Michael Poettoz, primer caleño en participar en el esquí alpino de los Olímpicos de Invierno

El colombiano culminó su participación en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang. "Estamos aquí para ganar experiencia y disfrutar", aseguró.
Michael-Poettoz.jpg
Michael Poettoz, esquiador colombiano, en Pyeongchang (Corea del Sur) Foto del Comité Olímpico Colombiano

El colombiano Michael Poettoz se mostró feliz tras cerrar este jueves su participación en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang con un 37º puesto en el eslalon, disciplina técnica del esquí alpino en la que la victoria se la llevó contra pronóstico el sueco Andre Myhrer.

"Somos un pequeño país. No puedo decir que iba a hacer la carrera del año. Los de adelante van rápido. Estamos aquí para ganar experiencia y disfrutar de los Juegos Olímpicos", afirmó el joven esquiador colombiano, de 19 años de edad, a la AFP. "Los próximos Juegos Olímpicos de Pekín-2022 son mi objetivo principal. He venido aquí para ganar experiencia", insistió.

Con un tiempo acumulado de 1 minuto 57 segundos y 46 centésimas, Poettoz acabó a 18 segundos y 47 centésimas del ganador. En su primera cita olímpica, el esquiador nacido en Cali pero adoptado por una familia francesa finalizó una prueba en la que se vieron decenas de abandonos por saltarse puertas.

Poettoz pudo así completar el recorrido, después de haber sido descalificado en el Gigante el pasado domingo. El joven esquiador llegó a meta con un registro mejor que otros seis esquiadores que pudieron finalizar las dos mangas sin descalificación.

"Lo hice mejor que en el eslalon gigante. En el gigante tenía confianza y quería hacerlo todo demasiado bien y no funcionó. Aquí estuve más distendido y salió bien. Lo importante es que he podido llegar abajo y me he clasificado", explicó el joven. "En la primera manga fui bien, mientras que en la segunda me he cuidado un poco para llegar. Y ha funcionado", analizó Poettoz.

El noruego Henrik Kristoffersen se quedó sin su primer título olímpico después del bronce logrado en Sochi y la plata conquistada en el Gigante de Pyeongchang. El gran favorito Marcel Hirscher, ya ganador del Gigante y de la Combinada, tenía la oportunidad unir su nombre al de su compatriota Toni Sailer (Cortina d'Ampezzo en 1956) y al francés Jean-Claude Killy (Grenoble-68), únicos en haber logrado tres medallas de oro en esquí alpino en una misma edición de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Ayudar al esquí en Colombia

Poettoz cree que su actuación en los Juegos va a ayudar a popularizar un poco el esquí alpino en Colombia. "Va a ayudar mucho porque en mi país se siguen mucho los resultados de los deportistas. Espero que sirva para desarrollar los deportes de invierno en Colombia", incidió.

Poettoz está contento de la acogida que ha tenido su experiencia olímpica en Colombia. "He recibido muchos mensajes de franco-colombianos que han sido adoptados como yo. Muchos deportistas colombianos me han apoyado durante los Juegos". explicó. "Fui adoptado en Francia, pero me siento muy orgulloso de luchar por mi país", concluyó.

Poettoz es junto a los patinadores Pedro Causil y Laura Gómez y el esquiador de fondo Sebastián Uprimny uno de los cuatro colombiano participantes en los Juegos de Pyeongchang. Causil, con su 20º puesto en la prueba de patinaje de velocidad de 500 metros, logró el mejor resultado de la historia de su país en unos Juegos de Invierno.

Uprimny fue 115 y penúltimo en la prueba de 15 km de esquí de fondo. Causil participa el viernes en la final de 1.000 metros de velocidad, mientras que Laura Gómez lo hace el sábado en la prueba de mass-start. Antes del vigésimo puesto de Causil, la mejor posición colombiana en unos Juegos era el 51 logrado en eslalon por Cynthia Denzler en Vancouver-2010.

Giro de Italia

Egan Bernal se mantiene firme en el Giro de Italia 2026: Así quedó tras la sorpresiva Etapa 12

Alec Segaert sorprendió en la etapa 12 del Giro de Italia 2026, mientras Egan Bernal se mantiene como el mejor colombiano en la general.
Egan Bernal



Borussia Dortmund pagaría 1 millón de euros por este sub-17 colombiano: ¿de quién se trata?

Tras el reciente triunfo de la Selección Colombia en la Copa Sudamericana Sub-17 2026, varios de sus jugadores han comenzado a despertar el interés de clubes nacionales e internacionales.

Selección Colombia 2026: estos son los jugadores de la preselección que hacen parte de la Liga BetPlay

El panorama indicará si alguno de estos jugadores logra consolidarse dentro del grupo final o si el predominio internacional se mantiene como eje central del equipo nacional.

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar y cuándo se puede evitar una muerte?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial