Lidia Valentín: me da pena que los Juegos Olímpicos estén llenos de trampas

LINDAVALENTINAFPLAFM1.jpg

Foto: AFP.

La levantadora española, quien podría ser reconocida como campeona olímpica de la categoría de menos de 75 kilos de los Juegos de Londres 2012 tras el positivo de las tres rivales que la precedieron en esa competición, lamentó la situación.

En una rueda de prensa celebrada en la Villa Olímpica, la leonesa explicó que siente "pena" y "rabia" porque los positivos de la kazaja de origen ruso Svetlana Podobedova, la rusa Natalya Zabolotnaya y la bielorrusa Iryna Kulesha, las competidoras que ascendieron al podio en Londres 2012, se hayan revelado "cuatro años después" de su participación en la capital inglesa.

Valentín, cuarta clasificada entonces, aseguró que "las sospechas de dopaje siempre están ahí y no son sin fundamento" y recordó que la campeona olímpica ya había dado positivo "en 2005 y volvió a competir tras cuatro años de sanción".

La española, con claras opciones de merecer una plaza en el podio en Río de Janeiro, explicó que "todo el mundo sospecha porque hay mucha falsedad y mucho tramposo". "Algunos juegan con ventaja, pero eso no me quita la motivación. Sí me da rabia que alguna que haya dado positivo vuelva a la competición. Da mucha rabia ver que hay gente que te gana haciendo trampas", apuntó.

Lidia Valentín, que ultimará estos días la preparación para el día 12 de agosto, lamentó la existencia de "casos de dopaje" y celebró que el equipo de halterofilia ruso no pueda competir en la ciudad brasileña.

"Nosotros como españoles tenemos deporte limpio y queremos que se haga justicia. El dopaje tiene que estar perseguido. La gente se tiene que enterar. Esperemos que ahora que se están tomando medidas no haya tanto dopaje", remarcó.

Para la española, el hecho de que las "tres medallistas de Londres hayan dado positivo" muestra una "muy mala imagen" de la halterofilia. "A mí no me gusta que me involucren en un deporte que permite el dopaje", subrayó.

Dados los positivos de las deportistas que subieron al podio en Londres 2012, Valentín aseguró que la medalla de oro le "pertenece". "Estoy esperando a que la federación española pueda reclamarla porque es mía", valoró.

La entidad señaló en un comunicado que "ha pedido a la federación internacional de halterofilia que aclare lo antes posible en qué situación se encuentra la clasificación olímpica de Londres".

"Queremos tratar con cautela este tema, ya que todavía la IWF ni el COI han ratificado la descalificación de Podovedoba tras la noticia de hace un mes", informó el pasado 27 de julio.

Mientras espera una decisión, Lidia Valentín confirmó que el sentimiento de sentirse la campeona en la cita olímpica de hace cuatro años le motiva de cara a su participación en Río de Janeiro, donde intentará sacar medalla.

"Llevo esperando cuatro años para competir en Río. Quiero disfrutarlo, darlo todo. Si lo hago así, vendrán las posiciones", dijo.

Lidia Valentín reconoció asimismo que la lesión que le impidió competir en el pasado Mundial de Houston ya está olvidada. "Todo va según lo previsto", afirmó, "y las sensaciones son muy buenas”.

Con información de EFE.

Conmebol

Así arrancan las Eliminatorias al Mundial 2030: ¿Cuándo sería la fecha del debut de la Selección Colombia?

Uno de los aspectos que más expectativa genera es el sistema de clasificación que tendrá Sudamérica para el Mundial 2030.
eliminatorias mundial 2030 selección Colombia cuando debuta y cuando empiezan



El fútbol no para: este es el calendario del inicio de las principales ligas del mundo

Con el fin del verano, inician las competiciones de liga, así como la llegada de los torneos más seguidos en el mundo del fútbol.

Así reaccionó Messi tras la derrota de Argentina vs España en la final del mundial 2026

El máximo goleador en la historia de Argentina logró conquistar una copa mundial, así como dos segundo puesto.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca