21 Jul 2016 04:58 PM

Medallas de oro en Río de Janeiro no serán de oro

Las razones obedecen al costo que las preseas, de manera que apenas recibirán un baño para que luzcan como tal. 
La Prensa, de Panamá, dio a conocer un informe que revela que las medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro no son de oro. "Los que terminan segundos reciben medallas de plata y, curiosamente, también los campeones, aunque las suyas están recubiertas por una pequeña capa de oro. Ese dato fue una sorpresa incluso para los encargados de fabricar las aproximadamente 5 mil medallas para los Juegos de Río", señala.
 
Víctor Hugo Berbert, quien supervisó el proceso de fabricación de las medallas, reveló que las medallas no son de oro puro porque son muy caras. "Podemos fabricar medallas de oro puro, pero sabemos lo caras que serían. Así que las medallas de oro no son exactamente de oro puro". 
 
De acuerdo con Berbert, la fabricación de las medallas en oro puro cuesta 23 mil 500 dólares. Al hacerlas en plata y bañarlas en oro el costo pasa de 23 mill a 600 dólares en materia prima. "Con algunas excepciones, el proceso de fabricar las medallas usualmente es tarea de la casa de la moneda nacional. Así sucedió este año y Berbert indicó que el proceso duró unos dos años, desde el diseño hasta la aprobación del COI. Las medallas de los Juegos Olímpicos ya están listas, mientras que las de los Juegos Paraolímpicos están en proceso", señaló el medio en mención.
 
"Teníamos que desarrollar todo el concepto de la medalla. Trabajamos mucho con el comité (organizador) sobre el arte, el diseño, sobre los materiales", explicó Berbert. "Intentamos plasmar su idea en una medalla olímpica y nosotros usamos nuestra experiencia en producción de medallas para convertirla en lo que ellos querían".
 
El supervisor también confirmó que la plata "fue recopilada en parte de espejos y vajillas. Las medallas de bronce son fabricadas en parte con el mismo cobre que es utilizado para las monedas brasileñas". Los Olímpicos serán inaugurados el 5 de agosto.
Fuente
Sistema Integrado Digital