Los retos del 'Polilla' Da Silva con América de Cali

El equipo arranca un nuevo proceso con la necesidad de salir de la zona del descenso. Atlético Huila, su primer rival.
polilladasilva.jpg
El 'Polilla' dialogando con Cristian Martínez Borja / Foto de América de Cali

“Hemos visto un equipo al que le falta confianza”. A primera vista, el análisis de Jorge Rodrigo Da Silva, hijo y asistente técnico de Jorge ‘Polilla’ Da Silva, es acertado; da en el blanco. Describe a la perfección el mal que padece América de Cali, un América de Cali que, desde este fin de semana, enfrentando a Huila, intentará enderezar su rumbo.

No será fácil, eso es claro. América tendrá por delante la gran prueba de encarar como una final los nueve partidos que restan en la fase regular de la Liga Águila II. ¡Qué reto! Pero qué oportunidad, a la vez. Una oportunidad que, sin embargo, tiene sus variables, marcadas por seis desafíos que tendrá que superar el ‘Polilla’, empezando desde este domingo.

Seis desafíos que, muy seguramente, marcarán el camino a seguir para mantener la categoría y, por qué no, acceder a los cuartos de final… aunque ese es un objetivo secundario. Por ahora, la prioridad es espantar los fantasmas de la B, para lo cual ayudará levantar el ánimo; primer reto para el técnico uruguayo.

Levantar el ánimo en un grupo de jugadores que, como lo referenció su propio hijo, le permitirá al ‘Polilla’ disponer de jugadores fortalecidos en la parte psicológica, confiados en sus capacidades y tranquilos. Esa tranquilidad justamente debe provenir desde la cabeza, desde el entrenador. Lo mismo sucede con el estilo de juego, es el ‘Polilla’ el que tendrá que establecerlo.

Cómo no. Hasta aquí, América ha carecido de un estilo de juego claro, coherente con las cualidades de los futbolistas y con la situación del club; Hernán Torres varió mucho en la idea y en la confección de la nómina. Así pues que para Da Silva uno de los primeros objetivos será establecer un sistema táctico.

Un sistema táctico que, además, debe ir acompañado de la absorción de la presión. Y qué persona más indicada para absorber la presión que un ídolo americano como el ‘Polilla’, sobre quien estarán puestas las miradas de los hinchas, permitiéndole a los jugadores centrar su atención en lo meramente futbolístico.

No menos importante resultará devolver la esperanza a la afición, jugadores y dirigentes. Y de entrada el ‘Polilla’ lo ha hecho con su mera presencia. Así, los hinchas volverán al estadio, ahora con una expectativa renovada. A esto habrá que agregarle un triunfo ante Huila que corresponderá a la ilusión del pueblo americano.

Ese mismo pueblo americano que clama por un equipo equilibrado. Es precisamente ese otro de los retos: encontrar el solidez defensiva. Una misión en la que será vital, tanto el ‘Polilla’, como sus colaboradores. En el caso más puntual, Darío Rodríguez, que en su calidad de ex defensor central seguramente ofrecerá nuevas alternativas para conformar una zaga posterior segura y confiable.

Por último, pero no menos importante, Jorge ‘Polilla’ Da Silva tendrá como gran reto desde su debut y a lo largo del torneo: recuperar la mística roja. ¿Mística? La historia, la tradición, el palmarés, el pasado que ha hecho grande al América. Todos factores decisivos en una coyuntura como la actual. El juego entre América de Cali y Atlético Huila será el domingo a las 5:15 p.m.

DeportesRCN.com


Temas relacionados

Giro de Italia

¿A cuánto quedó Egan de ser líder del Giro de Italia tras la segunda etapa?

Egan Bernal mostró que deberá trabajar de forma estratégica para estar en el podio del Giro.
Egan Bernal



"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

El entrevista con La FM el ciclista colombiano Nairo Quintana habló de como está recibiendo esta ultima temporada en la élite, el presente de los colombianos en la primera grande del año y lo que será su despedida en Colombia con su Gran Fondo en el mes de octubre.

Partido del DIM suspendido: estas son las posibles sanciones que enfrentará el club

El hecho ha derivado en un proceso disciplinario contra el club colombiano y podría acarrear sanciones deportivas y económicas de alto impacto.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.