La 'celeste' conquistó dos Juegos Olímpicos.
La 'celeste' conquistó dos Juegos Olímpicos.
AFP
6 Jul 2018 03:08 PM

Los dos títulos que Uruguay reclama en su escudo con cuatro estrellas

La selección 'charrúa' ostenta las copas mundiales de 1930 y 1950.
David Aponte
David
Aponte Caballero
@apontecaballero

Es tradición que las selecciones campeonas del mundo luzcan en sus uniformes estrellas que simbolizan los títulos obtenidos en las Copas del Mundo. Es este el motivo por el que Brasil ostenta en su camiseta cinco estrellas, Alemania e Italia tienen cuatro sobre su escudo, Argentina posee dos, mientras que Inglaterra, Francia y España han bordado una estrella en su emblema. 

Pero caso aparte es el de Uruguay... Es por todos conocido que la 'celeste' conquistó dos Copas del Mundo y se puede dar el lujo de decir que fue la primera selección campeona, en 1930, y que fue el mítico equipo que derrotó a Brasil en una final en el Maracaná. Entonces, ¿por qué los 'charrúas' lucen cuatro estrellas en su camiseta?

Todo se remonta al año 1924. Para esa época, la Federación Internacional de Fútbol Asociado determinó organizar los Torneos Olímpicos de Futbol, que se llevaron a cabo con la condición de ser realizados bajo la reglamentación FIFA.

En el congreso organizado por la FIFA ese año, el órgano rector del fútbol mundial decidió hacerse cargo de la organización de los Torneos Olímpicos de Fútbol y que éstos fueran considerados como campeonatos mundiales de fútbol.

Así pues, el primer torneo se organizó en los Juegos Olímpicos de París 1924, tuvo lugar entre el 25 de mayo y el 9 de junio y contó con la participación de 22 equipos.

En la fase previa, Uruguay derrotó 7-0 a Yugoslavia, clasificando así a los octavos de final. La 'garra charrúa' venció 3-0 a Estados Unidos, luego goleó 5-1 a Francia en cuartos y en semifinales pasó por encima de Holanda 2-1.

Ya en la final, la 'celeste' se encontraría con Suiza e impuso su superioridad para quedarse con los Juegos Olímpicos y el primer torneo oficial de fútbol tras aplastar a su rival 3-0.

Cuatro años más tarde el torneo de fútbol en los Juegos Olímpicos se disputó en Ámsterdam. La competencia se jugó entre el 27 de mayo y el 13 de junio de 1928 y en esta oportunidad contó con la participación de 17 seleccionados nacionales.

Uruguay arrancó el torneo frente al anfitrión, obteniendo la victoria con un sólido 2-0. Ya en cuartos de final, el cuadro 'oriental' se impuso 4-1 ante la República de Weimar (equipo formado por jugadores de nacionalidad alemana) y en semifinales pasó por encima de la siempre difícil Italia 3-2.

El campeón del torneo olímpico se tuvo que definir en dos partidos. Uruguay y Argentina empataron a un tanto en la final, por lo que tuvo que disputarse un juego de desempate. El clásico del Río de la Plata terminó a favor de los celestes 2-1 y el equipo 'charrúa' se consagró campeón por segunda vez consecutiva.

Fue tal el éxito de estos torneos que los campeonatos sirvieron como antesala a la Copa Mundial de Fútbol que se disputó en Montevideo en 1930, donde Uruguay, fiel a su costumbre, se consagró campeón.

Varias veces se ha señalado que Uruguay obtuvo sus Copas Mundo (las de 1930 y 1950) en torneos de 13 participantes, pero sus primeros títulos fueron obtenidos en certámenes bien organizados, supremamente competitivos y, lo más importante, con el aval de la FIFA.

“A condición de que los Torneos Olímpicos de Fútbol se celebren de acuerdo con la reglamentación de la FIFA, esta última reconocerá este torneo como un campeonato mundial de fútbol”, afirma un documento del archivo histórico del máximo organismo del fútbol mundial, razón suficiente para que muchos llamen a Uruguay un digno tetracampeón.