Maratón de Berlín 2024: recorrido y principales favoritos al triunfo

La Maratón de Berlín 2024 contará con la participación de más de 50.000 atletas en su edición número 50.

La Maratón de Berlín, uno de las seis 'majors' del running a nivel mundial,tendrá una novedad especial en 2024, pues celebrará su aniversario número 50 desde que se corrió por primera vez cuando Alemania estaba dividida en dos repúblicas: una democrática y otra federal.

En esa oportunidad, algo más de 200 corredores tomaron la partida. Sin embargo, el número de participantes aumentó de gran manera con la llegada del siglo XXI. De hecho, más de 40.000 personas se inscribieron en el año 2018, con lo que pasó a ser una de las cuatro maratones en el mundo que alcanzó este registro, al igual que Nueva York, Chicago y París.

Por otra parte, el famoso atleta Eliud Kipchoge tuvo la oportunidad de establecer en su momento un nuevo récord en maratón al cruzar la línea de meta en 2022 con un tiempo final de dos horas, un minuto y nueve segundos. Más adelante, el fallecido Kelvin Kiptum superó su marca al lograr un registro de dos horas y 35 segundos en Chicago.

Eliud Kipchoge
Eliud Kipchoge había logrado un nuevo récord mundial en la Maratón de Berlín 2022Crédito: AFP

Le puede interesar: La Copa Libertadores ya tiene semifinalistas: cruces y fechas

Aunque Kipchoge logró hacer historia en Berlín, esta vez será el gran ausente en una carrera que tampoco contará con la presencia de Kenenisa Bekele, triple campeón olímpico en las distancias de 5.000 y 10.000 metros.

Esto deja Tadese Takele como el gran favorito para ganar la prueba masculina. Pese a su corta edad, el etíope se ha destacado en las pistas en el mundo al obtener una medalla de plata en los 3.000 metros obstáculos del Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20 celebrado en 2021 en Kenia.

Takele ya sabe lo que es correr la Maratón de Berlín, pues fue tercero el año anterior con un tiempo final de dos horas, tres minutos y 24 segundos, su mejor marca personal en distancias de 42 kilómetros. Ahora espera quedarse con el título sabiendo que Eliud Kipchoge no estará para defender su corona.

Tadese Takele
Tadese Takele parte como favorito a ganar en la Maratón de Berlín 2024Crédito: AFP

Otros favoritos en la Maratón de Berlín

Además de Tadese Takele, los keniatas Kibiwott Kandie y Stephen Kiprop también integran el lote de favoritos de la Maratón de Berlín pese a que esta será su primera participación. El primero ganó las tres recientes ediciones del Medio Maratón Valencia, en España.

En cuanto a la rama femenina, el cartel lo encabeza la etíope Genzebe Dibaba, medalla de plata en los 1.500 metros de los Juegos Olímpicos de Río 2016 y quien busca mejorar su récord personal de dos horas, 21 minutos y 47 segundos, obtenido en la Maratón de Chicago.

Junto a ella, también se destaca la presencia de sus compatriotas Yebrgual Melese, Mestawot Fikir, Azmera Gebru, Sisay Meseret Gola y Ababel Yeshaneh. Mientras que fuera del continente africano figura la japonesa Mizuki Matsuda, sexta en la Maratón de Tokio 2023.

Vea también: Definidos los grupos de la Champions League Femenina: habrá duelo entre colombianas

¿Cómo será el recorrido de la Maratón de Berlín 2024?

La Maratón de Berlín saldrá desde la Calle del 17 de junio. De allí tomará diferentes puntos de la capital de Alemania como Otto-Von-Bismarck-Allee, Reinhardtstraße, Torstraße y Karl-Marx-Allee a Strausberger Platz.

Por otra parte, el recorrido se desarrolla a lo largo de Lichtenberger Straße y Heinrich-Heine-Straße en el sur, conduciendo hacia Moritzplatz, pasando por Kottbusser Tor y Kottbusser Damm, hasta alcanzar Hermannplatz en Neukölln. Desde ese punto, la ruta sigue hacia el oeste a través de Yorckstraße, Grunewaldstraße y Martin-Luther-Straße, culminando en el majestuoso ayuntamiento Rojo de Schöneberg.

En este sentido, es importante mantener un ritmo controlado y evitar algún adelantamiento inesperado teniendo en cuenta que esta edición contará con la presencia de más de 50.000 atletas.


Temas relacionados

Mundial 2026

Colombia vs. Portugal: así le ha ido a la Selección frente a equipos europeos en los mundiales

Colombia llega invicta al duelo frente a Portugal y necesita al menos un empate para asegurar el primer lugar del grupo K.
Gol Yerry Mina Inglaterra



Colombia alista su once ante Portugal: James Rodríguez o Juan Fernando Quintero, el gran debate previo al decisivo partido

James Rodríguez y Juan Fernando Quintero protagonizan el debate sobre la alineación de Colombia ante Portugal. Periodistas analizan las opciones de Néstor Lorenzo.

Los tres jugadores de Colombia que pueden perderse los 16avos por acumulación de tarjetas

Néstor Lorenzo tiene un reto frente a Portugal, porque podría perder jugadores para el siguiente duelo.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia