Michael Poettoz, primer caleño en participar en el esquí alpino de los Olímpicos de Invierno

El colombiano culminó su participación en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang. "Estamos aquí para ganar experiencia y disfrutar", aseguró.
Michael-Poettoz.jpg
Michael Poettoz, esquiador colombiano, en Pyeongchang (Corea del Sur) Foto del Comité Olímpico Colombiano

El colombiano Michael Poettoz se mostró feliz tras cerrar este jueves su participación en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang con un 37º puesto en el eslalon, disciplina técnica del esquí alpino en la que la victoria se la llevó contra pronóstico el sueco Andre Myhrer.

"Somos un pequeño país. No puedo decir que iba a hacer la carrera del año. Los de adelante van rápido. Estamos aquí para ganar experiencia y disfrutar de los Juegos Olímpicos", afirmó el joven esquiador colombiano, de 19 años de edad, a la AFP. "Los próximos Juegos Olímpicos de Pekín-2022 son mi objetivo principal. He venido aquí para ganar experiencia", insistió.

Con un tiempo acumulado de 1 minuto 57 segundos y 46 centésimas, Poettoz acabó a 18 segundos y 47 centésimas del ganador. En su primera cita olímpica, el esquiador nacido en Cali pero adoptado por una familia francesa finalizó una prueba en la que se vieron decenas de abandonos por saltarse puertas.

Poettoz pudo así completar el recorrido, después de haber sido descalificado en el Gigante el pasado domingo. El joven esquiador llegó a meta con un registro mejor que otros seis esquiadores que pudieron finalizar las dos mangas sin descalificación.

"Lo hice mejor que en el eslalon gigante. En el gigante tenía confianza y quería hacerlo todo demasiado bien y no funcionó. Aquí estuve más distendido y salió bien. Lo importante es que he podido llegar abajo y me he clasificado", explicó el joven. "En la primera manga fui bien, mientras que en la segunda me he cuidado un poco para llegar. Y ha funcionado", analizó Poettoz.

El noruego Henrik Kristoffersen se quedó sin su primer título olímpico después del bronce logrado en Sochi y la plata conquistada en el Gigante de Pyeongchang. El gran favorito Marcel Hirscher, ya ganador del Gigante y de la Combinada, tenía la oportunidad unir su nombre al de su compatriota Toni Sailer (Cortina d'Ampezzo en 1956) y al francés Jean-Claude Killy (Grenoble-68), únicos en haber logrado tres medallas de oro en esquí alpino en una misma edición de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Ayudar al esquí en Colombia

Poettoz cree que su actuación en los Juegos va a ayudar a popularizar un poco el esquí alpino en Colombia. "Va a ayudar mucho porque en mi país se siguen mucho los resultados de los deportistas. Espero que sirva para desarrollar los deportes de invierno en Colombia", incidió.

Poettoz está contento de la acogida que ha tenido su experiencia olímpica en Colombia. "He recibido muchos mensajes de franco-colombianos que han sido adoptados como yo. Muchos deportistas colombianos me han apoyado durante los Juegos". explicó. "Fui adoptado en Francia, pero me siento muy orgulloso de luchar por mi país", concluyó.

Poettoz es junto a los patinadores Pedro Causil y Laura Gómez y el esquiador de fondo Sebastián Uprimny uno de los cuatro colombiano participantes en los Juegos de Pyeongchang. Causil, con su 20º puesto en la prueba de patinaje de velocidad de 500 metros, logró el mejor resultado de la historia de su país en unos Juegos de Invierno.

Uprimny fue 115 y penúltimo en la prueba de 15 km de esquí de fondo. Causil participa el viernes en la final de 1.000 metros de velocidad, mientras que Laura Gómez lo hace el sábado en la prueba de mass-start. Antes del vigésimo puesto de Causil, la mejor posición colombiana en unos Juegos era el 51 logrado en eslalon por Cynthia Denzler en Vancouver-2010.

Mundial 2026

Estados Unidos arranca el Mundial con contundente triunfo ante Paraguay

La Selección de Estados Unidos venció 4 - 1 en Los Ángeles; Balogun firma doblete y Reina sentencia.
Estados Unidos golea a Paraguay en su partido inaugural del Mundial 2026



La camiseta de Haití para el Mundial: confección colombiana y cambios de última hora por petición de la FIFA

Haití regresa a la Copa del Mundo con una camiseta cuyo diseño fue ajustado por la FIFA; Saeta y Lafayette combinan identidad, tecnología y orgullo nacional.

Piden más partidos para México en el Mundial: la FIFA guarda silencio

La inauguración del Mundial 2026 en México destacó por su ambiente futbolero, espectáculos musicales y el respaldo masivo de los aficionados.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.