Los nueve colombianos que ganaron medalla olímpica en pesas

La halterofilia es el deporte que más preseas le ha dado a Colombia en los Juegos Olímpicos.
Luis Javier Mosquera, Juegos Olímpicos 2021
Luis Javier Mosquera, Juegos Olímpicos 2021. Crédito: AFP

Luis Mosquera logró la primera medalla para Colombia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al colgarse la plata en la categoría de 67 kilos de la prueba de halterofilia, tras levantar 331 kilos en total, 151 en arranque y 180 en envión.

Mosquera fijó el récord olímpico con los 180 kilos en envión pero instantes más tarde, el chino Lijun Chen superó la marca con 187 kilos en envión y 145 en arranque, 332 en total, para apuntar el sexto oro de China con récord olímpico incluido.

Lea también: Así quedó Colombia en la tabla de medallería Juegos Olímpicos en el día 3

El italiano Mirko Zanni logró el bronce tras levantar un total de 332 kilos (145 y 177).

El colombiano sumó la trigésima medalla para su país en unos Juegos y la segunda en su carrera profesional tras el bronce que se colgó en la categoría de 69 kilos en Río 2016.

La halterofilia es la disciplina estrella de los colombianos. Es el deporte que más medallas les ha dado en los Juegos Olímpicos. La conseguida este domingo por Mosquera es la novena, con un total de dos oros, cinco platas y dos bronces.

Los dos únicos atletas que se bañaron de oro fueron María Isabel Urrutia, que consiguió la primera medalla para Colombia en la disciplina y Óscar Figueroa en los últimos Juegos de Río 2016.

De interés: Fecha y competencias donde Colombia podría ganar medalla en Juegos Olímpicos de Tokio

Óscar, además del oro, cuenta con una plata en su palmarés lograda en Londres 2012 en la categoría de 62 kilos. También se colgaron la plata Diego Salazar (62kg.) y Leidy Solís (69kg.).

Entre los ganadores de bronce figuran, además del ya mencionado Luis Mosquera, Mabel Mosquera (53kg.) en Atenas 2004 y Ubaldina Valoyes (69kg.) en Londres 2012.


Temas relacionados

Feminicidio

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Familia del imputado sostiene que la muerte de Karen López y su bebé fue un accidente; la Fiscalía mantiene una imputación por feminicidio y homicidio.
Caso feminicidio Bogotá
Ver



"Dicen que cumplen órdenes de arriba": denuncian ataque a finca productora de piña en zona rural de Jamundí, Valle

Hombres armados ingresaron a un predio en el sector de Río Claro, destruyeron cultivos y amenazaron a la familia que trabaja en el lugar.

Se cae beneficio para Chiquito Malo: Gobierno deroga resolución del proceso con el Clan del Golfo

Por medio de una resolución el Gobierno Nacional derogó la resolución del proceso de paz con el Clan del Golfo y frena los beneficio para alias Chiquito Malo y otro líderes de ese grupo ilegal.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026