Lidia Valentín: me da pena que los Juegos Olímpicos estén llenos de trampas

LINDAVALENTINAFPLAFM1.jpg

Foto: AFP.

La levantadora española, quien podría ser reconocida como campeona olímpica de la categoría de menos de 75 kilos de los Juegos de Londres 2012 tras el positivo de las tres rivales que la precedieron en esa competición, lamentó la situación.

En una rueda de prensa celebrada en la Villa Olímpica, la leonesa explicó que siente "pena" y "rabia" porque los positivos de la kazaja de origen ruso Svetlana Podobedova, la rusa Natalya Zabolotnaya y la bielorrusa Iryna Kulesha, las competidoras que ascendieron al podio en Londres 2012, se hayan revelado "cuatro años después" de su participación en la capital inglesa.

Valentín, cuarta clasificada entonces, aseguró que "las sospechas de dopaje siempre están ahí y no son sin fundamento" y recordó que la campeona olímpica ya había dado positivo "en 2005 y volvió a competir tras cuatro años de sanción".

La española, con claras opciones de merecer una plaza en el podio en Río de Janeiro, explicó que "todo el mundo sospecha porque hay mucha falsedad y mucho tramposo". "Algunos juegan con ventaja, pero eso no me quita la motivación. Sí me da rabia que alguna que haya dado positivo vuelva a la competición. Da mucha rabia ver que hay gente que te gana haciendo trampas", apuntó.

Lidia Valentín, que ultimará estos días la preparación para el día 12 de agosto, lamentó la existencia de "casos de dopaje" y celebró que el equipo de halterofilia ruso no pueda competir en la ciudad brasileña.

"Nosotros como españoles tenemos deporte limpio y queremos que se haga justicia. El dopaje tiene que estar perseguido. La gente se tiene que enterar. Esperemos que ahora que se están tomando medidas no haya tanto dopaje", remarcó.

Para la española, el hecho de que las "tres medallistas de Londres hayan dado positivo" muestra una "muy mala imagen" de la halterofilia. "A mí no me gusta que me involucren en un deporte que permite el dopaje", subrayó.

Dados los positivos de las deportistas que subieron al podio en Londres 2012, Valentín aseguró que la medalla de oro le "pertenece". "Estoy esperando a que la federación española pueda reclamarla porque es mía", valoró.

La entidad señaló en un comunicado que "ha pedido a la federación internacional de halterofilia que aclare lo antes posible en qué situación se encuentra la clasificación olímpica de Londres".

"Queremos tratar con cautela este tema, ya que todavía la IWF ni el COI han ratificado la descalificación de Podovedoba tras la noticia de hace un mes", informó el pasado 27 de julio.

Mientras espera una decisión, Lidia Valentín confirmó que el sentimiento de sentirse la campeona en la cita olímpica de hace cuatro años le motiva de cara a su participación en Río de Janeiro, donde intentará sacar medalla.

"Llevo esperando cuatro años para competir en Río. Quiero disfrutarlo, darlo todo. Si lo hago así, vendrán las posiciones", dijo.

Lidia Valentín reconoció asimismo que la lesión que le impidió competir en el pasado Mundial de Houston ya está olvidada. "Todo va según lo previsto", afirmó, "y las sensaciones son muy buenas”.

Con información de EFE.

Terremoto en Colombia

Se confirma la programación para el regreso de la Liga Betplay con posibles cambios de reglas y nuevas sedes

El fútbol colombiano se detuvo 10 días a causa del terremoto y esto obliga a que los directivos de los equipos armen un rompecabezas de partidos y calendarios junto a la Dimayor.
Liga Betplay regresa desde el 19 de agosto tras el terremoto



José María Bazán, el argentino que suena como nuevo asistente de Néstor Lorenzo en la Selección Colombia

Néstor Lorenzo prepara cambios en el cuerpo técnico y en la estructura de la Selección Colombia tras su renovación.

La verdad detrás del interés del Barcelona por Luis Javier Suárez: ¿Llegará en este mercado de pases?

El delantero de la Selección Colombia y el Sporting de Lisboa fue mencionado como una posible alternativa para reforzar la delantera del Barcelona en la temporada 2026-27.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde