María Paz Mora, la niña descalificada del Pony Fútbol por jugar en equipo mixto

La Corte Constitucional ordenó al torneo ofrecer excusas públicas por este caso de discriminación.
María Paz Mora, futbolista del equipo Dinhos descalificada de Pony Fútbol
María Paz Mora, futbolista del equipo Dinhos descalificada de Pony Fútbol Crédito: Dinhos

En diálogo con LA FM, Álvaro Mora Ríos, padre de la niña María Paz, se refirió al caso por el que, tras una tutela interpuesta por él, la Corte Constitucional ordenó al torneo Pony Fútbol ofrecer disculpas públicas en su próxima edición a la menor y su equipo mixto, por descalificarlos sin justa causa del torneo en el que ya estaban avanzando satisfactoriamente.

"Era un sueño jugar la liga Pony Fútbol. Nos inscribimos, jugamos los primeros partidos, pasamos como líderes de grupo y cuando fuimos a averiguar contra quién jugábamos la siguiente etapa del torneo, nos indicaron que no podíamos y que estábamos eliminados", detalló el señor Mora Ríos sobre el evento por el que terminó interponiendo la tutela.

Ya en el papel y ante el comité disciplinario del torneo, a María Paz y a su padre les informan que la descalificación se da por inscripción indebida de jugador y que el reglamento decía que no era permitido que un equipo jugara compuesto por niños y niñas.

"Nos dijeron que cuando podían jugar niños y niñas era aparte (en otras condiciones). Les dijimos que así no lo dijeron -en principio- entonces nos sancionaron y nos eliminaron", agregó Álvaro Mora.

En otras noticias: Marcela Posada y la pesadilla que, asegura, vivió en un casting con Alí Humar

"Ya habíamos jugado, ganado y con sueños para seguir adelante, ella (la hija) es arquera titular, juega con el equipo de competición", agregó.

María Paz, en el camino a ser profesional

Con 11 años, los sueños de María Paz Mora están intactos. Ve esta situación con inocencia pero no la han hecho desistir de sus objetivos. Le gustaría jugar en Millonarios, la Juventus de Turín y, un día, en la Selección Colombia.

"Yo tapo desde los cinco años. Era delantera pero estábamos en un partido y al arquero le dio miedo porque habían unas trillizas, entonces me ofrecí y me gustó tapar; me quedé tapando", contó María Paz sobre cómo empezó su pasión, en diálogo con LA FM.

En otras noticias del deporte: Juan Carlos Osorio reveló qué lo motivó a volver a Nacional

Ella además quiere ser profesional, becarse e ir a Italia. Algunos de sus arqueros favoritos son David Ospina y Wulker Fariñez. Su deseo de jugar al fútbol radicó en que, un día, fue invitada a una escuela donde estaba su hermano y un amigo de él, y allí, dice, se le pegó el gusto.

Pero, ¿qué siente al jugar con niños? "Me siento feliz porque soy mejor que ellos a veces, y también me hace más fuerte (...) no veo diferencia entre jugar con niños y niñas, porque las niñas igual se van a divertir", declaró.

Finalmente, todo este episodio tendrá un final, aunque no tan feliz, ejemplar. El magistrado Alberto Rojas ha ordenado que se le ofrezcan disculpas públicas a la niña y su equipo por parte de la liga Pony Fútbol en la inauguración y clausura del próximo torneo

"Yo creo que, evidentemente, hubo discriminación en el campeonato (...) ellos decían que la FIFA lo prohíbe, y al hablar con la FIFA nos dijeron que esos son reglamentos de torneos locales, y si es por lineamientos de la FIFA, invitan es a que existan categorías infantiles y juveniles -mixtas- porque fomenta la integración y el respeto", concluyó el padre de María Paz.


Temas relacionados

Calarcá

Daño en tubo matriz deja sin agua a Calarcá (Quindío)

Los operarios adelantan las labores para superar la contingencia que afecta a más de 80.000 usuarios.
Daño en tubo deja sin agua Calarcá, Quindío.



Colegios públicos no tendrán clases en esta fecha de abril 2026: Fecode anuncia paro nacional docente

El gremio de maestros confirmó una jornada de protesta que impactará las clases en todo el país.

Mintransporte refuerza controles viales en todo el país tras graves accidentes de tránsito

Las autoridades viales en el país reforzaron la vigilancia en las principales carreteras del país.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.