Mariana Pajón recibió luz verde para volver a competencias

La deportista sufrió una rotura de ligamento cruzado anterior y otras afecciones durante las semifinales de la válida de la Copa Mundo.
Mariana Pajón
Mariana Pajón, bicampeona mundial de BMX. Crédito: Instagram @marianapajon

La colombiana Mariana Pajón, bicampeona olímpica de BMX, obtuvo "luz verde" de su médico personal para volver a las pistas de bicicross y se prepara para participar en el campeonato mundial de ese deporte, que se celebrará en Manchester el año entrante.

"Estoy muy bien y ya me dieron luz verde para volver a la pista, a finales de este mes vuelvo a retomar mi bicicleta de bicicross, vuelvo con el equipo y empiezo a hacer un proceso de cero", manifestó Pajón en la inauguración de una sede en Bogotá del club de entrenamiento físico y deportivo PowerClub.

Lea acá: Mariana Pajón habla de la recuperación de su lesión

La deportista, campeona de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y los de Río 2016, sufrió una rotura de ligamento cruzado anterior, del colateral medial y pequeñas fracturas en la tibia durante las semifinales de la válida de la Copa Mundo de ciclocrós en la ciudad holandesa de Papendal a inicios de mayo pasado.

Por esto la ciclista no compitió en los Juegos Suramericanos de Cochabamba y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, certámenes que otorgaron puntos para clasificar a los Olímpicos de Tokio 2020, por lo que considera un "reto grande" buscar un cupo para la competencia.

Tras su lesión, Pajón se sometió a una cirugía e inició un proceso de recuperación que calificó como "lento", "doloroso" y de "mucha paciencia" para estar al 100 % en el campeonato mundial de BMX de Manchester en abril próximo.

Para esa competencia internacional, la bicampeona olímpica aseguró que disputará torneos nacionales y añadió que el próximo año participará en los Juegos Panamericanos de Lima.

De igual forma, la deportista se refirió al delantero Radamel Falcao García y aseguró que veía sus vídeos de recuperación e incluso habló con las personas que ayudaron el proceso del delantero del Mónaco tras la rotura del ligamento anterior cruzado de la rodilla izquierda, que lo sacó del Mundial de Brasil 2014.

"En BMX es extraña esta lesión, cuando me dijeron lo que tenía pensé en Falcao y lo vi a él como una gran ejemplo de saber cómo volvió y lo bien que volvió, y me dio muchísima esperanza, incluso traté de hacer lo mismo que él había hecho", agregó Pajón.

Por otra parte, la ciclista detalló que se reunirá con el presidente de Colombia, Iván Duque, a quien le pedirá más apoyo al deporte porque este "construye país" y "es la única forma de unirnos, sin importar religión, partido político".


Temas relacionados

Concierto

‘Hombres a la Plancha’ vuelve a Bogotá con una temporada renovada llena de nostalgia y grandes éxitos

“La Gran Noche” de Hombres a la Plancha regresa a Bogotá con nuevo formato, canciones icónicas y puesta en escena de gran formato en el Royal Center desde el 6 de junio.
‘Hombres a la Plancha’, música en el Teatro Royal Center



Metro de Bogotá abre sus puertas al arte: lanzan convocatoria para intervenir diez estaciones

Premio ArteMetroBOG 2026: son 17 propuestas artísticas para intervenir 10 estaciones de la Línea 1.

Bogotá se contagió del folclor tolimense con la edición 52 del Festival Folclórico Colombiano

Bogotá abrió la puerta al Festival Folclórico Colombiano 2026: un desfile y show artístico, previo a la edición 52 en Ibagué.

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.