Abogado chileno denunció ante la FIFA el Colombia vs Perú; quiere que los sancionen

El abogado chileno que instauró una demanda ante la FIFA por este partido habló con LA FM.
PeruvsColombiaLimaAFP1.jpg
AFP.

Luis Mariano Rendón, abogado chileno que ha emprendido una denuncia en contra del partido de Perú vs Colombia que terminó empatado a un gol y que dejó fuera del Mundial de Rusia a la selección chilena, dijo a LA FM que "no es aceptable la posición de la Asociación de Fútbol de Chile y la FIFA" al dejar pasar los hechos que tuvieron lugar en el tiempo de adición del partido jugado en Lima.

"Si todavía queda alguna duda, los jugadores peruanos y colombianos confesaron", sostuvo Rendón argumentando que las pruebas están allí y que "sería incomprensible que esta simulación quedara impune".

Por otra parte, el periodista deportivo de la mesa de trabajo de Despertar FM, Ricardo Henao, le refutó al abogado Rendón que "Chile queda eliminado no por el empate de Colombia, queda fuera por perder 3-0 con Brasil", algo a lo que le dio razón pues, dijo el jurista, se perdió "inapelablemente en Brasil". Después, Henao le recordó el episodio en que España y Chile pactaron un resultado en un Mundial, y que, de hecho, algunos jugadores, entre ellos Iker Casillas, aceptaron haber gestado pues les favorecía.

Consulte: Cuando Chile y España acomodaron un marcador en Sudáfrica 2010 (clic aquí).

Aunque Rendón aceptó el episodio que tuvo lugar en el Mundial Sudáfrica 2010, dijo que también le pareció malo y que, hoy, se debe dejar un precedente.

"Las matemáticas no tienen nada qué hacer durante los partidos (...) lo que hizo Perú y Colombia al final del partido fue simular jugar al fútbol. Sería incomprensible que esta simulación quedara impune (...) es una conducta antideportiva que debe ser sancionada", manifestó.

Con todo lo anterior, explicó que la demanda ya está en marcha; "la denuncia ya fue enviada a la oficina de la FIFA en Zúrich (...) la han hecho también ocho abogados chilenos y otros ocho paraguayos".

Escuche al abogado Luis Mariano Rendón


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Elecciones en Antioquia: trasladaron 9 puestos de votación y persisten riesgos de seguridad en Briceño y Anorí

La Registraduría Nacional confirmó que el proceso logístico ya comenzó en los 125 municipios del departamento.
Colombia ira a segunda vuelta, según encuestas.



Paloma Valencia, Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella inscribieron el mayor número de testigos electorales

Casi el 100% de las mesas de votación tendrán testigos de las diferentes organizaciones políticas en todo el territorio colombiano.

Esta es la circular de los partidos políticos en la que ordenan a sus militantes votar por Paloma Valencia

Las colectividades envían esta directriz luego de las versiones que han surgido sobre el retiro de algunos congresistas de la campaña presidencial.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.