María Paz Mora, la niña descalificada del Pony Fútbol por jugar en equipo mixto

La Corte Constitucional ordenó al torneo ofrecer excusas públicas por este caso de discriminación.
María Paz Mora, futbolista del equipo Dinhos descalificada de Pony Fútbol
María Paz Mora, futbolista del equipo Dinhos descalificada de Pony Fútbol Crédito: Dinhos

En diálogo con LA FM, Álvaro Mora Ríos, padre de la niña María Paz, se refirió al caso por el que, tras una tutela interpuesta por él, la Corte Constitucional ordenó al torneo Pony Fútbol ofrecer disculpas públicas en su próxima edición a la menor y su equipo mixto, por descalificarlos sin justa causa del torneo en el que ya estaban avanzando satisfactoriamente.

"Era un sueño jugar la liga Pony Fútbol. Nos inscribimos, jugamos los primeros partidos, pasamos como líderes de grupo y cuando fuimos a averiguar contra quién jugábamos la siguiente etapa del torneo, nos indicaron que no podíamos y que estábamos eliminados", detalló el señor Mora Ríos sobre el evento por el que terminó interponiendo la tutela.

Ya en el papel y ante el comité disciplinario del torneo, a María Paz y a su padre les informan que la descalificación se da por inscripción indebida de jugador y que el reglamento decía que no era permitido que un equipo jugara compuesto por niños y niñas.

"Nos dijeron que cuando podían jugar niños y niñas era aparte (en otras condiciones). Les dijimos que así no lo dijeron -en principio- entonces nos sancionaron y nos eliminaron", agregó Álvaro Mora.

En otras noticias: Marcela Posada y la pesadilla que, asegura, vivió en un casting con Alí Humar

"Ya habíamos jugado, ganado y con sueños para seguir adelante, ella (la hija) es arquera titular, juega con el equipo de competición", agregó.

María Paz, en el camino a ser profesional

Con 11 años, los sueños de María Paz Mora están intactos. Ve esta situación con inocencia pero no la han hecho desistir de sus objetivos. Le gustaría jugar en Millonarios, la Juventus de Turín y, un día, en la Selección Colombia.

"Yo tapo desde los cinco años. Era delantera pero estábamos en un partido y al arquero le dio miedo porque habían unas trillizas, entonces me ofrecí y me gustó tapar; me quedé tapando", contó María Paz sobre cómo empezó su pasión, en diálogo con LA FM.

En otras noticias del deporte: Juan Carlos Osorio reveló qué lo motivó a volver a Nacional

Ella además quiere ser profesional, becarse e ir a Italia. Algunos de sus arqueros favoritos son David Ospina y Wulker Fariñez. Su deseo de jugar al fútbol radicó en que, un día, fue invitada a una escuela donde estaba su hermano y un amigo de él, y allí, dice, se le pegó el gusto.

Pero, ¿qué siente al jugar con niños? "Me siento feliz porque soy mejor que ellos a veces, y también me hace más fuerte (...) no veo diferencia entre jugar con niños y niñas, porque las niñas igual se van a divertir", declaró.

Finalmente, todo este episodio tendrá un final, aunque no tan feliz, ejemplar. El magistrado Alberto Rojas ha ordenado que se le ofrezcan disculpas públicas a la niña y su equipo por parte de la liga Pony Fútbol en la inauguración y clausura del próximo torneo

"Yo creo que, evidentemente, hubo discriminación en el campeonato (...) ellos decían que la FIFA lo prohíbe, y al hablar con la FIFA nos dijeron que esos son reglamentos de torneos locales, y si es por lineamientos de la FIFA, invitan es a que existan categorías infantiles y juveniles -mixtas- porque fomenta la integración y el respeto", concluyó el padre de María Paz.


Temas relacionados

Imagen del Show Section La FM Investiga La FM Investiga

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

Una bomba está por estallar entre el Instituto Colombiano Agropecuario y Fedegan por el control y los hallazgos de irregularidades en el Sistema Nacional de Identificación e Información del Ganado Bovino (SINIGAN).
ganado vacuno



Corte Suprema revela la causa de la muerte de Luis Andrés Colmenares en el caño El Virrey

Durante la audiencia del recurso de casación en el caso contra Laura Moreno, la Corte Suprema dio a conocer la causa de muerte de Colmenares.

Por qué fue absuelta Laura Moreno y qué pasó con Jessy Quintero en el caso Colmenares: Corte responde

La Corte explicó que no se probó el homicidio en el caso Colmenares y confirmó la absolución de Laura Moreno y la prescripción de Jessy Quintero.

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina