos en haber logrado tres medallas de oro en esquí alpino en una misma edición de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Ayudar al esquí en Colombia

Poettoz cree que su actuación en los Juegos va a ayudar a popularizar un poco el esquí alpino en Colombia. "Va a ayudar mucho porque en mi país se siguen mucho los resultados de los deportistas. Espero que sirva para desarrollar los deportes de invierno en Colombia", incidió.

Poettoz está contento de la acogida que ha tenido su experiencia olímpica en Colombia. "He recibido muchos mensajes de franco-colombianos que han sido adoptados como yo. Muchos deportistas colombianos me han apoyado durante los Juegos". explicó. "Fui adoptado en Francia, pero me siento muy orgulloso de luchar por mi país", concluyó.

Poettoz es junto a los patinadores Pedro Causil y Laura Gómez y el esquiador de fondo Sebastián Uprimny uno de los cuatro colombiano participantes en los Juegos de Pyeongchang. Causil, con su 20º puesto en la prueba de patinaje de velocidad de 500 metros, logró el mejor resultado de la historia de su país en unos Juegos de Invierno.

Uprimny fue 115 y penúltimo en la prueba de 15 km de esquí de fondo. Causil participa el viernes en la final de 1.000 metros de velocidad, mientras que Laura Gómez lo hace el sábado en la prueba de mass-start. Antes del vigésimo puesto de Causil, la mejor posición colombiana en unos Juegos era el 51 logrado en eslalon por Cynthia Denzler en Vancouver-2010.

Selección Colombia

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

El equipo convocado por Lorenzo es la base para la lista final mundialista que jugarán entre junio y julio de 2026.
La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.
Ver



Equipo de la Premier League va por Carlos Andrés Gómez, convocado a la Selección Colombia

El jugador está realizando buenas actuaciones con el Vasco da Gama y equipos en Europa lo verían con buenos ojos.

Copa Libertadores y Sudamericana: estos son los favoritos para clasificar en la fase de grupos

El sorteo definió el camino de los equipos colombianos y del continente de cara a los torneos Conmebol.

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026