Los favoritos para coronarse en el Mundial de Qatar

El Mundial de Qatar se realizará del 20 de noviembre al 18 de diciembre.
Mundial de Qatar 2022
Mundial de Qatar 2022 Crédito: AFP

Cuatro años después de la segunda estrella de Francia, el fútbol espera al nuevo campeón del Mundial-2022, pero los pretendientes, Brasil, Argentina o el vigente campeón, temen hundirse en la arena durante la atípica Copa del Mundo de Catar, que se anuncia dada a sorpresa.

Primer Mundial moderno concentrado en un territorio tan reducido y programado a final del año civil, interrumpiendo la temporada de los clubes de Europa, la gran cita que tiene lugar cada cuatro años (20 de noviembre al 18 de diciembre), se presenta enriquecida por la incertidumbre de las 32 selecciones clasificadas.

Vea también:El premio económico de MinDeporte a la selección Colombia de Fútbol de Salón

La mayoría entre ellas no tendrá ni la preparación física previa ni la serie de partidos amistosos para tomar rodaje antes de esta 22ª edición de la Copa del Mundo, con una duración reducida a 28 días.

Sin esa puesta a punto, toman ventaja los equipos con dinámicas de juego ya adquiridas, como el Brasil de Neymar, selección N.1 de la clasificación FIFA, o la Argentina de Lionel Messi, campeona de Sudamérica en 2021 e invicta desde hace 35 partidos.

Después de veinte años de dominio europeo en el fútbol (Italia en 2006, España en 2010, Alemania en 2014, Francia en 2018), ¿Ha llegado la hora de Sudamérica? Eso cree por ejemplo el seleccionador español Luis Enrique, que opina que "Argentina y Brasil van a ser favoritas siempre".

En busca de una consagración planetaria que corone su inmensa carrera, Lionel Messi cita como "grandes candidatos al título" a Francia y a Brasil, situando a Argentina, Alemania, Inglaterra y España entre los otros pretendientes.

"Francia tiene a jugadores impresionantes, las ideas muy claras, y Brasil un poco lo mismo", declaró el capitán argentino a la televisión DirecTV Sports de su país.

- Francia rechaza "las dudas" -

Sin embargo, el vigente campeón no llega en su mejor momento: Kylian Mbappé y sus compañeros tropezaron en la Eurocopa de hace un año, eliminados en octavos de final por Suiza. Pero, empujados por el Balón de Oro 2022 Karim Benzema, los franceses lograron ganar la Liga de las Naciones en 2021.

La oleada de lesiones que ha afectado al equipo de Francia, añadido a los asuntos extradeportivos y los discretos resultados (una victoria en los últimos seis partidos), incita a la prudencia, sobre todo porque ningún vigente campeón ha logrado conservar su título durante dos ediciones desde el Brasil de Pelé en 1962.

"No hay dudas" en la cabeza de los Bleus, aseguró a la AFP el seleccionador Didier Deschamps, que espera recuperar a tiempo al centrocampista Paul Pogba y al defensa Raphael Varane, con la ya confirmada baja de N'Golo Kanté.

Por detrás del trío Argentina-Brasil-Francia, una caravana de pretendientes asoma entre la arena del desierto, desde Inglaterra, subcampeona de la Eurocopa, hasta las rejuvenecidas Alemania y España, Países Bajos o Bélgica y su generación dorada de jugadores.

Pero la selección inglesa, semifinalista en 2018, ha atravesado mil dificultades en defensa estos últimos meses, Bélgica se mantiene sobre jugadores veteranos y tanto Alemania como España son equipos basados en la fuerza colectiva pero con rendimiento en ocasiones irregular.

Le puede interesar: Mundial Femenino sub 17: la Selección Colombia recibirá otro premio por ser subcampeonas

De ahí a imaginar que un equipo sorpresa pueda levantar el trofeo el próximo 18 de diciembre en el estadio de Lusail (80.000 plazas), hay un paso que algunas selecciones querrían dar, como Croacia, subcampeona del mundo en 2018, el Senegal de Sadio Mané, reciente campeón de África, el Portugal del inamovible Cristiano Ronaldo (37 años) o el Uruguay de los inoxidables Luis Suárez y Edinson Cavani (37 años).


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Gobierno designa a Zulma Cucunubá como directora del Instituto Nacional de Salud

Zulma Cucunubá es médica de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, con una trayectoria dedicada al estudio de enfermedades infecciosas.
Zulma Cucunubá, directora del INS



iPhone 17 Pro Max: ¿cuánto costará tras el lanzamiento del iPhone 18 en septiembre?

La llegada del iPhone 18 podría provocar una reducción en el precio del iPhone 17 Pro Max, una alternativa para quienes buscan un equipo de alta gama.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

La senadora María Lucía Villalba propone alertas sísmicas gratuitas en celulares y medios para ganar segundos antes de la onda destructiva.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.