Matthews gana la décima etapa del Tour de Francia; Nairo sigue cuarto

El ciclista colombiano Nairo Quintana conservó la cuarta posición en la tabla general, a 23 segundos del británico Froome.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El australiano Michael Matthews (Orica), subcampeón mundial en ruta, ganó el pulso al esprint al 'arcoiris' eslovaco Peter Sagan (Tinkoff) en la décima etapa del Tour, entre Escaldes-Engordany y Revel, de 197 kilómetros, jornada de transición en la que Chris Froome mantuvo el maillot amarillo.

Matthews, de 25 años, fue el más rápido entre el grupo de 7 supervivientes de la escapada y por fin pudo imponerse a Sagan, combativo todo el día, al que le faltaron fuerzas en los últimos metros, lo que aprovecho el ciclista de Canberra para alzar los brazos con un tiempo de 4h.22.38, a una media de 45 kms/hora.

Se trata de una victoria especial, ya que Matthews cierra el ciclo de victorias en las 3 grandes, ya que tiene 2 etapas en el Giro y 3 en la Vuelta. La tercera plaza fue para el noruego Edvald Boasson Hagen (Dimension), mientras que el grupo principal, en plácido paseo, se presentó en meta a 9.38 minutos.

De esta forma la general no se alteró y Chris Froome mantuvo el maillot amarillo sin sobresaltos, así como las diferencias. Le siguen su compatriota Adam Yates (Orica), a 16 segundos, el irlandés Daniel Martin (Etixx) a 19 y Nairo Quintana (Movistar)a 23. Joaquim Rodríguez (Katusha) es quinto y primer español a 37.

Tras el día de descanso el pelotón salió disparado de Andorra para afrontar de entrada el larguísimo Envalira (22,6 kms al 5,5 por ciento), la cima más elevada de la presente edición (2.408 m), en cuyas pendientes borrosas por la niebla se empezó a gestar la numerosa fuga de 15 destacados nombres que protagonizó la etapa.

Un lugar visitado en 8 ocasiones, con el recuerdo de la "pájara" del "Maestro Anquetil" en 1964 tras una jornada de descanso en el Principado, en la que la leyenda francesa tuvo tiempo para la fiesta. Los rivales se percataron y le atacaron en Envalira, también en día con las nubes a ras del suelo. Los faros de los coches le guiaron hasta el pelotón.

Mientras Contador comentaba en Madrid las lesiones que le descartan para los Juegos y sus ilusiones para la Vuelta, en el puerto andorrano coronaba en cabeza el excampeón mundial portugués Rui Costa (Lampre), que se llevó de paso el premio de 5.000 euros del premio especial Henri Desgrange, mítico director del Tour.

El ciclista luso iba acompañado nada menos que por el maillot arcoiris Peter Sagan y Vincenzo Nibali, ganador de las tres grandes. Por si la escapada era de poco calado se unieron en el descenso una docena de corredores, con más apellidos ilustres.

Landa, Van Avermaet, Cummings, Gorka Izagirrre, Michael Matthews.. Un potente grupo para disputarse la etapa, con permiso del Sky, que levantó el pie al frente del pelotón y permitió que la diferencia alcanzara los 6 minutos a 55 de meta.

Había intereses de todos los colores en la avanzadilla. Sagan, el más combativo de salida, recuperó el maillot verde por puntos merced a los 20 puntos del sprint intermedio de Aigues-Vives, desbancando a Cavendish. Otra historia fue el regalo de la etapa, que se lo peleó a fondo.

Por detrás el empeño de caza lo asumieron el Iam y Direct Energie, pensando en Coquard, pero el tren se había escapado. A 25 de meta la fuga se redujo a 7 hombres, con el Orica en mayoría absoluta con 3: Matthews, Durbridge e Impey, junto Sagan, Avermaet, Boasson Hageny el francés Samuel Dumoulin.

La Cota de Saint Ferréol (3a), de apenas 2 kilómetros, a 7 de meta, no sirvió de filtró. Sagan insistió en el intercambio de golpes, luego contestó Boasson y los hombres del Orica con Impey trataron de romper el orden con los latigazos de Impey. No hubo manera y todo se iba a decidir en la recta de meta.

La ley del más fuerte. Se desató el combate final con Van Avermaet, que se lanzó de lejos con la pancarta ante sus ojos, tal vez demasiado pronto. Boasson Haagen saltó por Sagan, y mientras, por la derecha, emergió superior Michael Matthews.

Una pequeña "venganza" del ciclista 'aussie' sobre Sagan, 17 veces segundo en el Tour de Francia. El medallista de plata en Richmond apagó el 'arcoiris' en la meta de Ravel. Era la cuarta vez que subía al podio en la temporada, en la que ha ganado 2 etapas de la París Niza y la Vuelta a la Rioja. En el Tour ya tiene abierto su palmarés.

La undécima etapa que se disputa este miércoles llevará al pelotón de Carcasona a Montpellier a través de 162,5 kilómetros.

Así terminó la décima etapa:

A continuación, la clasificación general:


Agua

Pese a las fuertes lluvias en Medellín, EPM mantendrá los racionamientos nocturnos de agua en algunas zonas

Este lunes 12, miércoles 14, viernes 16 y domingo 18 de octubre, las suspensiones corresponderán al primer esquema
EPM



Gobierno de Abelardo hace una petición clave sobre el Metro de Bogotá: ¿qué pasa?

El balance de agosto reportó un avance de 82,33 % en la obra, por debajo del 86,79 % previsto en la programación temprana.

Pronóstico del clima para la tarde de este domingo 11 de octubre en Bogotá

El informe del Ideam también describe las condiciones meteorológicas previstas para otras zonas del territorio nacional.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.