Lidia Valentín: me da pena que los Juegos Olímpicos estén llenos de trampas

LINDAVALENTINAFPLAFM1.jpg

Foto: AFP.

La levantadora española, quien podría ser reconocida como campeona olímpica de la categoría de menos de 75 kilos de los Juegos de Londres 2012 tras el positivo de las tres rivales que la precedieron en esa competición, lamentó la situación.

En una rueda de prensa celebrada en la Villa Olímpica, la leonesa explicó que siente "pena" y "rabia" porque los positivos de la kazaja de origen ruso Svetlana Podobedova, la rusa Natalya Zabolotnaya y la bielorrusa Iryna Kulesha, las competidoras que ascendieron al podio en Londres 2012, se hayan revelado "cuatro años después" de su participación en la capital inglesa.

Valentín, cuarta clasificada entonces, aseguró que "las sospechas de dopaje siempre están ahí y no son sin fundamento" y recordó que la campeona olímpica ya había dado positivo "en 2005 y volvió a competir tras cuatro años de sanción".

La española, con claras opciones de merecer una plaza en el podio en Río de Janeiro, explicó que "todo el mundo sospecha porque hay mucha falsedad y mucho tramposo". "Algunos juegan con ventaja, pero eso no me quita la motivación. Sí me da rabia que alguna que haya dado positivo vuelva a la competición. Da mucha rabia ver que hay gente que te gana haciendo trampas", apuntó.

Lidia Valentín, que ultimará estos días la preparación para el día 12 de agosto, lamentó la existencia de "casos de dopaje" y celebró que el equipo de halterofilia ruso no pueda competir en la ciudad brasileña.

"Nosotros como españoles tenemos deporte limpio y queremos que se haga justicia. El dopaje tiene que estar perseguido. La gente se tiene que enterar. Esperemos que ahora que se están tomando medidas no haya tanto dopaje", remarcó.

Para la española, el hecho de que las "tres medallistas de Londres hayan dado positivo" muestra una "muy mala imagen" de la halterofilia. "A mí no me gusta que me involucren en un deporte que permite el dopaje", subrayó.

Dados los positivos de las deportistas que subieron al podio en Londres 2012, Valentín aseguró que la medalla de oro le "pertenece". "Estoy esperando a que la federación española pueda reclamarla porque es mía", valoró.

La entidad señaló en un comunicado que "ha pedido a la federación internacional de halterofilia que aclare lo antes posible en qué situación se encuentra la clasificación olímpica de Londres".

"Queremos tratar con cautela este tema, ya que todavía la IWF ni el COI han ratificado la descalificación de Podovedoba tras la noticia de hace un mes", informó el pasado 27 de julio.

Mientras espera una decisión, Lidia Valentín confirmó que el sentimiento de sentirse la campeona en la cita olímpica de hace cuatro años le motiva de cara a su participación en Río de Janeiro, donde intentará sacar medalla.

"Llevo esperando cuatro años para competir en Río. Quiero disfrutarlo, darlo todo. Si lo hago así, vendrán las posiciones", dijo.

Lidia Valentín reconoció asimismo que la lesión que le impidió competir en el pasado Mundial de Houston ya está olvidada. "Todo va según lo previsto", afirmó, "y las sensaciones son muy buenas”.

Con información de EFE.

Mundial 2026

¿Maldición en el Mundial? El inquietante historial que persigue al número 1 del ranking FIFA

Ser el número uno para la máxima entidad del fútbol no ha sido algo favorable para los mejores equipos en la historia del deporte rey.
El puesto 1 en el ranking FIFA ha significado un lastre para el equipo que logra estar en esta casilla.



Colombia busca sellar su clasificación al Mundial ante Uruguay en Cali: hora y dónde ver el partido

La Selección Colombia Femenina recibe a Uruguay en Cali con la posibilidad de asegurar su clasificación al Mundial de Brasil 2027.

“Colombia no llega favorita de nada”: el análisis de Peláez y Martín de Francisco sobre la Selección Colombia

Hernán Peláez y Martín de Francisco analizaron el presente de la Selección Colombia y destacaron las ventajas de llegar sin favoritismo.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro