Los retos del 'Polilla' Da Silva con América de Cali

El equipo arranca un nuevo proceso con la necesidad de salir de la zona del descenso. Atlético Huila, su primer rival.
polilladasilva.jpg
El 'Polilla' dialogando con Cristian Martínez Borja / Foto de América de Cali

“Hemos visto un equipo al que le falta confianza”. A primera vista, el análisis de Jorge Rodrigo Da Silva, hijo y asistente técnico de Jorge ‘Polilla’ Da Silva, es acertado; da en el blanco. Describe a la perfección el mal que padece América de Cali, un América de Cali que, desde este fin de semana, enfrentando a Huila, intentará enderezar su rumbo.

No será fácil, eso es claro. América tendrá por delante la gran prueba de encarar como una final los nueve partidos que restan en la fase regular de la Liga Águila II. ¡Qué reto! Pero qué oportunidad, a la vez. Una oportunidad que, sin embargo, tiene sus variables, marcadas por seis desafíos que tendrá que superar el ‘Polilla’, empezando desde este domingo.

Seis desafíos que, muy seguramente, marcarán el camino a seguir para mantener la categoría y, por qué no, acceder a los cuartos de final… aunque ese es un objetivo secundario. Por ahora, la prioridad es espantar los fantasmas de la B, para lo cual ayudará levantar el ánimo; primer reto para el técnico uruguayo.

Levantar el ánimo en un grupo de jugadores que, como lo referenció su propio hijo, le permitirá al ‘Polilla’ disponer de jugadores fortalecidos en la parte psicológica, confiados en sus capacidades y tranquilos. Esa tranquilidad justamente debe provenir desde la cabeza, desde el entrenador. Lo mismo sucede con el estilo de juego, es el ‘Polilla’ el que tendrá que establecerlo.

Cómo no. Hasta aquí, América ha carecido de un estilo de juego claro, coherente con las cualidades de los futbolistas y con la situación del club; Hernán Torres varió mucho en la idea y en la confección de la nómina. Así pues que para Da Silva uno de los primeros objetivos será establecer un sistema táctico.

Un sistema táctico que, además, debe ir acompañado de la absorción de la presión. Y qué persona más indicada para absorber la presión que un ídolo americano como el ‘Polilla’, sobre quien estarán puestas las miradas de los hinchas, permitiéndole a los jugadores centrar su atención en lo meramente futbolístico.

No menos importante resultará devolver la esperanza a la afición, jugadores y dirigentes. Y de entrada el ‘Polilla’ lo ha hecho con su mera presencia. Así, los hinchas volverán al estadio, ahora con una expectativa renovada. A esto habrá que agregarle un triunfo ante Huila que corresponderá a la ilusión del pueblo americano.

Ese mismo pueblo americano que clama por un equipo equilibrado. Es precisamente ese otro de los retos: encontrar el solidez defensiva. Una misión en la que será vital, tanto el ‘Polilla’, como sus colaboradores. En el caso más puntual, Darío Rodríguez, que en su calidad de ex defensor central seguramente ofrecerá nuevas alternativas para conformar una zaga posterior segura y confiable.

Por último, pero no menos importante, Jorge ‘Polilla’ Da Silva tendrá como gran reto desde su debut y a lo largo del torneo: recuperar la mística roja. ¿Mística? La historia, la tradición, el palmarés, el pasado que ha hecho grande al América. Todos factores decisivos en una coyuntura como la actual. El juego entre América de Cali y Atlético Huila será el domingo a las 5:15 p.m.

DeportesRCN.com


Temas relacionados

Radamel Falcao

Falcao García: la lista de sus lesiones en Millonarios

El delantero samario quiere cerrar su carrera con un título para Millonarios, pero las lesiones no le han permitido tener mayor presencia.
Falcao se ha perdido alrededor del 50% de partidos posibles con Millonarios.



¿Error arbitral? Falcao siguió jugando tras golpe en la cabeza y terminó lesionado

Falcao sufrió fractura en el arco cigomático tras un choque en el partido. Su caso desató críticas al árbitro por no retirarlo tras el golpe.

Desde Tren Valencia hasta 'Lucho' Díaz: estos son los jugadores colombianos que ganaron la Bundesliga

Tanto en la era antigua como moderna, varios jugadores colombianos han salido campeones de títulos locales e internacionales defendiendo los colores de equipos alemanes.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política