Lidia Valentín: me da pena que los Juegos Olímpicos estén llenos de trampas

LINDAVALENTINAFPLAFM1.jpg

Foto: AFP.

La levantadora española, quien podría ser reconocida como campeona olímpica de la categoría de menos de 75 kilos de los Juegos de Londres 2012 tras el positivo de las tres rivales que la precedieron en esa competición, lamentó la situación.

En una rueda de prensa celebrada en la Villa Olímpica, la leonesa explicó que siente "pena" y "rabia" porque los positivos de la kazaja de origen ruso Svetlana Podobedova, la rusa Natalya Zabolotnaya y la bielorrusa Iryna Kulesha, las competidoras que ascendieron al podio en Londres 2012, se hayan revelado "cuatro años después" de su participación en la capital inglesa.

Valentín, cuarta clasificada entonces, aseguró que "las sospechas de dopaje siempre están ahí y no son sin fundamento" y recordó que la campeona olímpica ya había dado positivo "en 2005 y volvió a competir tras cuatro años de sanción".

La española, con claras opciones de merecer una plaza en el podio en Río de Janeiro, explicó que "todo el mundo sospecha porque hay mucha falsedad y mucho tramposo". "Algunos juegan con ventaja, pero eso no me quita la motivación. Sí me da rabia que alguna que haya dado positivo vuelva a la competición. Da mucha rabia ver que hay gente que te gana haciendo trampas", apuntó.

Lidia Valentín, que ultimará estos días la preparación para el día 12 de agosto, lamentó la existencia de "casos de dopaje" y celebró que el equipo de halterofilia ruso no pueda competir en la ciudad brasileña.

"Nosotros como españoles tenemos deporte limpio y queremos que se haga justicia. El dopaje tiene que estar perseguido. La gente se tiene que enterar. Esperemos que ahora que se están tomando medidas no haya tanto dopaje", remarcó.

Para la española, el hecho de que las "tres medallistas de Londres hayan dado positivo" muestra una "muy mala imagen" de la halterofilia. "A mí no me gusta que me involucren en un deporte que permite el dopaje", subrayó.

Dados los positivos de las deportistas que subieron al podio en Londres 2012, Valentín aseguró que la medalla de oro le "pertenece". "Estoy esperando a que la federación española pueda reclamarla porque es mía", valoró.

La entidad señaló en un comunicado que "ha pedido a la federación internacional de halterofilia que aclare lo antes posible en qué situación se encuentra la clasificación olímpica de Londres".

"Queremos tratar con cautela este tema, ya que todavía la IWF ni el COI han ratificado la descalificación de Podovedoba tras la noticia de hace un mes", informó el pasado 27 de julio.

Mientras espera una decisión, Lidia Valentín confirmó que el sentimiento de sentirse la campeona en la cita olímpica de hace cuatro años le motiva de cara a su participación en Río de Janeiro, donde intentará sacar medalla.

"Llevo esperando cuatro años para competir en Río. Quiero disfrutarlo, darlo todo. Si lo hago así, vendrán las posiciones", dijo.

Lidia Valentín reconoció asimismo que la lesión que le impidió competir en el pasado Mundial de Houston ya está olvidada. "Todo va según lo previsto", afirmó, "y las sensaciones son muy buenas”.

Con información de EFE.

Selección Colombia

Colombia vs Perú: horario, canal de TV y posibles formaciones para el partido amistoso

La Selección Colombia cierra su gira por Estados Unidos con un partido amistoso ante la renovada Perú.
Jhon Arias, jugador de la Selección Colombia



Uno de los mejores centrales de Sudamérica es colombiano y juega en Nacional: ¿quién es?

En este ranking se pueden encontrar figuras tanto locales como internacionales, y se destaca la aparición de un colombiano en sus filas.

Escándalo en la AFA: investigan movimientos de dinero entre Dubái y Miami

Peláez y De Francisco analizaron los cuestionamientos contra la AFA por Moon Euromanagement, AFA Tower y el manejo de recursos en Dubái.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia