El delantero colombiano Luis Suárez, tras casi una década en diferentes clubes españoles y explotar como goleador en el Almería o Zaragoza, se ha catapultado esta temporada con el Sporting de Portugal tanto en la Liga lusa como en la Liga de Campeones, donde lleva una veintena de goles en medio año, mientras que con el combinado cafetero tiene el reto de ser un referente en el Mundial 2026.
Trayectoria y crecimiento futbolístico
Su próxima parada le llegará este martes, 20 de enero, en Liga de Campeones, donde los 'leones' lisboetas recibirán al PSG de Luis Enrique. Suárez, que en Liga lleva 15 dianas, quiere refrendar su buen estado de forma ante su afición y frente al actual campeón de Europa.
El atacante colombiano, que la pasada temporada firmó 27 goles en la Segunda española con el Almería, es un delantero que, además de olfato goleador, se distingue por su compromiso y el carácter aguerrido. En lo que va de campeonato, ha firmado un hat-trick y tres dobletes, aunque su momento cumbre lo vivió el pasado 10 de septiembre con la tricolor, con un póker de goles en 25 minutos frente a Venezuela, en uno de los encuentros clasificatorios para el Mundial 2026.
El duelo frente al PSG representa un escenario de alta exigencia. Sporting de Portugal busca consolidar su posición como equipo fuerte en Europa, recordando su victoria 4-1 sobre el Manchester City de Guardiola en la pasada temporada. Suárez será pieza clave para intentar hacer daño a una defensa liderada por figuras como Lionel Messi y Kylian Mbappé, mostrando su capacidad goleadora y liderazgo en ataque.
Tras la marcha del nórdico Gyokeres al Arsenal, el Sporting buscó un delantero centro de referencia en Suárez, un jugador experimentado de 28 años que llegó a España para unirse a los juveniles del Granada en 2016, tras formarse en la cantera de los Leones FC de Colombia.
En la Segunda B española jugó en el Real Valladolid (2017-18) y su gran salto lo protagonizó cuando se marchó cedido al Real Zaragoza, en la Segunda División, durante la temporada 2019-20, anotando 19 goles. Posteriormente regresó al Granada, donde debutó en la Liga Europa 2020-21. Tras medio año en el Marsella, volvió a España en 2022 para consolidarse como delantero de referencia del Almería en Primera División.
Impacto en la Selección Colombia y rumbo al Mundial 2026
Con la selección de Colombia, Suárez debutó bajo el mando de Carlos Queiroz en noviembre de 2020 frente a Ecuador. Tras varios años con pocas convocatorias, desde el inicio de esta temporada es un fijo en el combinado nacional y uno de los grandes activos para el Mundial 2026, donde Colombia se medirá en el Grupo K a equipos como Portugal y Uzbekistán.
El enfrentamiento ante el PSG será una prueba de fuego para Suárez y Sporting de Portugal. Además de su desempeño individual, el partido permitirá al equipo lisboeta reafirmar su condición como contendiente serio en competiciones europeas, mientras que el colombiano busca consolidarse como un delantero de alto nivel y seguir sumando goles que lo acerquen a su mejor versión de cara al Mundial.