Los favoritos para coronarse en el Mundial de Qatar

El Mundial de Qatar se realizará del 20 de noviembre al 18 de diciembre.
Mundial de Qatar 2022
Mundial de Qatar 2022 Crédito: AFP

Cuatro años después de la segunda estrella de Francia, el fútbol espera al nuevo campeón del Mundial-2022, pero los pretendientes, Brasil, Argentina o el vigente campeón, temen hundirse en la arena durante la atípica Copa del Mundo de Catar, que se anuncia dada a sorpresa.

Primer Mundial moderno concentrado en un territorio tan reducido y programado a final del año civil, interrumpiendo la temporada de los clubes de Europa, la gran cita que tiene lugar cada cuatro años (20 de noviembre al 18 de diciembre), se presenta enriquecida por la incertidumbre de las 32 selecciones clasificadas.

Vea también:El premio económico de MinDeporte a la selección Colombia de Fútbol de Salón

La mayoría entre ellas no tendrá ni la preparación física previa ni la serie de partidos amistosos para tomar rodaje antes de esta 22ª edición de la Copa del Mundo, con una duración reducida a 28 días.

Sin esa puesta a punto, toman ventaja los equipos con dinámicas de juego ya adquiridas, como el Brasil de Neymar, selección N.1 de la clasificación FIFA, o la Argentina de Lionel Messi, campeona de Sudamérica en 2021 e invicta desde hace 35 partidos.

Después de veinte años de dominio europeo en el fútbol (Italia en 2006, España en 2010, Alemania en 2014, Francia en 2018), ¿Ha llegado la hora de Sudamérica? Eso cree por ejemplo el seleccionador español Luis Enrique, que opina que "Argentina y Brasil van a ser favoritas siempre".

En busca de una consagración planetaria que corone su inmensa carrera, Lionel Messi cita como "grandes candidatos al título" a Francia y a Brasil, situando a Argentina, Alemania, Inglaterra y España entre los otros pretendientes.

"Francia tiene a jugadores impresionantes, las ideas muy claras, y Brasil un poco lo mismo", declaró el capitán argentino a la televisión DirecTV Sports de su país.

- Francia rechaza "las dudas" -

Sin embargo, el vigente campeón no llega en su mejor momento: Kylian Mbappé y sus compañeros tropezaron en la Eurocopa de hace un año, eliminados en octavos de final por Suiza. Pero, empujados por el Balón de Oro 2022 Karim Benzema, los franceses lograron ganar la Liga de las Naciones en 2021.

La oleada de lesiones que ha afectado al equipo de Francia, añadido a los asuntos extradeportivos y los discretos resultados (una victoria en los últimos seis partidos), incita a la prudencia, sobre todo porque ningún vigente campeón ha logrado conservar su título durante dos ediciones desde el Brasil de Pelé en 1962.

"No hay dudas" en la cabeza de los Bleus, aseguró a la AFP el seleccionador Didier Deschamps, que espera recuperar a tiempo al centrocampista Paul Pogba y al defensa Raphael Varane, con la ya confirmada baja de N'Golo Kanté.

Por detrás del trío Argentina-Brasil-Francia, una caravana de pretendientes asoma entre la arena del desierto, desde Inglaterra, subcampeona de la Eurocopa, hasta las rejuvenecidas Alemania y España, Países Bajos o Bélgica y su generación dorada de jugadores.

Pero la selección inglesa, semifinalista en 2018, ha atravesado mil dificultades en defensa estos últimos meses, Bélgica se mantiene sobre jugadores veteranos y tanto Alemania como España son equipos basados en la fuerza colectiva pero con rendimiento en ocasiones irregular.

Le puede interesar: Mundial Femenino sub 17: la Selección Colombia recibirá otro premio por ser subcampeonas

De ahí a imaginar que un equipo sorpresa pueda levantar el trofeo el próximo 18 de diciembre en el estadio de Lusail (80.000 plazas), hay un paso que algunas selecciones querrían dar, como Croacia, subcampeona del mundo en 2018, el Senegal de Sadio Mané, reciente campeón de África, el Portugal del inamovible Cristiano Ronaldo (37 años) o el Uruguay de los inoxidables Luis Suárez y Edinson Cavani (37 años).


Temas relacionados




Arrancó en Bogotá una feria para mascotas y un festival de hamburguesas con entrada gratuita: fechas y lugar

La feria espera recibir 50.000 visitantes y ofrecerá experiencias para las familias multiespecie. Además, los asistentes podrán disfrutar de hamburguesas por $27.000, asesorías veterinarias gratuitas y actividades para sus mascotas.

Indígenas de Antioquia denuncian que soldados entraron a una vivienda y causaron daños: esto respondió el Ejército

Según su relato, los uniformados entraron cuando los ocupantes no estaban, derribaron las puertas e instalaron un campamento en el lugar.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix