Abogado chileno denunció ante la FIFA el Colombia vs Perú; quiere que los sancionen

El abogado chileno que instauró una demanda ante la FIFA por este partido habló con LA FM.
PeruvsColombiaLimaAFP1.jpg
AFP.

Luis Mariano Rendón, abogado chileno que ha emprendido una denuncia en contra del partido de Perú vs Colombia que terminó empatado a un gol y que dejó fuera del Mundial de Rusia a la selección chilena, dijo a LA FM que "no es aceptable la posición de la Asociación de Fútbol de Chile y la FIFA" al dejar pasar los hechos que tuvieron lugar en el tiempo de adición del partido jugado en Lima.

"Si todavía queda alguna duda, los jugadores peruanos y colombianos confesaron", sostuvo Rendón argumentando que las pruebas están allí y que "sería incomprensible que esta simulación quedara impune".

Por otra parte, el periodista deportivo de la mesa de trabajo de Despertar FM, Ricardo Henao, le refutó al abogado Rendón que "Chile queda eliminado no por el empate de Colombia, queda fuera por perder 3-0 con Brasil", algo a lo que le dio razón pues, dijo el jurista, se perdió "inapelablemente en Brasil". Después, Henao le recordó el episodio en que España y Chile pactaron un resultado en un Mundial, y que, de hecho, algunos jugadores, entre ellos Iker Casillas, aceptaron haber gestado pues les favorecía.

Consulte: Cuando Chile y España acomodaron un marcador en Sudáfrica 2010 (clic aquí).

Aunque Rendón aceptó el episodio que tuvo lugar en el Mundial Sudáfrica 2010, dijo que también le pareció malo y que, hoy, se debe dejar un precedente.

"Las matemáticas no tienen nada qué hacer durante los partidos (...) lo que hizo Perú y Colombia al final del partido fue simular jugar al fútbol. Sería incomprensible que esta simulación quedara impune (...) es una conducta antideportiva que debe ser sancionada", manifestó.

Con todo lo anterior, explicó que la demanda ya está en marcha; "la denuncia ya fue enviada a la oficina de la FIFA en Zúrich (...) la han hecho también ocho abogados chilenos y otros ocho paraguayos".

Escuche al abogado Luis Mariano Rendón


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Gobierno respondió a solicitud de equipo de Abelardo de La Espriella de iniciar empalme de forma inmediata

El ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas, actuando como delegatario de funciones presidenciales, confirmó que este jueves se llevará a cabo la primera reunión clave con José Manuel Restrepo, coordinador de la administración electa.
Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.



De la Espriella le pide a Petro instalar el empalme, un día antes de la primera reunión de los gobiernos

El equipo del presidente electo pretende recabar información hasta el 27 de julio, y pidió a la Procuraduría y la Contraloría acompañar el proceso.

Cepeda defiende la “legitimidad” de la desobediencia civil e insiste en cuestionar la nacionalidad de De la Espriella

El excandidato presidencial le pidió al presidente electo “aclarar si es colaborador o agente” de la inteligencia estadounidense.

🔴 En vivo | Estados Unidos vs Bosnia: los locales, con la presión del favoritismo

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella