Abogado chileno denunció ante la FIFA el Colombia vs Perú; quiere que los sancionen

El abogado chileno que instauró una demanda ante la FIFA por este partido habló con LA FM.
PeruvsColombiaLimaAFP1.jpg
AFP.

Luis Mariano Rendón, abogado chileno que ha emprendido una denuncia en contra del partido de Perú vs Colombia que terminó empatado a un gol y que dejó fuera del Mundial de Rusia a la selección chilena, dijo a LA FM que "no es aceptable la posición de la Asociación de Fútbol de Chile y la FIFA" al dejar pasar los hechos que tuvieron lugar en el tiempo de adición del partido jugado en Lima.

"Si todavía queda alguna duda, los jugadores peruanos y colombianos confesaron", sostuvo Rendón argumentando que las pruebas están allí y que "sería incomprensible que esta simulación quedara impune".

Por otra parte, el periodista deportivo de la mesa de trabajo de Despertar FM, Ricardo Henao, le refutó al abogado Rendón que "Chile queda eliminado no por el empate de Colombia, queda fuera por perder 3-0 con Brasil", algo a lo que le dio razón pues, dijo el jurista, se perdió "inapelablemente en Brasil". Después, Henao le recordó el episodio en que España y Chile pactaron un resultado en un Mundial, y que, de hecho, algunos jugadores, entre ellos Iker Casillas, aceptaron haber gestado pues les favorecía.

Consulte: Cuando Chile y España acomodaron un marcador en Sudáfrica 2010 (clic aquí).

Aunque Rendón aceptó el episodio que tuvo lugar en el Mundial Sudáfrica 2010, dijo que también le pareció malo y que, hoy, se debe dejar un precedente.

"Las matemáticas no tienen nada qué hacer durante los partidos (...) lo que hizo Perú y Colombia al final del partido fue simular jugar al fútbol. Sería incomprensible que esta simulación quedara impune (...) es una conducta antideportiva que debe ser sancionada", manifestó.

Con todo lo anterior, explicó que la demanda ya está en marcha; "la denuncia ya fue enviada a la oficina de la FIFA en Zúrich (...) la han hecho también ocho abogados chilenos y otros ocho paraguayos".

Escuche al abogado Luis Mariano Rendón


Temas relacionados

Iván Cepeda

Iván Cepeda dice que apoyo de Trump a Abelardo de la Espriella tiene un “tinte injerencista”

Para el candidato del Pacto Histórico, De la Espriella quiere definir la elección en Colombia con la intervención de gobiernos extranjeros.
Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial



Registrador nacional desmiente a Petro y advierte que no hubo alteración del software electoral

Dijo que los técnicos de la Registraduría revisaron las más de 5.000 mesas de votación que el Gobierno pidió verificar.

¿Campaña de Cepeda se desmarca de Petro? Exministro Cristo afirma que no hubo fraude en elecciones

Juan Fernando Cristo también afirmó que en un eventual gobierno de Cepeda “no habrá constituyente”.

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.