Los 'asistentes de video' irrumpen con polémica

En el penal pitado en el Kashima vs Nacional no solo hubo la infracción, también se presentó un offside.
mundialdeclubesnacionalafplafm1.jpg
AFP.

Los árbitros asistentes de vídeo (VARs), que se están probando por primera vez en el Mundial de Clubes de Japón 2016, han irrumpido con polémica durante la primera semifinal entre el Atlético Nacional colombiano y el Kashima Antlers japonés.

La tecnología ya ha demostrado el peso que puede llegar a tener en un partido ayudando al colegiado húngaro Viktor Kassai a señalar un penalti a favor del equipo japonés Kashima Antlers en el encuentro de semifinales que le enfrenta al colombiano Atlético Nacional.

Los VARs, después de revisar una jugada en la que los japoneses pidieron penalti, avisaron un minuto después a Kassai para que éste, tras detener el partido, en una pantalla colocada junto al terreno de juego revisara la acción de nuevo y tomase la decisión definitiva.

De esta forma, lo que había pasado desapercibido para el colegiado en directo, acabó convirtiéndose de forma inesperada en un penalti para el Kashima que transformó Shoma Doi en la primera diana del encuentro.

El encuentro finalizó con victoria por 0-3 del conjunto japonés ante un Atlético Nacional que no supo remontar el marcador adverso.

En lo que no reparó el colegiado húngaro fue que en la misma acción podría haber existido fuera de juego de un jugador del Kashima, lo que incrementa la polémica.

Este Mundial de Clubes de Japón 2016 supone la primera vez en la historia que se pone en práctica esta asistencia del vídeo para ayudar a los árbitros en decisiones importantes en el desarrollo de los partidos.

Los árbitros asistentes de vídeo tienen acceso a todos los canales de transmisión dentro de una sala de operaciones y pueden proporcionar información al árbitro en el campo de juego para corregir errores claros en situaciones de "cambio de partido", como ocurrió en esta ocasión.

Estos incluyen incidentes graves, goles, penaltis, tarjetas rojas y casos de identidad equivocada. Los VARs jugarán un papel de apoyo junto con los árbitros asistentes y el cuarto árbitro, pero el colegiado principal es el que tiene que tomar la decisión.

Los árbitros y VAR involucrados en el Mundial de Clubes de Japón 2016 han participado en intensas sesiones teóricas y prácticas organizadas por el Departamento de Arbitraje de la FIFA durante la semana previa a la competición, explicó el máximo organismo futbolístico.

El último paso antes del primer encuentro incluyó una sesión de entrenamiento en vivo con jugadores, varias cámaras de televisión y el sistema VAR Ojo de Halcón en el Estadio de Yokohama. Todo se basa en los ensayos realizados recientemente en los partidos amistosos internacionales en Italia.

Con el respaldo de la FIFA y el IFAB, organizadores de competiciones en doce países participarán en experimentos similares durante dos años (en Australia, Bélgica, Brasil, República Checa, Francia, Alemania, Italia, México, Holanda, Portugal y Estados Unidos).

Las noticias sobre el Mundial de Clubes las puede consultar haciendo clic aquí.

Con información de EFE.


Temas relacionados

Mundial 2026

Japón vs. Suecia; mundial FIFA 2026: Pronóstico y probable resultado, según la IA

Ambos equipos buscarán la clasificación en la última jornada. La diferencia de gol será vital.
El partido definirá in clasificado directo.



Colombia convence en el Mundial: el debate sobre sus figuras y el crecimiento del equipo de Lorenzo

Colombia ilusiona en el Mundial tras vencer al Congo. Periodistas destacan el nivel colectivo y el gran momento de Muñoz, Puerta y Davinson.

Lionel Mpasi, portero de RD Congo, entró en la historia del Mundial tras su actuación contra Colombia

Formado en las divisiones juveniles del Paris Saint-Germain, Lionel Mpasi construyó su carrera en Francia antes de convertirse en uno de los referentes de la selección de República Democrática del Congo.

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.